Sufrimiento incomprendido

Post image of Sufrimiento incomprendido
Filed in Otros 4 comments

Uno de los perfiles con el que suelo trabajar en la Asociación y me tiene bastante inquieto a nivel profesional, és el/la paciente con fibromialgia y/o Síndrome de Fatiga Crónica. Una de las enfermedades más incomprendidas tanto por la sociedad, el sistema sanitario o incluso la misma familia que envuelve a la persona, y que sufre aproximadamente un 3% de la población española (lo que supone 700.000 personas), segun el estudio EPISER (Sociedad Española Reumatológica).

Las pacientes suele llegar en un estado tanto físico como psicológico decaído, con dolores constantes en todo el cuerpo aunque más acusados a lo largo de toda la columna vertebral, fatigadas, deprimidas y en resumen, sin ganas de luchar contra ésta enfermedad invalidante ya que limita constantemente las actividades de la vida diaria, así como el ciclo del sueño-vigilia. Si además le sumamos la cantidad de médicos que durante meses e incluso años, han visitado hasta que se ha dado con el correcto diagnóstico, supone una evolución de la enfermedad que dificulta la mejoría de los síntomas. Y ya, para rematar todo el estado general descrito anteriormente, si su entorno social más próximo (ya sea familia, amistades, colegas del trabajo…) no llega a creerse todo lo que están sufriendo, sea por el motivo que sea, ellas acaban desesperándose.

Desde mi punto de vista profesional, una vez diagnosticada la enfermedad vía médica (no nos queda otra alternativa), y tras realizar una correcta anamnesis, plantear objetivos tanto a corto como largo plazo y aplicar un tratamiento individualizado, he observado que el ejercicio en grupo funciona ya que se crean buenas dinámicas que refuerzan los estados físico, psicológico y social.

A nivel físico, se plantean ejercicios con el objetivo de mejorar la postura global, la relajación muscular, mantener o potenciar la musculatura, sobretodo antigravitatoria, y reforzar el equilibrio mediante trabajo propioceptivo.
Quisiera explicar brevemente mi trabajo con éste grupo de pacientes, de la forma más sencilla posible porque hay algunos conceptos que quisiera dar a conocer y que considero oportuno no pasar por alto.

Ante todo, y muy importante, iniciamos una educación respiratoria, que como saben la mayoría de pacientes que practican técnicas orientales (tipo Yoga, Tai Chi, Aikido…), se prioriza la respiración abdomino-diafragmática (como se muestra en el inicio del video). Una vez automatizado éste proceso se continúa con las diferentes variantes donde se esquematizan los diferentes tipos de respiración como se muestra a continuación.

Otro objetivo básico se centraría en el movimiento de la pelvis (llamadas anteversión y retroversión) como se muestra en la imagen:

15070_497453366954906_2118694139_n

Una vez automatizados tanto la respiración como el movimiento pélvico, se trabaja para coordinar ambos, añadiendo una flexión de la cabeza (acercar mentón hacia el pecho) y así aplicar la puesta en tensión global de toda la cadena muscular posterior (que vendría a ser un trabajo de estiramiento, tonificación y relajación de diferentes partes del cuerpo). Un buen ejemplo de estos dos conceptos podéis encontrarlo en el siguiente ejercicio:

En las sesiones de terapia en grupo, es importante el trabajo global pero no podemos olvidarnos de los estiramientos más analíticos (solamente de un músculo), de la tonificación progresiva (contracciones musculares repetitivas), del refuerzo del equilibrio (tanto individual como por parejas), y de la relajación dirigida por el terapeuta, ya en la fase final de la sesión.

A nivel tanto psicólogico como social, el trabajo en grupo favorece el apoyo entre las mismas pacientes, la motivación mutua, la posibilidad de compartir experiencias y de saberse comprendidas y seguras en un espacio, tienen como consecuencia un aumento de la calidad de vida (aunque éste es progresivo) y permiten desarrollar habilidades de afrontamiento y aceptación de la enfermedad. Además, gracias a ésta interacción, intercambian consejos que mejoran sus rutinas, convirtiéndolas en más saludables y activas, incrementando la autonomia de las pacientes y repercutiendo favorablemente de nuevo en el estado psicológico.

En resumen, animo a las pacientes con Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, que se inscriban en alguna asociación y/o que participen en actividades grupales adaptadas a sus necesidades. A modo de ejemplo, os dejo la información de la entidad en la que yo trabajo para que veáis que tipo de actividades son interesantes o beneficiosas para aquellas personas que padecen fibromialgia:

http://www.cocemfeasturias.es/fotos/File/AENFIPA.pdf

Gracias por vuestro tiempo y lectura.

 

URL corta: http://enfsr.es/KLJOZc
Posted by FisioAso   @   16 mayo 2010 4 comments
Tags : , , , , , , , , , , , , ,

4 Comments

Comments
May 26, 2010
8:37
#1 Anonymous :

Molt treballat el blog! Enhorabona Deivid! Una abraçada!

Xavi Armengol

May 26, 2010
9:19
#2 Fisioaso :

Gràcies mestre…

Espero que t’hagi agradat. Ara a seguir experessant idees professionals i a veure si tinc sort i la gent em llegeix, ja siguin del meu ram o no.
En breu a veure si escric alguna història més esportiva que t’interessi.
Una abraçada!

May 31, 2010
18:36
#3 Anonymous :

¿De cuánto dices que es 700 000 el 3%?

Los insultos los dejo para otro día xD

Jun 7, 2010
18:46
#4 Fisioaso :

Jejeje, buena aportación y observación maestro anónimo… Hugo para los que te conocen. A veces hasta los informes serios EPISER les bailan las cifras, pero el tema en sí es el incremento de población tanto de los que padecen la enfermedad como la población española en sí. Y el gasto que supone a nivel sanitario, ya sea público o privado, y en tiempos de crisis deberían cuidar y mirárselo mucho mejor…

Leave a Comment

Name

Email

Website

Previous Post
«
Next Post
»
CrossBlock designed by DeltaManual.Com  |  In conjunction with Web Hosting   |   Web Hosting   |   Reverse phone