Adentrándome en el Concepto Bobath

Post image of Adentrándome en el Concepto Bobath
Filed in Fisioterapia Neurológica 3 comments

índiceAfortunado me siento en el lugar dónde trabajo, puesto que me ofrecen la oportunidad de iniciarme y adentrarme más en el mundo de la fisioterapia especializada en neurología, dándome la oportunidad de reciclarme concretamente en el concepto Bobath.
Considero muy necesaria dicha aportación, trabajamos con pacientes con afectación neurológica y que necesitan de ésta terapia, aportando calidad individual en un tratamiento ya personalizado y observando, a veces, mejoras mínimas día a día.

Ante todo quisiera explicar por encima en que consiste el método, concepto o filosofía, que si tenemos en cuenta la fisioterapia convencional, desafortunadamente no se practica, así como su aprendizaje durante la carrera, puesto que no se integra en el programa.

Dicho concepto o filosofía debe su nombre a sus creadores, la fisioterapeuta Berta Bobath y su marido, el neurólogo Karel Bobath, que tras realizar varios estudios con personas con afectación nerviosa y basándose en teorías de los neurofisiólogos Sherrington y Magnus, (investigaron al detalle la fisiología del sistema nervioso, otorgándoles el premio Nobel en 1906) desarrollaron la hipótesis y métodos que actualmente utilizan los fisioterapeutas especializados en su concepto.

Los autores trabajaron con niños con Parálisis Cerebral Infantil y adultos especialmente con hemiplejias o hemiparesias, comparando el desarrollo motor normal y el patológico, así como la neuroplasticidad o formación de nuevas conexiones neuronales tras un daño cerebral.

Actualmente, los discipulos de Bobath, han creado un organismo internacional de instructores, para que, con el paso de los años, su práctica no perdiera calidad o se disipara, formando IBITA (INTERNATIONAL BOBATH INSTRUCTORS TRAINING ASSOCIATION).

IBITA define el concepto como un enfoque holístico (en varias dimensiones del ser humano, y no sólo física) dirigido al adulto y al niño con disfunción neurológica, en un proceso interactivo entre paciente y terapeuta (la rehabilitación), tanto en la evaluación como en la atención y el tratamiento. Este tratamiento se basa en la comprensión del movimiento normal, utilizando todos los canales perceptivos para facilitar los movimientos, y las posturas selectivas que aumenten la calidad de la función.

Expliquemos la definición:

1.- Entendemos como movimiento normal a la reacción o respuesta a un estímulo o a un pensamiento/idea. Es decir, podemos dividir la reacción a esos estímulos en dos tipos de movimientos, el voluntario o el automático. Nuestro cerebro reacciona tras recibir una serie de estímulos generando una respuesta, el movimiento automático. (el clásico ejemplo de retirar la mano al estar en contacto con el fuego). O simplemente, tras tener la idea o pensamiento de coger un objeto, el cerebro construirá un movimiento para llegar a él (ejemplo de asir el vaso para beber agua).

2.- Otra palabreja complicada de entender podría ser los canales perceptivos. Ya hemos comentado anteriormente que para realizar un movimiento normal, se necesita de un estímulo, y los encargado de recoger dicha información serían nuestros receptores, que se clasifican entre exteroceptores (ojos, orejas, nariz, lengua, receptores de la presión, termoreceptores y nociceptores) y propioceptores (husos musculares, órgano tendinoso de Golgi, receptores de presión en las articulaciones, receptores vestibulares y nociceptores).
Dedicaré una entrada para explicar éstos receptores ya que tiene gran relevancia para las personas con afectación nerviosa así como en el concepto Bobath.

3.- Entendemos por posturas selectivas a aquellas posiciones en que nuestras articulaciones se encuentran en cierta colocación de “equilibrio” o “línea de la plomada” en relación a una posición específica de la vida diaria: como por ejemplo en bipedestación (de pie), sedestación (sentado), decúbito supino (estirado boca arriba) o decúbito prono (estirado boca-abajo).

Éste sería el concepto o definición de Bobath, a grosso modo, donde en otras entradas me gustaría hablar más acerca del método y mi experiencia personal con los pacientes, además de como se desarrolla el curso y su relevancia.

Para más información acerca del método Bobath, podéis consultar su página web:
http://www.fundacionbobath.org/

Otras direcciones:
http://ejercicioterapeutico2.blogspot.com/2010/06/concepto-bobath.html

Estudios de interés con concepto Bobath:
Terapias de Rehabilitación en Niños con o en riesgo de Parálisis Cerebral
Plasticidad del sistema nervioso central y estrategias de tratamiento para la reprogramación sensoriomotora.
Plasticidad y Restauración Neurológica
Parálisis Cerebral y el concepto Bobath de neurodesarrollo
Fisioterapia Vol.27 Núm. 05

URL corta: http://enfsr.es/KLJCZO
Posted by FisioAso   @   25 enero 2011 3 comments
Tags : , , , , ,

3 Comments

Comments
Feb 23, 2011
7:55
#1 Anonymous :

Al concepto Bobath, antes método Bobath, no lo reconoce ni su madre. Cuando yo estudiaba fisioterapia se suponía que fortalecer era malo porque aumentaba el tono. Hoy los pro-Bobath no encuentran impedimento en que una persona “haga bicicleta” tras un ictus. Es sólo un ejemplo.

Como tantas otras cosas el “método” surgió (igual que el Vojta) de manera empírica, y muy ligado a la investigación que se hacía en los años 50 en neurofisiología (el tono, los reflejos y todo eso). Las preguntas eran del tipo ¿Donde tengo que tocar para conseguir un efecto? ¿En qué postura debo colocar para conseguir un efecto? Y el efecto se observaba al momento. A los Bobath les preocupaba mucho el tono (la penosa herencia que ha quedado es que tratar a un niño con parálisis cerebral parece que es tratar su tono).

No resto mérito a muchos de los logros que se han conseguido con este enfoque (sobretodo los que se derivan de fomentar el uso del “lado malo”). Pero está pasado de moda. Hoy se tiene una visión mucho más funcional y relacionada con el re-aprendizaje motor (si se retira la mano del fuego de manera refleja no se aprende a hacer el movimiento), y no se tienen complejos en emplear ayudas para la marcha y ortesis cuando se hace necesario.

Si sigue existiendo el “concepto Bobath” es por razones casi sociológicas. En fisioterapia hay cierta tendencia a la formación de “sectas”, con estructura de tales: culto al fundador, lenguaje propio que ni ellos entienden, obsesión por mantener la pureza de los principios, entrega a la causa para ascender dentro del grupo, etc. Todo eso se convierte el obstáculo para que avance el conocimiento.

Feb 23, 2011
20:38
#2 Fisioaso :

Cuando estudiabas fisioterapia, no se daba el concepto durante la carrera, ni se da todavía, tan sólo unas leves pinceladas muy básicas y sin profundidad, una lástima sinceramente.

En Bobath, que yo sepa, ni en la fisioterapia en neurologia en general, no se “fortalece”, en ningún momento, ni se busca ni se habla sobre ese objetivo, como mucho buscaremos disminuir la espasticidad y buscar el movimiento voluntario.

Una de las cosas que cuida el concepto, es tratar a la persona en toda su dimensión, holísticamente (y no siendo sólo un tono), sino tratando a la persona individualmente, con sus acciones y reacciones, y es que el tópico de que cada uno es diferente del otro, se cumple en neurología.

Como fisioterapeuta me gustaría saber a que secta perteneces, y si voto por alguna, sería a alguna tipo verborrea destructiva con aportación negativa que impide el avance del conocimiento. Cuán fácil es criticar. 😉
Gracias por el aporte y espero que tengas mejor experiencia con la fisioterapia en neurología.

Feb 24, 2011
9:22
#3 Anonymous :

De nuevo dos viejas ideas muy sobadas: la “super-formación” y lo “holístico”. Mal camino.

En cuanto a la super-formación, vender humo es caro en dinero y tiempo (ser un buen astrólogo o un buen teólogo exige dedicación). Aprender qué es el “mecanismo normal de control postural” supone un esfuerzo semejante a saber qué es el espíritu santo. No lo entiende nadie, pero todos disimulan.

En cuanto a lo holístico, que tú defines como “tratar a la persona en toda su dimensión” (¿a los gordos como gordos y a los flacos como flacos?), que me lo cuenten. “Holístico” no es igual a biopsicosocial, el término usado en medicina para la visión que tiene en cuenta la influencia de todos los factores en la enfermedad. Cuando hablan de método holístico se suelen referir a causas a distancia (te duele el pie, va a ser del cuello) y tratamiento a distancia.

Por cierto, desde que se pone toxina botulínica los supuestos efectos transitorios de la terapia Bobath sobre el tono van perdiendo amigos. Un pinchacito y ya está

Para los que se sientan perdidos, dos libros, algo antiguos y muy conocidos, en español: “Experiencias con el concepto Bobath” de Bettina Paeth, y “Rehabilitación del paciente con ictus” de Carr y Shepherd (capítulo 7 dedicado por completo al entrenamiento de la fuerza y el acondicionamiento físico ¡en pacientes neurológicos!). El primero, que trata de ser muy didáctico, no contiene referencias: se puede creer o no, es cuestión de fe. El segundo, sobre re-aprendizaje motor, no afirma casi nada sin apoyarse en alguna investigación. En mi secta (la de los que nos gusta la ciencia) no tenemos problema en cambiar de opinión cuando los datos cantan. Para los muy interesados en los cambios en el concepto Bobath otra referencia: http://informahealthcare.com/doi/abs/10.1080/09593980701209154

David, admiro el valor de los pocos fisios que tenéis blog. Cumplís una labor importante de divulgación. Tenéis esa responsabilidad. Lo que se publica en la red corre el riesgo de ser criticado. No es crítica personal. Sí tiene parte de crítica destructiva. Creo, de verdad, que el problema de nuestra profesión está antes en lo que sobra que en lo que falta. Ánimo, y no te enfades.

Leave a Comment

Name

Email

Website

Previous Post
«
Next Post
»
CrossBlock designed by DeltaManual.Com  |  In conjunction with Web Hosting   |   Web Hosting   |   Reverse phone