Osteopatía y fisioterapia o fisioterapia y osteopatía

Post image of Osteopatía y fisioterapia o fisioterapia y osteopatía
Filed in Otros 18 comments

00terapia_craneosacralUno de los debates generados en las redes sociales entre profesionales de la salud, más concretamente entre fisioterapeutas, médicos rehabilitadores, osteópatas, entre otros, es la discusión si la osteopatía es una pseudociencia (según los que se oponen), o si debería formar parte de la salud pública (sus seguidores), ahorrando de ésta manera mucho dinero al sistema, que en tiempos de crisis se necesita.

Según las introducciones de varios blogs de definición de osteopatía (la ciencia y sus demonios, tenerife osteopata) así como otras páginas, (wikipedia) entre otras, la describen como una práctica paramédica (terapia alternativa) y con lo que comporta ello, una poca evidencia clínica y científica, y por eso no está reconocida en nuestro país, donde necesita la aprobación legal en España, y así lo piden explícitamente en su página (osteopatas.org).

Una de las mejores frases que me he encontrado en los blogs, definiendo a la osteopatía como arte, es “el arte produce admiración, la ciencia aprendizaje”, comparándola con la fisioterapia, que adjetivan como ciencia.
La osteopatía se ha ido colando en nuestra profesión silenciosamente, puesto que trata mucha patología de aparato locomotor, con o sin evidencia clínica, llegando a crear “modas” entre sus pacientes y profesionales de la salud, tendencias a tratamientos para todo tipo de patologías, como para hacerse una idea, el Pilates en los gimnasios. No quisiera comparar tampoco la osteopatía como una moda pasajera, tipo pulseras magnéticas, o otros temas superficiales y negocios varios, como que te vendan en casa un aparato de magnetoterapia que te cura de la gran mayoría de tus males (excepto el económico), o ese aparato de drenaje linfático, que sólo colocas los pies en agua magnetizada y te depura de todas las toxinas del cuerpo, sino como un concepto holístico que trata a la persona en su conjunto, pues eso, como todos los conceptos actuales de la fisioterapia. Puedo hablar concretamente de Bobath, una especialización de la fisioterapia en neurología, que trata al paciente como un todo, y creo que si no es así, deja de tener sentido la palabra concepto, y pasar a llamarse método o técnica.

Pero sigamos con la osteopatía, y me parece curioso que si buscas trabajo de fisioterapeuta en las clínicas de fisioterapia, uno de los requisitos para llegar a entrar a trabajar, es que estés formado en osteopatía, dándome la idea que así realizan el primer filtro de currículos de fisioterapeutas recién salidos de la universidad.

Y lo que me llama especial atención, es que la osteopatía no sólo se centra en aparato locomotor, sino que realiza terapia visceral y terapia craneo-sacral, centrándose en el sistema nervioso y las energías entre nuestras vísceras. Para mí, ésta especialización de tratamiento me chirría especialmente, puesto que no he visto tratar a personas con ictus cerebrales, enfermedades neurodegenerativas, y otro tipo de patología del sistema nervioso central, con la osteopatía. Quizás sea por su poca o inefectiva evidencia clínica, y por ello no esté reconocido en el resto del país, así como en la mayoría de países europeos.
Creo que estamos en lo de siempre, en medicinas alternativas, pseudociencias comparables a la homeopatía, acupuntura, tratamiento con ventosas, curanderos, entre otras, que se basan más en la creencia que en la ciencia, y eso puede conllevar peligros reales para la salud. Como ejemplos, miles que habréis leído o visto, pero opiniones para todo las hay, hasta se puede realizar acerca de dónde venimos, tipo creacionismo y evolución de las especies, conservadores y progresistas, para opiniones miles, pero yo prefiero seguir con la evidencia clínica, estadística y estudios que demuestren el pacientes las terapias más efectivas, y éstas continúan siendo las que van de la mano con la ciencia y la medicina, no con las pseudociencias, como bien indica su nombre (pseudo).

Por lo que he leído y en general, los osteópatas son fisioterapeutas especializados en esa creencia, método o técnica, me refiero a que no se estudia la osteopatía como carrera en sí sola, sino como un máster o posgrado de fisioterapia, o al menos aquí en España, y ésto “tranquiliza” un poco más, ya que como base hay suficientes conocimientos científicos para evitar complicaciones secundarias a pacientes, barbaridades como por ejemplo manipular vértebras a pacientes parapléjicos (o eso espero). Los osteópatas tendrán buen criterio diagnóstico, razonamiento clínico, criterio científico en la elección del tratamiento, etc. y ello les viene administrado por haber cursado la carrera de fisioterapia, no la que se basa en pseudociencias.

A todo ello, varios blogs de fisioterapia escriben sobre ello, y creo que irán encaminados a demostrar que la osteopatía se acerca más a una pseudociencia o medicina alternativa, que no a su evidencia científica. Creencia ante ciencia, esto me suena…

Fisioterapia en Atención Primaria de Raúl Ferrer

Esto no tiene buena pinta de Carlos Castaño

Osteon Alaquàs Centro de Fisioterapia de Carlos López Cubas
Enlace
Fisioterapia… y demás de Rubén Tobar

Moviment i Salut de Arturo Such

Criterio de demarcación científica. A propósito de la osteopatia craneal
de @ezeyan

URL corta: http://enfsr.es/KLJEkj
Posted by FisioAso   @   20 noviembre 2011 18 comments
Tags : , , ,

18 Comments

Comments
Nov 28, 2011
8:30
#1 Geomar :

Es gratuito hablar desde el desconocimiento.
Los osteopatas son profesionales sanitarios en varios paises europeos. En EEUU son médicos. En España vamos por detras para variar.
Como osteopata y previamente fisioterapeuta he de decir que la osteopatía enriqueció mi profesion, mi modo de trabajo y los resultados en clinica. Que las escuelas oficiales exigen ser fisioterapeuta y te forman 5 años.
Los osteopatas de mi escuela realizan tesis y trabajos de investigacion.
Por tanto, pseudociencia??? Te invito a que entres en http://www.escuelaosteopatiamadrid.org o en http://scientific-european-federation-osteopaths.org/
Un saludo

Nov 28, 2011
8:49
#2 Anonymous :

En algunas universidades enseñan teología desde un punto de vista cristiano. En otras enseñan teología desde un punto de vista musulman. Probablemente una o las dos están equivocadas. Estar en la universidad no prueba nada. Que haya una federación no prueba nada. Que las enseñanzas duren 5 años no duran nada. Lleva 10 años alcanzar el nivel más alto de algunas religiones místicas. Geomar, lo que demuestra algo son las pruebas científicas. En EEUU los osteópatas son equivalentes a médicos, pero han abandonado gran parte de la osteopatía que sí se estudia en España y se hace en España. La osteopatía española es como hacer la carrera de medicina con apuntes y libros de 1900. Las cosas han cambiado pero los fisioterapeutas-osteópatas españoles siguen citando a Still en sus webs para explicar que es osteopatía. Los médicos dejamos de hacer sangrías hace mucho tiempo para tratarlo todo. Bien. Si quieren una osteopatía decente dejen de hacer terapias cuyas bases se han demostrado falsas y que han fallado en las pruebas de efectividad. Solo eso. Tal vez de los 5 años les quedaría 1.

Nov 28, 2011
10:08
#3 Geomar :

Que haya tesis y trabajos de investigacion no prueba nada tampoco?? Para ser D.O en osteopatía hay que hacer un trabajo de tesis.
Estudiar 5 años de radiología, patología médica y quirúrgica, anatomía ( no solo de aparato locomotor), diagnóstico clínico, etc.. despues de haberte formado previamente como fisioterapeuta creemé que sirven para algo.
Los profesores son Osteopatas D.O y médicos especialistas.
De 5 años se quedaría en uno? 6 años hice yo y se quedaron cortos.
Quién hace sangrías? Vuelvo a decir que el desconocimiento es atrevido a veces. Conozco muchas sangrías en este mundo y no por parte de la osteopatía precisamente.
Debo corregir algo dicho previamente. La pagina es http://www.escuelaosteopatiamadrid.com.

Nov 28, 2011
11:42
#4 Anonymous :

Geomar, he visto trabajos de investigacion publicados (y remarco, PUBLICADOS) que se de ciencia cierta que los resultados que se exponen son totalmente inventados. Es que era mas facil eso que pasarse meses comprobando si iban encaminados. Y no hablo de investigacion relacionada con la osteopatia, hablo de cualquier otra tecnica. Si bien hay que mirar con lupa todo lo que leemos, mas aun mirar con lupa tesis o trabajos de investigacion sobre los cuales no hay revisiones.
Ante lo cual te pido, como compañera, que tu o cualquier otro con formacion en osteopatia me explique de manera cientifica como funciona la terapia visceral o la craneo-sacral. Dadme evidencias. No me digais que funciona. Explicadme como. y tal vez entonces pueda cambiar de opinion.

Y ahora otro problema. La osteopatia hoy por hoy, por desgracia, no solo se limita a fisioterapeutas. En muchos lugares (mas de los que debieran) no te exigen NADA para cursar osteopatia. A veces incluso ni el bachillerato. Y son muchos los osteopatas que no tienen mas que eso. Sinceramente hay que pensarselo dos veces antes de ponerse en manos de cualquiera.

Saludos

S.

Nov 28, 2011
12:06
#5 Anonymous :

Añadir otra cosa más. No estoy en contra de la osteopatia. Creo que hay ciertas cosas que pueden resultar interesentes y utiles. Pero me muestro esceptica ante ciertas cosas como las que he comentado anteriormente.

Saludos

S.

Nov 28, 2011
12:18
#6 Geomar :

En que la osteopatía en España la ejerce cualquiera es un problema muy gordo que tenemos. Es un problema que deriva del hecho de que no está regulada como profesion sanitaria como en otros países. Por eso, salen pseudosteopatas.
Hoy día la unica garantía que existe es que acudas a un fisioterapeuta. Sólo los fisioterapeutas pueden acceder a la formación adecuada que te acredita como Certificado en Osteopatía.
Desde luego que queda mucho por demostrar pero para eso te repito que cada día se hacen más trabajos de tesis e investigación.
Los verdaderos osteopatas luchamos para adquirir credibilidad cada día.
Cada tratamiento que realizamos lo hacemos sobre una bases anatómicas y fisiológicas. Nada es inventado ni es porque sí.
En mi blog he tratado de explicar a nivel usuario qué hacemos. Te lo puedo explicar cuando quieras pero eso requiere mas de un pequeño espacio en un blog.
Saludos

Nov 28, 2011
15:35
#7 Carlos :

@Geomar

Como fisio que ha estudiado osteopatía, tengo que decirte que a mí me contaron lo mismo, la diferencia es que nosotros unimos a la formación la evidencia disponible: fiabilidad intra e interexaminador, ensayos clínicos aleatorizados, etc. ¿Y qué pasó? Que la osteopatía es un coladero.

Que mi técnica manual mejoró mucho, claro. Que nos vendieron la moto, también.

¿No te has planteado nunca que, siendo fisio, necesitabas mejorar tu exploración, técnicas manuales y tests, pero no ponerle otro nombre? Pero como pagaste unos buenos miles de euros por ello, y te enseñó gente que sabía un montón, no te costó mucho asumir el nuevo nombre de osteópata. Como hicieron algunos de mis mejores amigos o yo mismo.

Pero por cada 1 que hace una tesis (que hay que verlas), 300 te mueven el intestino para el dolor lumbar (ejemplo extremo a modo de chiste, pero se entiende).

La terapia manual basada en la evidencia es fisioterapia, te pongas como te pongas. Lo demás, como si se quiere llamar pitufoterapia, no es asunto nuestro. Ahora, que poner osteopatía en la entrada de la clínica dá mas dinero, eso es harina de otro costal.

Te digo todo esto desde el respeto y con toda la buena intención del mundo, de compañero a compañera.

Un abrazo a todos (por cierto, pasaos por los demás blogs que la discusión se está poniendo interesante en los comentarios).

C.

Nov 28, 2011
15:53
#8 Geomar :

Lo que me quieres decir es que si un fisioterapeuta utiliza terapia manual eso tiene credibilidad pero si lo hace un osteopata no.
No es por nada pero la terapia manual osteopática es parte de la osteopatía.
Esa terapia manual osteopática es la que actualmente se enseña ya en los grados y diplomaturas de fisioterapia en España. Eso sí sirve no?
No se qué tesis has leido pero en las que ví yo tratan de validar test y técnicas osteopáticas.
Creo que algunos estais entrando en contradicciones. Utilizais técnicas osteopáticas pero desprestigiais la osteopatía. Si no la veis válida no la utiliceis. Es muy simple.
No sé si dará más dinero poner Osteopata en la puerta pero lo pone mucha gente que no lo es y creo que eso es peor.

Nov 28, 2011
18:07
#9 Anonymous :

La medicina basada en la evidencia tiene estas cosas. Se llama ciencia a cualquier idiotez. Es posible que muchos conozcáis la revisión Cochrane sobre el rezo intercesor (lo eficaz que es rezar por otro para que se cure). La evidencia es ciega. Últimamente hay interés, por ejemplo, en la utilización del TENS en el tibial posterior para tratar la incontinencia fecal. Se puede estudiar cualquier cosa: el padrenuestro frente al avemaría para el intestino irritable, la eficacia de contemplar atardeceres como tratamiento de la hepatitis crónica o dar palmadas como tratamiento del estrés. La evidencia es tonta. Por eso muchos tontos se apuntan a la evidencia, investigan tonterías y creen que hacen ciencia.
Pero la ciencia es otra cosa. Puede haber Osteopatía basada en la evidencia pero nunca habrá Osteopatía basada en la ciencia.

Nov 28, 2011
19:43
#10 Anonymous :

Geomar, el problema, segun yo lo veo, no es que el fisio al hacer terapia manual tiene credibilidad y el osteopata no. Si ese osteopata es fisioterapeuta, la tiene. Sino, perdona, pero no.
Si una terapia manual no la hace un profesional sanitario, para mi no tiene credibilidad, es un riesgo para el paciente y me parece intolerable.
Si lo es, por supuesto. Seguramente tu al ser osteopata haras exactamente lo mismo que otro compañero que tenga algun que otro postgrado en terapia manual y no se haga llamar osteopata. Pero hareis lo mismo y tendra la misma validez.

Saludos

S.

Nov 29, 2011
20:06
#11 osteopata :

Siempre son de agradecer estos blogs.

Saludos

Dic 1, 2011
11:26
#12 Geomar :

Por supuesto compañero.
Siempre hay que hablar pensando que lo básico es que el terapeuta sea fisioterapeuta. A partir de ahí el resto de formación dependerá de cada uno.
Saludos a todos

Dic 1, 2011
11:45

Actualmente, la escuela de osteopatía de Madrid está en esto: http://scientific-european-federation-osteopaths.org/

Dic 8, 2011
12:15
#15 Samfrado :

Archanco, la Scientific European Federation Osteopaths está presidida por el director de la escuela de osteopatía de Madrid y sus miembros han estudiado allí. No es una federación. No es europea sino que tan solo es una agrupación de osteópatas españoles. No es científica tampoco, solo es un lavado de cara.

Oct 1, 2012
13:48
#16 anónimo :

Esto es ciencia médica. ¿Cuántas personas murieron por tomar estos medicamentos? ¿Cuántas han muerto por ir al osteópata?http://empleo.elpais.com/noticia-mercado-trabajo/sociedad/laboratorios/MSD/retiran/mercado/medicamento/artrosis/Vioxx/csrcsrpor/20040930csrcsrsoc_6/Tes

Oct 4, 2012
14:31
#17 FisioAso :

Totalmente sacado fuera de contexto anónimo. Sigue el hilo del debate… Es como si te dijera, ¿cuántos han muerto por recomendación osteopática evitando o rechazando la dosis de medicamento…? En fin, que la osteopatía debe evolucionar de la mano de la ciencia, así como la fisioterapia, y desechar todo aquello que no ha sido ni demostrado ni demostrable.

Jul 26, 2014
19:29
#18 Alberto :

#16 Una visita al osteopata puede no ser tan perjudicial como tomarte un medicamento que pueda poner en riesgo tu vida,pero si unas malas practicas en la osteopatia pueden afectarte muscularmente y a tu salud diaria.Con lo cual hay que seguir unas pautas que han sido demostradas como eficaces.

Leave a Comment

Name

Email

Website

Previous Post
«
Next Post
»
CrossBlock designed by DeltaManual.Com  |  In conjunction with Web Hosting   |   Web Hosting   |   Reverse phone