Recomendaciones en la incontinencia urinaria

Post image of Recomendaciones en la incontinencia urinaria
Filed in Fisioterapia Uroginecológica 1 comments

Incontinencia-urinariaLa incontinencia urinaria provoca un sinfín de problemas, por ejemplo perder la confianza en una misma limitando el desarrollo de ciertas facetas de la vida diaria, como el miedo a realizar esfuerzos, la incapacidad de expresarte con normalidad, reír, toser, estornudar, etc. que impiden a la persona desarrollarse como ella lo desea, pudiendo llegar a extremos como el aislamiento social o la depresión.

Desde el punto de vista de la fisioterapia se te puede ayudar dándote una serie de recomendaciones, que no pueden sustituir a la visita de un médico, a la consulta del fisioterapeuta o al seguimiento que ejercen los profesionales de la salud con los que estés en contacto.

Normalmente, en una sesión se suele empezar por la parte teórica, donde se te explican el tipo de incontinencias urinarias que hay, toda la anatomía implicada: la musculatura del suelo pélvico, el elevador del ano, músculos pubococcígeo, los nervios que los controlan, y un largo etcétera. De todas formas, te invito a que hagas un ejercicio simple para identificar todas esas estructuras que en la teoría te describirían perfectamente.
Consiste, vestida con ropa cómoda, en sentarte en una silla, donde colocarás una toalla pequeña enrollada en sí misma (formando un pequeño “churro”) y la situarás entre dicha silla y toda tu zona pélvica y anal. Explicado de otra forma, colócala como si fuera una compresa.
En ese momento, cierra los ojos y toma consciencia de las partes que están en contacto con la toalla, de ésta manera envías una señal a tu cerebro de la existencia de toda esa musculatura. Lo siguiente es intentar contraerla como si quisieras recoger la toalla, haciendo la famosa contracción de “cortar el pis” y la de evitar la defecación.
Tenemos que imaginarnos que nuestra zona íntima tomará forma de ascensor, y que cuando demandemos la contracción e intentemos recoger la toalla, ese ascensor ascenderá por el interior de nuestro cuerpo, y subirá unas plantas imaginarias. Cuantas más plantas intentes subir, con más fuerza contraerás la musculatura.

Uno de los temas que hay que tener más en cuenta en la incontinencia, es la respiración que llevamos a cabo. Hay que resaltar el tipo que usamos, ya que la gran mayoría de personas suelen hacerlo incorrectamente. “Tomamos y dejamos el aire por la barriga” (se estimula la abdomino-diafragmática), hinchando cuando cogemos aire, y deshinchando cuando lo soltemos (como los bebés). Normalmente se hace de forma errónea, por las primeras costillas y el esternón, siendo ésta más rápida y superficial.
En el vídeo se muestran ejercicios, donde nos interesa, sobretodo, el primero.

Durante la respiración, existe un músculo llamado diafragma, que en la fase de inspiración, desplaza nuestras vísceras hacia abajo, hacia el suelo pélvico, que en condiciones normales, las aguanta para que no se “caigan”. El problema viene cuando existe debilidad muscular, llegando a desencadenar patologías graves tipo prolapso uterino
Por tanto, al realizar la fase de espiración (sacar aire), será cuando demandaremos la contracción de la musculatura del suelo pélvico y anal, llevando ese ascensor hacia nuestro interior, tantas plantas como sean posibles.

Hay que tener en cuenta, que un músculo si se mantiene en contracción continua, provoca fatiga, así que contraeremos la zona un tiempo no superior a 5 segundos, e iremos incrementando las repeticiones progresivamente, los primeros días con pocas (entre 10 y 15), llegando finalmente a 20 minutos de ejercicio diario.

En el siguiente post, continuaremos explicando más ejercicios para mejorar la incontinencia urinaria, ya que en principio los descritos anteriormente, son para la iniciación.
(Recomendaciones incontinencia urinaria 2ª parte)
(La respiración en la incontinencia urinaria)

Páginas recomendadas:
Sociedad Española de Fisioterapia en Pelviperineología
Fisioterapia para la mujer

URL corta: http://enfsr.es/KLJHg8
Posted by FisioAso   @   8 diciembre 2010 1 comments
Tags : , , , ,

1 Comments

Comments
May 4, 2011
16:48
#1 Anonymous :

También hay ejercicios de los músculos del suelo pélvico conocidos como ejercicios de Kegell, que te ayudan a mejorar el control de la vejiiga, les comparto la página donde encontré esta información..

http://www.facebook.com/TENA.MX
http://tenamexico.blogspot.com

Hay recomendaciones de productos para cada necesidad y actividades para los fines de semana. Saludos!

Leave a Comment

Name

Email

Website

Previous Post
«
Next Post
»
CrossBlock designed by DeltaManual.Com  |  In conjunction with Web Hosting   |   Web Hosting   |   Reverse phone