Recomendaciones incontinencia urinaria II

Post image of Recomendaciones incontinencia urinaria II
Filed in Fisioterapia Uroginecológica 0 comments

woman in a traditional yoga poseUna vez tengamos dominados un poco los ejercicios planteados en el anterior post, tanto la concienciación como la contracción de la musculatura del suelo pélvico mediante la toalla, y la respiración abdomino-diafragmática correcta, pasaríamos a una rehabilitación más intensa y un estilo de vida más controlado y guiado a superar dicha patología.

Para intensificar la rehabilitación, sería conveniente llevar a la práctica una de las recomendaciones del médico que probablemente te planteen en la consulta, un calendario miccional, que conllevará a una modificación de nuestro estilo de vida y nuestras costumbres.
Se trata de realizar un pequeño horario dividiendo el día en varias fracciones, de forma que el paciente iría al baño durante las mismas horas del día, como por ejemplo, una hora antes de cada comida. De ésta manera, nuestro cuerpo se adapta a las nuevas costumbres y necesidades de eliminación, pudiendo controlar mejor el rebosamiento de la vejiga y la sensación de micción, sin acabar enviando falsas señales de urgencia por parte de nuestro cerebro.

En éste post, os propongo otro de los métodos que se llevan a cabo. Seguramente, habéis oído hablar de los conos vaginales, dispositivos que se muestran en la imagen los cuales se introducen en la vagina (lo recomendable es que ésta esté relajada, y una manera de hacerlo es realizando varias veces la contracción de la musculatura), y en posición sentada, se intenta retener dentro el máximo de tiempo posible. Existen varios conos con diferentes pesos, hecho que sirve para acabar de potenciar y tonificar la musculatura, realmente como si fuéramos a un gimnasio, realizando una progresión y adaptando cada uno a la fase en que nos encontremos.

Por otra parte, en los centros especializados, suelen usar un sistema llamado Biofeedback, o de biorretroalimentación (se muestra en la imagen aunque ésta es un poco antigua), una “maquinita” que cuando detecta las contracciones de la musculatura que nos interesa, envía una señal acústica o imagen al monitor, de forma que el paciente va aprendiendo poco a poco a contraer esa zona.
También, otra opción, es la electroestimulación, enviando señales eléctricas a los músculos mediante electrodos que se pegan en la zona, para que éstos se contraigan de forma involuntaria. Una manera más de ejercitar, pero si no lo acompañamos de lo anterior, de la contracción voluntaria, poca recuperación habrá (como con las máquinas de hacer abdominales del “Teletienda”).

Además, una vez rehabilitada la zona, cabe destacar que las pacientes manifiestan una mejora en la calidad de sus relaciones sexuales, puesto que en el momento de la penetración vaginal, existe un mejor agarre, mayores sensaciones y sensibilización debido al trabajo de concienciación de la zona y en resumen, una mejor calidad. Así que en nuestra profesión, la fisioterapia, se podrían abrir nuevos caminos que abarcaran la salud sexual o, en otras palabras, fisioterapia sexual.

URL corta: http://enfsr.es/KLJGZI
Posted by FisioAso   @   8 diciembre 2010 0 comments
Tags : , , , ,

0 Comments

No comments yet. Be the first to leave a comment !
Leave a Comment

Name

Email

Website

Previous Post
«
Next Post
»
CrossBlock designed by DeltaManual.Com  |  In conjunction with Web Hosting   |   Web Hosting   |   Reverse phone