¿Por qué trabajar en equipo?

Filed in Fisioterapia General 4 comments

KWXSwTras un periodo de relfexión al leer tantos posts y entradas de diferentes blogs en salud (cabe destacar que están en auge), he decidido aventurarme de nuevo en la escritura de nuevas entradas.
Y que mejor manera que empezar de nuevo, tratando la comunicación y el trabajo multidisciplinar, tema ya tratado en otros blogs (liderazgo en rehabilitación, fisioterapia y salud-os, ésto no tiene buena pinta, etc. ) que abren debate tanto aquí como las representaciones profesionales de diferentes gremios de la salud. ( SERMEF y Consejo General de Fisioterapeutas de España )

Y es que en el sistema sanitario, puesto que el médico ha dejado de trabajar sólo ya hace varios siglos, la comunicación entre médico-paciente, profesional-paciente y médico-profesional ha cobrado especial importancia para optimizar al máximo la eficacia del trabajo.

Pero existen varias mellas que tienen consecuencias graves, dificultando el juicio profesional, erradicando la comunicación y en definitiva, la mala praxis que afecta un interés común: el paciente. Como ejemplos pondríamos miles, experiencia de los trabajadores, prejuicios, información demasiado extensa o poco clara, falta de tiempo de escucha, momentos inadecuados…

El médico (normalmente líder del equipo multidisciplinar) puede manifestar cierta inseguridad por la propuesta, miedo a no resolverlo, a agravarlo, a perder credibilidad o protagonismo, y a ser juzgado. Pero hay que contrarrestar esas inseguridades y debe quedar claro que no está en tela de juicio, que la decisión final será suya y que nuestras actuaciones (las del fisioterapeuta) estarán basadas en la evidencia científica (puesto que en algunos sectores, utilizan pseudociencias no demostradas en bases de estudios fiables).

Hay que tener paciencia, las propuestas deben ser valoradas y consensuadas por todo el equipo (todos a una como Fuenteovejuna), y posteriormente respaldar al profesional que las aplique obteniendo unos resultados que deben ser expuestos a crítica constructiva (replantear si ha funcionado o no) y así, día a día mejorar obteniendo resultados positivos.

Para todo éste sistema, es evidente la necesidad de un trabajo contínuo y coordinado entre los integrantes del equipo, por ello, el desarrollo de estrategias de cooperación y participación en objetivos comunes de salud (tanto a corto como largo plazo) producirán beneficios directos a los pacientes que tratamos.
Esa comunicación y cooperación de los profesionales expertos, es un requisito para la calidad de la atención sanitaria dado que el conocimiento experto de las enfermades y todos los aspectos que la rodean, se ha demostrado que no es patrimonio exclusivo de ninguna profesión sanitaria.

URL corta: http://enfsr.es/KLJPvZ
Posted by FisioAso   @   26 agosto 2010 4 comments
Tags : , , , ,

4 Comments

Comments
Ago 26, 2010
20:57
#1 Samfrado :

Gracias por poner un poco de cordura.

Personalmente pienso que el CGCFE y sus representantes se dedican a escupir de cara a la dirección del viento.

Un ejemplo de ello es tratar de refutar la propuesta de la presidenta de la SERMEF de crear un área de conocimiento de rehabilitación en las facultades de ciencias de la salud. Según figura en notas de prensa para el señor Borrego en rehabilitación no existen investigadores de prestigio internacional, no hay una historia de la rehabilitación ni existe un campo de saber homogéneo de los conocimientos de rehabilitación. Cosas que sí tiene para él la fisioterapia.

Para mí un área de conocimiento de rehabilitación en la universidad no solo tiene todo el sentido de ser, sino que además en los departamentos debería haber, una vez más, presencia de diferentes profesionales de la rehabilitación.

La situación está clara, si los fisioterapeutas quieren investigar necesitarán pacientes, pruebas de imagen para confirmar hallazgos (que harán técnicos en radiodiagnóstico e interpretarán médicos, un anatompatólogo si quieren ver histología de tejidos…)
La investigación es multidisciplinar, de hecho muchas veces es multicéntrica, y es lo que más falta hace en rehabilitación y en fisioterapia para aplicar tratamientos basados en la evidencia.
Esto debería servir de ejemplo para que la atención también se haga en equipo y cada profesional, libre de prejuicios y egos sepa a quien consultar para confirmar una sospecha o valorar una duda.
El paciente gana con ello.

Sin embargo el paciente pierde si proliferan tratamientos varios sin evidencia científica que pueden contradecirse entre sí, pierde si varios profesionales de la salud le dan información contradictoria y le llenan de miedos, temores e inseguridad.

La ciencia es el lenguaje común que debería unirnos a todos los profesionales de la sanidad. La rehabilitación y la fisioterapia tienen problemas muy gordos como para seguir invirtiendo tanto esfuerzo en enfrentamientos internos entre profesionales.

Muchos rehabilitadores están insinuando ya: si los fisioterapeutas no quieren trabajar con nosotros buscaremos a otros profesionales que sí quieran trabajar en equipo o trabajaremos también solos. Es un poco triste tener que llegar a eso.

Ago 26, 2010
21:07
#2 Samfrado :

http://www.jneuroengrehab.com/content/7/1/41

Un ejemplito de lo que se puede hacer trabajando en equipo.

Son mis compañeros de la Unidad de Biomecánica, ayudas técnicas e I+D+i.

Recientemente han publicado un articulo en una de las revistas de rehabilitación con mayor factor de impacto. El jefe es un médico rehabilitador, pero en el equipo la primera firmante del artículo es una ingeniero de telecomunicaciones, entre los miembros de equipo hay dos fisioterapeutas, dos licenciadas en ciencias del deporte, una terapeuta ocupacional… firma el artículo también un ingeniero técnico superior y un ingeniero técnico industrial.

Este trabajo en equipo es lo que nos hace progresar en investigación aplicada a la rehabilitación y a la fisioterapia, terapia ocupacional, deporte adaptado…. Al fin y al cabo el objeto de estudio es el mismo: el hombre, su patología, la diversidad funcional, la discapacidad…

Ago 28, 2010
17:10
#3 Fisioaso :

Y no sólo en la investigación, trabar en la salud en general, proporciona grandes beneficios hacia el paciente. Realmente son diferentes puntos de vista interprofesionales (4 ojos ven más que dos), y lo que uno no detecta puede hacerlo otro, siempre bajo el diálogo, el respeto y la evidencia científica, tanto del emisor (el que propone alternativas) como del receptor (que debe escuchar y valorar si aceptar dicha propuesta).
Para mí no hay polémicas que valgan entre las dos profesiones, fisioterapia y medicina rehabilitadora, puesto que el trabajo multidisciplinar ya se empieza a educar desde la Universidad, ya sea mediante la teoría (ética de la salud) como así la práctica (estadas clínicas).
Y el que no lo haga así, quieras o no, es una mala praxis que desfavorece totalmente a nuestro objetivo en común, el paciente.
Saludos

Ago 29, 2010
18:51
#4 MiguelHD :

Como fisio que soy lógicamente he seguido el barullo fisios vs rehabilitadores que me ha parecido bastante triste.

Que la fisioterapia quiera ser más importante y científica debería pasar por hacer desaparecer a los magufos -muchos de los cuales los tenemos dentro-, no atacarnos absurdamente entre profesionales.

Trabajar en equipo es lo que hace que la sanidad mejore y avance en beneficio del paciente, no de los intereses puntuales de algunos colectivos profesionales.

Un saludo a todos 🙂

Leave a Comment

Name

Email

Website

Previous Post
«
Next Post
»
CrossBlock designed by DeltaManual.Com  |  In conjunction with Web Hosting   |   Web Hosting   |   Reverse phone