Comunicación con el paciente (3ª parte)

Post image of Comunicación con el paciente (3ª parte)
Filed in Otros 10 comments

images3- LA NATURALEZA DE UNA RELACIÓN DEPENDE DE CÓMO SE ORDENE LA SECUENCIA DE ACTOS COMUNICATIVOS.
Siempre influyen las experiencias previas entre el profesional y el paciente, y cómo el paciente haya interactuado con el profesional de la salud en anterioridad.
Por eso siempre existe una predisposición más abierta a recibir tanto los consejos del profesional, como el tratamiento de éste. Y es que la experiencia es un grado.
Todas las circunstancias anteriores tendrán efecto sobre el nuevo encuentro con el profesional de la salud.


4- LA COMUNICACIÓN HUMANA ES TANTO VERBAL COMO NO VERBAL
.

Se entiende por comunicación no verbal a toda conducta, gesto, postura, movimiento, expresión, mímica… que intencionadamente o no, está cargada de significado y que puede trasmitir información a cerca de la persona que lo emite. Sólo el 30% de lo que se expresa diariamente se hace mediante Comunicación Verbal. El resto se realiza por Comunicación No Verbal.

Componentes de la comunicación no verbal:

1)Escenografía: El espacio y entorno en el que se desarrolla la actividad laboral es importante cuidarla, por su relación con la intimidad, la confidencialidad y la satisfacción del paciente. Se debería cuidar también el color de las paredes, mobiliario, cuadros, dibujos, plantas, música ambiental…


2) Imagen del paciente
: La imagen del paciente influye en como va a ser tratado. En los tratados clásicos de Comunicación no verbal se describe; que a igualdad de conocimientos, los alumnos “guapos” obtienen mejores notas, y a igual delito, los delincuentes “guapos” reciben mejores sentencias. Todos los lectores en este momento podéis imaginar pacientes con aspecto agradable y desagradable. Es importante reconocer los estereotipos negativos que tenemos cada uno e intentar reconducirlos, o por lo menos tener en cuenta que es una estereotipia del profesional de la salud, y que ha de tenerse un especial cuidado en atender adecuadamente al paciente, para evitar errores clínicos y mala praxis.

3) Imagen del profesional: La imagen del profesional que atiende al paciente también influye en la comunicación. El profesional tiene derecho a expresar su forma de pensar en como vestirse y arreglarse, pero debe tener el mismo respeto que se le pide al paciente (como mínimo aspecto aseado).
Es básico referirse a las características del profesional que realiza la entrevista, ya que son un aspecto fundamental en la interacción entre el entrevistador y el paciente e influirán en la comunicación. Diversos estudios (Balint, entre otros) demuestran que la adquisición y mejora de dichas características son, de por sí, ya terapéuticas.
Las características del entrevistador son:

Cordialidad-calidez

Es un aspecto esencialmente no verbal e implica el clima que rodea el encuentro.
Influyen el recibimiento, el saludo y la despedida.
Es importante la posición del cuerpo, la mirada atenta, el gesto afable. También afectan las características del habla como son el ritmo, tono…, así como dirigirse al paciente por su nombre.

Bidireccionalidad

Proceso de averiguar conocimientos, creencias, expectativas, miedos, etc., del paciente respecto al problema que plantea, permitiéndole que realice preguntas, que pida aclaraciones. Es decir, una comunicación en las dos direcciones.

Concreción

Capacidad del profesional para delimitar los objetivos mutuos y compartidos en la comunicación.

Respeto

Aunque las creencias y miedos del paciente parezcan poco justificadas no debe hacerse burla o menospreciarlas.

Además, hay que tener en cuenta como se distribuye el espacio entre el entrevistador y el paciente, la denominada proxémica o territorialidad. Es muy importante la cercanía, hecho que favorece la comunicación, aunque hay que evitar invadir el espacio burbuja (situado entre 15 y 45 cm, según el perfil del paciente-individuo). Este espacio no debe ser invadido sin contar con el permiso del paciente, así como no hacerlo de manera brusca. De todas maneras, en nuestra profesión, al estar en contacto permanente con el paciente durante los tratamientos, éste espacio a medida que hay confianza se reduce progresivamente.

Otro punto que hay que destacar, hace referencia al lenguaje del cuerpo, o parte kinésica. Interesa sobre todo saber diferenciar entre posturas abiertas (aspecto relajado, ligeramente inclinado, mostrando interés…), y posturas cerradas (brazos cruzados, piernas cruzadas, echado hacia atrás en la silla…), conociendo que estas últimas dificultan la comunicación.
Cuando un paciente se cierra, deja de estar receptivo, por lo que no es posible seguir interactuando con él. En ese momento hay que parar y plantearse que es lo que se ha dicho para que el paciente reaccione de esa manera.

– Expresión Facial. La cara presenta una gran capacidad de expresión emocional. Se considera que tiene dos sectores independientes (separados por la nariz). Siempre se ha enseñado a las personas filtrar las emociones, por ejemplo “sonreír estando triste”.
La zona superior (los ojos), es más difícil de ser filtrada, por lo que es importante que el profesional esté atento a posibles disonancias entre ambas partes de la cara (los ojos y la sonrisa).

– Contacto visual facial. Cuando dos personas se comunican, se miran a los ojos. Si se fija la mirada directamente en los ojos del interlocutor, éste se sentirá incomodo o responderá como si lo estuvieran agrediendo. Es por esto que se suele mirar en barridos de unos pocos segundos, dirigiendo luego la atención a otras partes de la cara. La mirada, entre otras funciones como ser indicador de la escucha activa, regula el acto comunicativo, es fuente de información y expresa emociones. Cuando se habla con el enfermo, no hay que acosarlo con la mirada, es adecuado colocarse a su altura para establecer una mirada horizontal.
Mira más el que escucha. Esto es importante recordarlo porque cuando se escucha al paciente, hay que prestarle atención, y para eso hay que mirarle. A veces no se hace porque la relación profesional sanitario – paciente no es simétrica, teniendo más poder el primero.
Finalmente se ha comprobado que la mujer tiene más capacidad para realizar contacto visual facial que el hombre.
La expresión de la cara tiene gran importancia para la transmisión emocional y la captación de impresiones y juicios del otro, reflejado por los movimientos faciales perceptibles (cambio de posición de las cejas, de los músculos faciales, de la boca, etc.), como de los imperceptibles (contracción pupilar, ligera sudoración).
Los movimientos de la cabeza afirmativos revelan mensajes diferentes como: “te escucho”, “te comprendo y estoy de acuerdo”; de tal manera que el enfermo percibe que se está realizando una escucha activa.
Gestualidad: Comunicamos a diario con nuestro cuerpo, con movimientos que expresan algo asociados a nuestra cultura; como por ejemplo señalar con el pulgar del dedo hacia arriba (señal OK), pasar el dedo por la garganta (señal de corte de cuello), dedo arriba – abajo.
Otros reguladores que limitan el flujo comunicativo (no mirar al paciente para que este deje de hablar).
Algunos ilustradores, que describen y apoyan los contenidos verbales. Por ejemplo: “recogí poca cantidad de orina”, a la vez que se pronuncia esta frase se dibuja espacialmente con la mano, dejando entre los dedos pulgar e índice poco espacio para indicar poca cantidad.
Y finalmente los adaptadores, que amortiguan la tensión interior e indican inseguridad o ansiedad por parte de quien los usa. Por ejemplo: taparse la boca al hablar…

Sincronía: Cuando un paciente esta en conexión intensa con el profesional, es frecuente que se produzcan situaciones sincrónicas, en las que realiza movimientos similares y al mismo tiempo que el profesional, ya sean especulares o no.
Su presencia indica que existe una buena relación entre ambos, y que el paciente está receptivo para recibir información, negociar o interactuar de cualquier forma.

Sintonía: Cuando llega un paciente ansioso, se tiene en ocasiones tendencia a estar ansioso, y cuando lo hace un paciente agresivo, el profesional se tiende a alterar.
Es decir se tiende a sintonizar emocionalmente con el interlocutor. También se ha comprobado, sin embargo, que si el profesional es capaz de mantener una actitud relajada y tranquila, el paciente tiene tendencia a sintonizar con la actitud del fisioterapeuta.

Finalmente y para acabar, el paralenguaje (como son las inflexiones de la voz que transmiten
emociones, el timbre, las modulaciones, etc.), que acompaña al lenguaje verbal.

El volumen de la voz: que debe ser cálido. Cuando la voz surge en un volumen elevado, suele ser síntoma de que el interlocutor quiere imponerse en la conversación, y está relacionado con la intención de mostrar autoridad y dominio. El volumen bajo sintomatiza la intención de no quiere hacer el esfuerzo de ser oída, con lo que se asocia a personas introvertidas.

– El tono: La cualidad del tono que interesa al dirigirse a una persona enferma es el tono afectivo, esto es, la adecuación emocional del tono de voz utilizado en la conversación. El tono es un reflejo emocional, de forma que la excesiva emocionalidad ahoga la voz y, el tono se hace más agudo.

– El ritmo: El ritmo se refiere a la fluidez verbal con que se expresa la persona. El ritmo cálido, vivo, modulado, animado, está vinculado a la persona que se presta para el contacto y la conversación. En la vida normal, el ritmo lento o entrecortado, revela un rechazo al contacto, un mantenerse a cubierto, un deseo de retirada, y frialdad en la interacción.
Cuando lo verbal (“la letra”) y lo no verbal (“la música”) dicen lo mismo (van en la misma dirección), el mensaje llega claro y nítido.

Documento sobre Comunicación No Verbal para descargar de Flora Davis.

URL corta: http://enfsr.es/KLJKIW
Posted by FisioAso   @   30 agosto 2010 10 comments
Tags : , ,

10 Comments

Comments
Sep 13, 2010
7:51
#1 MC Fisioterapia :

Esta genial!! es muy importante esto que dices porque muchos profsionales no lo suelen tener en cuenta. un saludo.

Sep 21, 2010
20:15

David…Felicidades por estas entradas sobre la comunicación!!!…Son realmente muy interesantes.

Un abrazo: Tu tocayo de Jaén (David)

Sep 21, 2010
20:33
#3 Fisioaso :

Gracias, aunque la base está extraída de un Máster en Fisioterapia comunitaria que he hecho de la Universidad de Valencia.

Ene 4, 2011
18:22
#4 Anonymous :

Hola, ese Máster que has hecho en la Universidad de Valencia es uno que hay a distancia (M. en Atención Fisioterapéutica Comunitaria)?? Estaba pensando en matricularme en dicho máster y me preguntaba si es interesante o no… ¿A ti qué tal te ha parecido? Agradecería tu respuesta.
Un saludo

Ene 4, 2011
21:32
#5 Fisioaso :

Hola anónimo, sinceramente no vale mucho la pena, más que nada te dan el material y te dejan un poquito en la mano de Dios, no te hacen ningún tipo de seguimiento considerablemente correcto. La materia alguna está mal redactada y sólo vale la pena el “titulillo” en tu C.V.
Sinceramente, si quieres aprender algo relacionado con la fisioterapia, busca algún Máster más práctico.

Ene 13, 2011
14:47
#6 Anonymous :

Perdona otra vez. EL título del master te ha servido para aportarlo en bolsas de trabajo para el Sistema Sanitario Público o para oposiciones? Te lo valoran? Porque igual me interesa hacerlo, más que para aprender algo (que ya me dices que más bien poco) sí como “inversión”, porque estoy interino y necesito puntos para las próximas oposiciones.
Gracias

Ene 19, 2011
22:26
#7 Anonymous :

Hola otra vez, sabes si el título te puntúa en bolsas del Sistema Sanitario Público?
Gracias

Ene 22, 2011
21:37
#8 Fisioaso :

Perdona por tardar tanto en darte la respuesta, he tenido el blog un poco abandonado por tema de trabajo.
Sinceramente no lo sé, nos tienen un poco abandonados, poco caso nos hacen desde secretaría y creo que al final no va a contar, así que ve quitándote la idea de hacer el Máster.
No es de la Universidad de Valencia, sino una empresa que trabaja para ellos.

Sep 8, 2011
17:20
#9 Anonymous :

Hola,
Me he encontrado con estos comentarios sobre el Máster en el que quiero matricularme, y me han entrado dudas. ¿Al final os dieron el título o no? A ver si va a resultar que lo hago para nada.
Un saludo compañeros

Feb 24, 2014
21:18
#10 Antonino :

Felicidadaes grande post. Adios.

Leave a Comment

Name

Email

Website

Previous Post
«
Next Post
»
CrossBlock designed by DeltaManual.Com  |  In conjunction with Web Hosting   |   Web Hosting   |   Reverse phone