Cómo no hacer neurorehabilitación y difundirlo por la TV

Post image of Cómo no hacer neurorehabilitación y difundirlo por la TV
Filed in TuNeuronaNoPerdona 29 comments


Ésta entrada va en consonancia con el vídeo enlazado sobre éstas líneas, y muy acorde con el título que le he puesto, ya podéis imaginar que voy a empezar a “rajar” sobre el programa en cuestión. Ésta era una entrada pensada para escribirla en el blog de Esto no tiene buena pinta, porque al personaje en cuestión que se hace pasar por Dr., merece ésto y más, por crear una alta desinformación. Así que Sr. Carlos Castaño, estás invitado a copiar y pegar íntegramente toda la redacción que voy a hacer a continuación…
Creo que todos aquellos profesionales de la salud especializados en la neurorehabilitación, estarán bastante escandalizados sobre el proceso de recuperación que plantea dicho Dr., periodista, divulgador, médico rehabilitador, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional o lo que rayos sea éste señor, porque más que un bien divulgativo, está infoxicando a toda la audiencia que desconozco si es alta o baja. Por eso, y ya que estoy, analizaré “casi” frase por frase lo que plantea tanto la presentadora como el Sr. ya que tienen un guión escrito por… alguien que no se ha informado correctamente.
Antes de ponerme al lío, creo que la gravedad de la situación es bastante alta y un poco alarmante, porque para la gente que desconoce el problema (que es a ellos a quien va dirigido) y sigue los consejos que plantea el programa, puede que el resultado final no sea el deseado, y acabe alguien herido y mal parado. Ése refrán tan escuchado por nuestros abuelos: es peor el remedio que la enfermedad.

1Mi objetivo en ésta entrada, además de “rajar”, sería aportar algo más en sentido positivo, como comentar algunos conceptos en neurología, debatir sobre algún tratamiento que plantee o simplemente compartir información. Pero cállate ya y analicemos.

La presentadora inicia el planteamiento del caso: Sr. De 75 años que hace una semana ha sufrido una trombosis, esto le ha paralizado el lado derecho del cuerpo, notándolo en pierna, brazo y sobretodo mano. El médico nos ha dicho que la rehabilitación es fundamental para recuperar la movilidad. El Dr. le responde que hay que diferenciar entre la fase aguda, en la que se encuentra éste señor, y posteriormente la no tan aguda, en la que se irán incrementando los ejercicios.
Bien, aunque los mismos neurólogos no tienen claro hasta cuando dura la fase aguda de un Ictus, si 1 semana, las primeras 72 h., las 48 h., 15 primeros días o incluso el primer mes… Lo que es más importante, es que tras una lesión neurológica se produce una regeneración de la zona afectada aumentando considerablemente la plasticidad neuronal (creación de nuevas conexiones entre las neuronas no afectas), para intentar suplir todo el daño realizado tras la trombosis. Y por ello, el organismo fabrica unas proteínas llamadas factores de crecimiento, entre ellas la más destacada el GAP 43: Growth associated protein nº43, que facilitará el crecimiento de éstas nuevas conexiones. (aquí podéis ver el estudio en ratas) Una vez pasado un tiempo, y ya establecidas esas nuevas conexiones, el organismo dejará de fabricar tantas proteínas, y disminuirá la capacidad neuroplástica, por este motivo es tan importante para la recuperación la fisioterapia en fase aguda. Por tanto, tenemos un cerebro que tras lesión isquémica, sustituye toda la zona lesionada con nuevas conexiones, y lo hará de la forma en que se encuentre el cuerpo del paciente. Por tanto, si el paciente está en la cama desalineado de un principio, el cerebro detectará que dicha postura será la normal, y regenerará ése patrón anómalo como natural durante la liberación de la proteína GAP43 y el máximo exponente de la neuroplasticidad. Por éste motivo es tan importante el acondicionamiento postural en cama en fase aguda, hecho que hay que intervenir de inmediato con el objetivo de crear esa sustitución de la zona isquémica tal y como nos interesa, lo más similar a un movimiento normal.
Sobre el tema de incrementar posteriormente los ejercicios, no lo entiendo ni yo… Insisto en la importancia del acondicionamiento postural en una primera fase “flaccida” que posteriormente se volverá tónica (una vez sustituida la red neuronal lesionada), posteriormente no es que se incrementen los ejercicios, sino que planteamos otros objetivos que explicaré posteriormente (sobre el control motor).

Dr.: No hay un patrón exacto para decir cuándo se hará cada cosa (refiriéndose a los ejercicios)…
De nuevo no estoy de acuerdo, tras una valoración previa del estado del paciente (donde incluimos reconocimiento, recogida de información, interpretación de la información, planteamiento de objetivos y estrategia de tratamiento) y según se encuentre físicamente y mentalmente, existen pequeñas prioridades en la rehabilitación o puntos más importantes para poder facilitar la recuperación de nuestro paciente. A ello me refiero que daremos prioridad a una buena alineación del cuerpo en la cama (con correcta colocación de cojines, postura y otros elementos como toallas que faciliten ésta) para que esa famosa neuroplasticidad realice los nuevos patrones de la manera más correcta posible, es decir, que si dejamos al paciente, por ejemplo, en la cama con las piernas dobladas y el miembro superior afecto debajo de su cuerpo, lo aplastará, hecho que se formarán patrones incorrectos, (en éste caso flexor) que desalinearán el cuerpo y formarán un brazo o pierna totalmente no funcionales. Lo mismo pasa con el tronco o la pelvis, si no existe un acondicionamiento en la cama durante la fase aguda (mucho GAP 43) veremos patrones típicos de escápulas desalineadas, hombros más altos o bajos, acortamiento o hipotonía en los costados, hipertonía o hipotonía en glúteo menor (con su función estabilizadora), etc. A todo ello, si antes no coloca correctamente la cabeza en el espacio, ni tiene suficiente tono muscular en el lado del cuello afecto, no posicionará el resto del cuerpo correctamente y podría llegar a perder la percepción de la línea media de su cuerpo o caer en una desorientación espacial. Así que, como prioridad, la alineación correcta de la cabeza (para situarla en el espacio y percibirlo correctamente), buena estabilización del tronco, y posteriormente ya se pasará a tratar el resto de estructuras. Por tanto planteamos como más lógico alinear el cuerpo de forma proximal a distal. Como ejemplo claro: si consigo rehabilitar la mano afecta del paciente, y soy tan bueno que me queda perfecta y mientras, el brazo está en un patrón flexor, nuestro paciente no podrá dar uso a su mano puesto que el brazo no le deja elevar, rotar, extender, o cualquier otro movimiento que se os ocurra, le limitará hasta el punto de ser no funcional.

Dr.: Hay que hacer que las personas hagan lo que hacen cada día (AVD), aunque cueste mucho trabajo tienen que vestirse solos, que coman solos, que prestarles ayuda y colaborar, pero nunca suplir la función. Luego los ejercicios del hospital hay que llevarlos a casa.
Totalmente de acuerdo, aunque hay que insistir en que lo hagan de la forma correcta siguiendo las pautas del profesional implicado, que hará hincapié en la alineación del cuerpo y la facilitación de la actividad que vaya a realizar, resaltando la importancia del equilibrio entre la ayuda y la autonomía. Por ello, el profesional debe administrar información tanto a paciente, familiares, amigos, cuidadores, etc, puesto que su entorno social cobrará especial relevancia para él.

Presentadora: Pedimos una camilla… Dr.: Bueno, lo primero primero, primero, primero, primero, es ayudarles a mantener el equilibrio sentados cuando se paraliza medio cuerpo, y pesa infinitamente más, y no sólo la sensación de que pesa más, sino la incapacidad del músculo de tirar de ese peso. Bueno, para empezar ya se ha contradicho, puesto que hace énfasis en dar prioridad a una parte del  tratamiento que va a recibir, estableciendo un patrón de tratamiento que él negaba al principio. Pero mientras, vemos que el paciente se coloca en un patrón de hemiplejia o hemiparesia, en la camilla con las piernas colgando, la mano en flexión y llevando el hombro hacia atrás. Un paciente con inestabilidad en el tronco como plantea el Sr., lo primero que debe hacer es apoyar los pies en el suelo, necesita de un lugar firme para estabilizar todo su cuerpo, para sentir (siempre a través de la presión, gracias a nuestros receptores especializados), su extremidad inferior, todas las articulaciones que la conforman y hasta su cadera. Por eso, se busca la correcta alineación de ambos lados, afecto y no afecto, teniendo en cuenta que el paciente no tenga alteración en la percepción de la línea media, el suficiente tono muscular en paravertebrales y abdominales para aguantar su tronco así como tono en los músculos del cuello para aguantar la cabeza.

Pero el vídeo sigue con la creación de alineación según el dr. Dr.: el hombro cae, cae la musculatura abdominal, de la espalda, de la pierna, el brazo colgando y con la actitud que la realiza José Antonio (el paciente), mano cerrada. Lo primero es ayudarles a mantener el equilibrio, porque si no, no pueden estar ni sentados. Bien, pues eso es simplemente, hacer un poquito de presión en el lado izquierdo, y le pedimos al paciente que tire del hombro como si quisiera que ese hombro tirara de la cabeza hacia el otro lado. 
Vale, si ponéis pausa justo cuando él ya lo ha alineado, a su forma, qué vemos?? Menuda postura!!!! Va a ser que no, que no está normalizada. Al menos yo en la vida me he sentado así. Al señor le ha quedado la cabeza ladeada al lado contrario, el hombro “afectado” más alto que el “sano”, tronco inclinado hacia el lado derecho y proyectado hacia atrás, pelvis en retroversión, y los pies colgando…. Esa postura es difícil hasta para nosotros Dr.!!! Mejor que lo deje como estaba antes y no haga nada… Está claro que para devolver el equilibrio a una persona, lo primero es que tenga la sensación de cuál es la línea media, de cuál es su correcta alineación y postura, y a partir de allí, si quieres puedes empezar a rehabilitar las reacciones de enderezamiento (o de desequilibrio). Pero si el paciente está desorientado sobre cuál es su línea media, como te va a rectificar su desequilibrio… pues se va a caer! Y no precisamente se hace como dice el Dr., por eso, por ejemplo en el concepto Bobath, lo trabajan a partir del análisis del movimiento normal (te describe cuál es la postura considerada normal, en éste caso el estar sentado), y te analiza las partes del cuerpo de la manera que están posicionadas, y a partir de ello, las trasladas al paciente con Ictus, las comparas, estableces una hipótesis, un objetivo y finalmente tratas. Me parece más elaborado y con más evidencia que no lo que comenta éste Sr.

Acerca de devolver el equilibrio al paciente. Sigamos… Presentadora: Hay otro tema Dr. Que es la espasticidad, la mano, el brazo… ¿Cómo se trabaja eso? Dr.: (lo cambia de posición), tumbado, como prevenir la espasticidad en la primera fase que es muy importante. Presentadora: Digamos la rigidez, no? Dr.: la rigidez. La espasticidad es rigidez, y los músculos se contraen tremendamente, y por eso hay que usar fármacos para disminuirla.
Sr., espasticidad no es rigidez. De hecho, una de las principales diferenciaciones patognomónicas entre enfermedades del sistema nervioso está entre ambos conceptos. Espasticidad definida por la OMS: es la resistencia dependiente de la velocidad contra un movimiento pasivo; por Lance (1982) como “reorganización plástica del Sistema Nervioso Central en una situación de déficit de control inhibitorio”; o Wiesendanger (1991) como “trastorno locomotor, que se desarrolla de forma gradual como respuesta a una pérdida parcial o total del control supraespinal sobre la médula espinal. Se caracteriza por la modificación de los patrones de activación de las unidades motoras que reaccionen ante señales sensoriales y centrales, y llevan a contracciones concomitantes, patrones totales y patrones anormales”. O lo que es lo mismo, la sensación de resistencia aumentada al movilizar pasivamente un segmento de la extremidad de un paciente. Existe una escala que mide la “cantidad” de espasticidad que puede tener un paciente llamada Asworth donde el máximo 4/4 la define como rigidez. Por lo tanto, la rigidez podríamos definirla como la máxima espasticidad que se puede presentar.
Finalmente, destacar por ejemplo que en la enfermedad del Parkinson no se presenta espasticidad, sino directamente rigidez (una de las características patognomónicas para diferenciar de otras enfermedades neurodegenerativas, como comentaba anteriormente), donde bien saben los doctores realizar la prueba de dar vueltas a la muñeca, y diferenciar entre la sensación de rueda dentada (rigidez) y la de navaja (cuando la articulación cede de golpe, como si abrieras una navaja; espasticidad).

La propia espasticidad hace que aparezcan los temblores
Una de las características de la espasticidad es el bajo control voluntario, ya que existe la hiperexcitabilidad neuronal o falta de control inhibitorio por las interneuronas especializadas en ello, y ésto hace que las vías voluntarias estén “inhabilitadas” manifestando como respuesta una espasticidad. A medida que ésta baja, hay más control por parte de las interneuronas inhibitorias y aparece control voluntario vía cortico-espinal con temblores, puesto que el reaprendizaje motor es lento y costoso, y se debe establecer un buen equilibrio entre músculos agonista-antagonista y su coordinación. Ése es el temblor al movimiento o intencional, no la espasticidad. (diferenciado del temblor en reposo, característico del Parkinson).
 
Después se pone a tratar con movilizaciones pasivas un pié equino, movilización pasiva de la pierna… No forzar porque puede aparecer espasticidad por rebote (cierto). Y luego ya trabajaremos para que gane tono muscular y fuerza.
Vigilar a la hora de movilizar un tobillo en equino y con espasticidad (que él plantea) las tomas que se realizan, puesto que si se hace como en el vídeo, puede desencadenar el reflejo flexor plantar, dificultando por completo la movilización. Por eso, hay que hacer una toma más en contacto con la planta en general, reposando por ejemplo, su pié en tu antebrazo. Posteriormente, y una vez la espasticidad general esté más baja y haya mayor control voluntario, entonces sí se pueden realizar otro tipo de tomas (como por ejemplo las de práctica en diagonales de Kabat).  
Otra característica a tener en cuenta, a la hora de movilizar, es la aparición de clonus, es decir, al realizar un cambio de elongación tanto en el músculo como en el tendón, existen unos propioceptores llamados husos neuromusculares y órganos tendinosos de Golgi, que reaccionarán mandando señales de información al cerebro sobre el estado en que se encuentran. En el momento que una extremidad tiene espasticidad, existe un acortamiento tanto de los tendones como de sus husos neuromusculares que establecen éste como normal. Si una persona realiza una movilización, para éstos receptores hay una amenaza enviando la señal al cerebro como exceso de elongación, y éste responde con una respuesta motora defensiva, que conocemos como clonus. 

Periodista: el tono muscular tiene que trabajarlo la propia persona. Dr.: Efectivamente, y nosotros le vamos a ayudar a hacerlo.

Madre mía… ya están hablando de tono muscular, y deduzco que encaminados hacia la fuerza… Pues uno de los conceptos que debemos olvidar en fisioterapia en neurología es la fuerza muscular. Siempre, antes de hacer referencia a la fuerza, necesitamos disminuir la espasticidad y por supuesto, el control motor. Es lo más importante, CONTROL voluntario, nada de fuerza. Una vez tengamos ése control, ya veremos si interesa la fuerza, puesto que a veces, si se trabaja ésta, aparecen respuestas secundarias espásticas en el lado pléjico o parésico. 

Después pasa al tratamiento del miembro superior (bueno, más bien la mano) y nos va explicando lo complicada y más tardía que suele ser la rehabilitación de la mano debido a su complejidad e implicación de más de 150 músculos. Dr.: Una vez abierta la mano, la ponemos sobre la mesa para mantenerla en ésta posición (neutra) para mantener esa posición de la mano natural, abierta.
 Éste no sería el objetivo final, la mano neutra, habría que ir mucho más allá, puesto que no es funcional (no he visto asir objetos desde la posición neutra). Creo que se debe buscar la mano funcional, y eso se consigue estableciendo una ligera extensión de muñeca (y muy importante estabilización para dar funcionalidad al resto de la mano y dedos) con la flexión meta-carpo-falángica y extensión de las falanges. Quedaría una mano como haciendo un “hueco” (la imagen sería como cuando queremos coger y beber agua de nuestras manos) formando una bóveda en los metacarpos. 
En manos con espasticidad o hipertonía, suele presentarse como se dice en el vídeo, con flexión muñeca y muy cerrada, donde si trabajamos para abrirla, queda la mano típica en garra, donde cabe destacar la hiperextensión metacarpofalángica además de toda la tensión de los flexores de los dedos.
Por tanto, debemos buscar una posición inhibitoria de la espasticidad y formar ésa mano funcional, no sin antes trabajar toda la extremidad superior (se suele empezar por “despegar” la escápula y restablecer la articulación escapulo-torácica) siempre conservando la alineación gleno-humeral que suele presentarse subluxada. No continúo que sino me enrollo…

Tras la pregunta obvia sobre los anillos, el Sr. se pone a movilizar el miembro superior.

 Vigilar, como decía anteriormente, movilizar directamente un brazo pléjico o parésico, puesto que suele estar subluxado y lo único que conseguimos es pinzar estructuras que forman parte de la cápsula, apareciendo un “impigment” y como consecuencia un hombro doloroso. Antes hay que buscar un alineamiento, buscando la rotación externa del húmero y posteriormente su movilización. Porque la rotación externa? Por llevar el brazo al patrón contrario, suele ser el flexor, y con toda la musculatura espástica y en retracción llevan

El brazo está paralizado, y como no tiene fuerza, Antonio no es capaz de llevarlo hacia arriba.
Recordar el concepto fuerza en neurología “no existe”. Buscamos reducción espasticidad y sobretodo control voluntario.

Y por último, como remate final a todo ésto, se pone a hacer un autopasivo de la extremidad afecta.

Creo que mi parecer ha quedado claro sobre la alineación, el riesgo de luxación, el “impigment” y su hombro doloroso…
En fin, el sr. comenta que hay que tener en cuenta que la extremidad superior suele presentar hombro doloroso, y yo acabaría comentándole: El que le provocas tú!!

Creo que yo ya he acabado, ya me he quedado a gusto. Seguramente en alguna “corrección” me equivoque o no lo haya dejado tan claro como me hubiese gustado, así que comentad sin problemas.

Por último, quisiera reflexionar sobre éste tipo de vídeos, ésta fisioterapia no anda tan alejada de la que se enseñaba 9 años atrás en las universidades (hablo desde mi experiencia) y la práctica clínica en algunos centros, hospitales o residencias de ancianos todavía está vigente.
Creo que debemos aprender de éste tipo de errores, actualizar siempre los conocimientos, reciclarse y avanzar en una fisioterapia justa para el paciente. Ellos ponen toda su fe, creencia y ganas de recuperar para volver a realizar una vida lo más parecida a la de antes, y nuestra profesión debe estar obligada a cumplir éstas expectativas. Así que investigar, abrazar la ciencia, codos para estudiar, desechemos todo lo inútil y profundicemos en nuevas materias para ayudar al paciente; como por ejemplo el siguiente vídeo: Punción seca para reducir espasticidad.

URL corta: http://enfsr.es/LJ2NI2
Posted by FisioAso   @   13 mayo 2012 29 comments
Tags : , , , , , ,

29 Comments

Comments
May 13, 2012
21:35

Hola fisioaso. Enhorabuena por la entrada. Ahora mismo estoy terminando un trabajo fin de grado sobre la fisioterapia en el ictus agudo (movilización temprana, posicionamiento, etc) y la verdad que viendo la clase de “profesionales” que sale en estos programas es un poco triste. Se ve totalmente desactualizado todo lo que hace y lo que habla ese señor, parece mentira y más en neurorehabilitación que está constantemente actualizándose.
Un saludo.

May 13, 2012
21:45
#2 Fisioaso :

Gracias por comentar Juanje. Me pareció bastante grave difundir éste tipo de conocimiento obsoleto a los familiares de los pacientes (que por supuesto, desconocen) pudiendo y llegando a hacer realmente un daño añadido.
No te creas que está tan desactualizado, creo que todavía se está llevando a la práctica clínica éste tipo de ejercicios tan desaconsejados. De hecho, hace poco hable con un fisio mexicano que todavía le ataba el miembro pléjico a la rueda de hombro. Lo mismo en las poleas o la bicicleta (que sólo son los pedales). Pero no hace falta ir tan lejos, en España en algunas residencias de abueletes hacen lo mismo. Ya sea por el desconocimiento, las pocas ganas de reciclaje, o falta de inversión en formación, se crea un profesional sanitario poco eficiente e incluso con praxis peligrosas.
Saludos y me encantaría ver ése trabajo para ver como es el grado 😀 (con respeto si prefieres omitir!)

May 13, 2012
21:47

Qué vergüenza y qué pena. No tengo nada más que decir. Espásticos con temblor, movilizaciones pasivas, no posicionar, “rigidez por rebote”!!!!(wtf?? ) etc etc etc…este tio qué es???
Enhorabuena por la entrada y por la divulgación, con tu permiso voy a tuitearte el blog desde el mío y a pasarlo por ahí.
Gracias David, un abrazo!

May 13, 2012
21:51
#4 Fisioaso :

Un honor salir desde el tuyo 😀 Pues sí, el sr. se luce. Y me he contenido bastante, pero bueno… Lo he enfocado en plan positivo.
No tienes nada que rectificar Óscar, tú como fisio especializado en neuro? Sobre mis comentarios, no sobre el sr. éste.

May 13, 2012
22:02

Por supuesto, después de tantas horas dedicadas al menos que alguien lo lea. Cuenta con ello.

May 13, 2012
22:10
#6 Ele Castello :

La verdad es que da vergüenza que esto siga pasando… un placer divulgarlo David, te lo has currado!
Me encanta esto de descubrir tanta gente buena con blogs de calidad! (pero me estáis produciendo insomnio de tanta info a asimilar!)

May 13, 2012
22:20
#7 Fisioaso :

Gracias Juanje 😀

Bueno, para eso también están los blogs… Para criticar, opinar, dar visibilidad… Tiene unas cuantas perlas éste sr. Otro día analizaremos otro video, pero de otra especialidad. Muchas gracias Elena por los elogios! Y más viniendo de una fisio tan formada (eso dice la bio del Twitter, jeje). Pues hay que dormir para asentar los conocimientos! (mínimo 6h.).

May 14, 2012
11:42

A veces, los programas de salud de la tele son las mejores series de ciencia ficción.

Con la buena intención de divulgar no es suficiente. Ya no es estar actualizado o no, es que está hablando de algo que no es de su competencia. Si, por lo general, los médicos que trabajan en neurorrehabilitación desconocen el tratamiento de fisioterapia, este tipo que, para poder hablar de todo supongo que será o médico de AP o internista, cómo no va a haber gente cómo él que no tenga ni idea. Ya no es que esté desactualizado, es que directamente no sabe cómo se trabaja. Pero demasiado irresponsable me parece aceptar dar consejos sobre algo que no se sabe

May 14, 2012
15:04
#9 JLB :

Yo no se, porque quizás el problema está en que creeq ue lo sabe todo, si no… es imposible de explicar.
Yo con estas cosas asi me pongo mala, no, malisima. Y no se si habeis visto lo de Bertin en Espejo público , pero tiene delito!!! Gente que tiene la responsabilidad de hacer algo positivo, que se le escucha… y lo unico que se le ocurre decir es que los fisios no sirven para nada… Increble.
Y este buen hombre…. que aprenda sobre lo que habla…
Felicidades por tus palabras, y por el fundamento de tus respuestas. Cuando lo vi me salian tantos espumarajos de la boca que en la vida podría haberlo explicado tan bien!

May 14, 2012
15:04
#10 JLB :

Ah! soy @reyesneurof!jiji
Y busca el video de Bertin, pa caerse de espaldas…

May 14, 2012
21:20
#11 Chus :

Bravo!! He disfrutado mucho con el artículo.
Gracias

May 15, 2012
9:56
#12 di_berti_da :

Lo de Bertin Osborne es increíble. Llega a decir que si un niño se pasa el día tosiendo que hay que ponerle a respirar con una bolsa y ya no tose más en todo el día. Una barbaridad.

Aquí tenéis un resumen de lo que dijo: http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com.es/2011/03/bertin-osborne-trajo-la-esperanza.html

Por cierto, ese blog no tienen ningún desperdicio. Cualquier, repito, CUALQUIER terapia o pseudoterapia les vale. Echadle un ojo. Es una mina para futuras entradas

May 15, 2012
11:10
#13 Anonymous :

Felicidades por la entrada, ahora q venga alguien del programa y te diga q estas equivocado, a ver como lo demuestran!!
Decirte q yo hace 3 años q deje la residencia y no toco ya fisio neuro, pero a sido una delicia poder ver los conceptos q claros los tienes y sobretodo la técnica manual, q el de la tele la hace al tun-tun (con los pies colgando y demás) y tu no dejas ningún parametro al azar, como debe ser.
De verdad una delicia haberte leido, tus pacientes tienen una gran suerte de tenerte como fisio.

Adeuuuu @fisiostyle SAMUEL GIL

May 15, 2012
12:51
#14 Fisioaso :

Gracias a todos por las felicitaciones. Creo que hay mucha fisioterapia en neurología y mucho fisioterapeuta muy bueno, que se esfuerza por reciclarse y ayudar a sus pacientes, como para sentirse representado por éste geriatra y su falta de base en muchísimos conceptos fundamentales en evidencia como en neurofisiologia. No porque no lo haya explicado en su exposición que va dirigida a los pacientes, sino por los procedimientos completamente erróneos y totalmente opuestos a la praxis en fisioterapia basada en el razonamiento tanto clínico como científico.
En fin, para eso quizás existan también los blogs, pero no salimos por la TV y no llegamos a tanta gente; de momento..

May 15, 2012
13:23

David: gran trabajo analizando cada una de las nefastas frases que este señor emite.

Me parece increíble que si una persona inocente, preocupada por su familiar post-ictus les escribe, no tengan la decencia de al menos buscar a los profesionales competentes que en este caso sería un terapista físico, un terapista ocupacional y un terapista del lenguaje para que le den las indicaciones generales pero sobretodo para recomendarle empezar cuanto antes un tratamiento y no limitarse a “hacer lo que dijeron en televisión”.

¿Estas cosas no se pueden denunciar a través de los Colegios de Fisioterapeutas?

¡Enhorabuena por la entrada!
Un abrazo,

Elisa Valencia @fisiomasaje

May 16, 2012
22:01
#16 FisioStacruz :

Genial la entrada David. Ya sabes que la neuro no es mi fuerte, pero hasta yo me daba cuenta de las burradas de este señor y las barbaridades que hacía con las tomas.
Además me he dado cuenta de que lo estoy haciendo relativamente bien, viendo tus correcciones, las pocas veces que me veo en la situación de tratar neuro.
En mi escuela también se enseñaban este tipo de ejercicios en algunas ocasiones, pero tengo que decir que el profesor titular al menos sí que estaba actualizado.

Saludos.

May 16, 2012
22:29
#17 Fisioaso :

Pues no estaría de más Elisa, eso de denunciar… Éste sr. tiene unos cuantos vídeos sobre más perlas.
Por allí corre vuestro decano del Colegio de Fisios de Andalucía, no? Y éste programa es andaluz… ahí lo dejo. La semana que viene sacaré otra entrada, y necesitaré de vuestra participación.

Javi, aquí hay un buen debate que se podría crear, me refiero a si un fisio no está especializado en neuro y debería o no derivar, ahí toco un punto delicado, puesto que si diriges un negocio tb lo entiendo.
De todas formas, como siempre un poco de sentido común y razonamiento clínico (que de eso te sobra) así que tampoco me preocupo por ti, jeje. De todas formas, si dudas no tengo problema en que me consultes, inteligencia colectiva power. Aunque tampoco soy un experto, no os flipéis 😉

Gracias por comentar!!

May 17, 2012
11:19
#18 FisioStacruz :

El programa no lo ve mucha gente, no te preocupes. Eso sí, todos los que lo ven aya son demasiados escuchando sandeces.

POr otro lado, por supuesto que hay que derivar. El hecho de llevar un negocio no te libera de tu obligación de buscar lo mejor para el paciente. Cuando digo que “me veo en la situación” es porque son pacientes que exigen que sea yo por distintos motivos, y aún así sólo lo admito si son casos “fáciles”, y en cada sesión les voy hablando de la conveniencia de buscar otro terapeuta.

Pero no sólo con la neuro. Tampoco se me ocurre tratar una paciente mastectomizada sin ser un experto en DLM o una paciente de urogine, por ejemplo. Y me paro porque es un tema que me enciende, y podría escribir una parrafada. Cuando quieras lo hablamos en un debate abierto o en persona, pero resumiendo muchas veces la sensación es que hay muy pocos profesionales “honrados” que deriven ante una situación que les supera.

Un saludo.

Jul 24, 2012
17:08
#19 Sandra :

Hola
Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes y de salud y fisioterapia. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
Si estás de acuerdo házmelo saber.
PD: mi email es: sandra_montes70@hotmail.es

Ago 12, 2012
14:43
#20 mrbrodenas :

Muy bien enfocado y muy claro, David.

Ahora que me estoy poniendo las pilas y leyendo vuestros post porque dispongo de más tiempo, me doy cuenta de que deberíamos buscar un modo de llegar a la gente corriente, a nuestros pacientes, y que todas estas reflexiones y buen hacer lleguen a la población a parte de enriquecernos a nosotros como profesionales.

En APSA, la asociación donde trabajo en Alicante, hemos creado un blog destinado a las familias tanto de niños y adolescentes con discapacidad como del niño sano, con cuestiones que a ellos les preocupan, menos técnico, por y para ellos.

Desde la FSR deberíamos idear entre todos la manera de via red llegar a la población y dejar claro cómo la fisioterapia puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, preguntándoles qué les preocupa, qué necesitan, siendo abiertos y claros como se demuestra que los somos en estos foros, para evitar que estas cosas sigan pasando y que nos tengamos que llevar las manos a la cabeza por ver cómo se difunden terapias sin evidencia científica o enfoques de tratamiento obsoletos que pueden hacer más mal que bien.

De nuevo, me sorprendes con tu buen criterio.

Somos muchas mentes pensantes, así que seguro que podemos idear algo potente… ya sabéis que me tenéis para lo que haga falta.

Pon un fisio en tu vida, pero con denominación de origen FSR!!! jeje

Saludos

Ago 12, 2012
21:26
#21 FisioAso :

Sí, en eso estamos trabajando en Fisioterapia Sin Red, tendrás 3 sorpresas más en septiembre que estoy seguro que te gustarán, pero claro, en principio como fisioterapeuta hacia fisioterapeutas. De hecho también estamos trabajando hacia el resto de equipo sanitario, también será sorpresa claro… 😛 Creemos que lo primero debemos tenre claro nuestra profesión, hacer autocrítica constructiva y deconstruir para hacerla fuerte y levantarla como se merece la profesión.
La verdad es que hemos cogido buen impulso en ésto de las redes, llevando como denominación de origen la inteligencia colectiva, filosofía FSR, del saber compartir, debatir y generar contenido por y para todos.
Le echaré un vistazo al blog APSA, me parece interesante dirigirse al paciente. De hecho muchos fisioterapeutas ya han empezado a crear blogs dirigiéndose a sus propios pacientes, para continuar las terapias en casa, dar consejos o continuar el aprendizaje y el feedback que se pueda generar. Tenemos en nuestras manos una herramienta muy potente, así que usemosla bajo la responsabilidad profesional. (Spiderman: un gran poder conlleva una gran responsabilidad, jeje).
Me alegra que una profesional como tú empiece a leer nuestras historias, y si algún día te animas, quizás crees el tuyo propio.
Saludos y nos vemos #Handfun!

Sep 9, 2012
14:29

Me está encantando tu blog fisioaso, la verdad que este vídeo no tiene desperdicio, demasiado educado eres, porque si dijéramos todo lo que pensamos… eso de que es lo que se enseñaba hace 9 años creo que podríamos trasladarlo a 10,20… o sencillamente a lo que haría cualquier familiar por propia intuición sin ningún tipo de formación o estudios. La fisioterapia avanza, pero está visto que a algunos sitios no llega. La pena es que muchos de los actuales estudiantes y futuros compañeros todavía se “comen” este tipo de docencia en algunas universidades, me consta que cada vez menos,pero las sigue habiendo.

Enhorabuena por la crónica y sigue así!

Sep 9, 2012
20:49
#23 FisioAso :

Muchas gracias Pablo, ya ves que con educación y criterio se puede construir una buena crítica positiva y sacar en claro los objetivos de una buena rehabilitación con un paciente afectado por daño cerebral. Además, quizás nos estén leyendo futuros estudiantes donde podrán ver durante sus estancias prácticas el tipo de aprendizaje que están obteniendo y compararlo con la práctica de otras profesionales fisioterapeutas, y ver, en el fondo, si la están recibiendo correctamente o no.
Lo mismo podemos pensar como bien planteaba Maribel, dirigirnos hacia los pacientes para educar y continuar con las correctas pautas. Ésto del 2.0 tiene muchas ventajas como herramienta, explorémosla y aprendamos para el bien de la profesión, de que se enteren bien otros profesionales de la salud lo que somos capaces de hacer y por supuesto, por el bien de nuestros pacientes.

Mar 16, 2013
1:14
#24 Roberto Ucero :

Enhorabuena por la entrada Fisioaso. Solo decir que yo acabé la carrera hace 10 años y yo no estudié en Neuro estas barbaridades sino lo que explicas tú. La verdad es que es una vergüenza que en una televisión pública haya tan poco rigor y lleven a personajes que deberían estar estudiando y poniéndose al dia. Por otro lado como profesión deberíamos ser capaces a través de los medios oportunos (colegios, asociaciones,etc) de ofrecer una replica a este tipo de informaciones erróneas, no solo por nosotros, sino sobre todo de evitar esa infoxicación del público general y de posibles afectados en particular.

Un saludo y gracias por estas entradas.

Mar 24, 2013
1:07
#25 FisioAso :

Gracias por el comentario Roberto. No sé si te consuela, pero parece que el programa ha dejado de emitirse porque no he encontrado ninguna perla más por internet… Bueno sí, una de terapia respiratoria, que gracias a tí me has hecho recordar que la tenía pendiente, así que volveré al ataque… Me alegra oír, bueno leer, que en una Universidad no se da este tipo de formación, aunque la triste realidad es que es así todavía en los hospitales públicos. Y te lo digo de primera mano, que en el de Oviedo ponen a los hemiplejicos en las poleas, ruedas de hombro y les dan palos para que se automovilizen, es más, realizan movilizaciones pasivas del brazo parésico con el paciente durmiendo en la camilla. Flipando…

Jul 17, 2013
21:56
#26 Enrique Lluch Fernández :

Buenísima entrada!
Es cierto que hay una gran cantidad de gente que cree en la televisión como una autoridad informativa, yo creo que no debería ser legal que un medio de comunicación masivo difundiese información errónea sobre algo tan serio…
Quizás sea verdad que debemos educar a los pacientes… o crear información segura en la red para los que busquen… es complicado…

Nov 26, 2013
14:38
#27 @KineCaroca :

Mi estimado David

Me sumo completamente a las felicitaciones por esta entrada; los fisioterapeutas tenemos el deber de educar no sólo a nuestros usuarios, sino al equipo de salud que nos circunda.
Lo único que no me queda claro es que si este señor no es fisioterapeuta, por qué “enseña” procedimientos de rehabilitación?, hay alguna opinión del colegio de fisioterapeutas al respecto?

Saludos, y nuevamente felicitaciones.

Nov 26, 2013
20:39
#28 FisioAso :

La problemática de difundir por la TV a gente que realmente no tiene por qué conocer el tipo de fisioterapia o intervención terapéutica, es que se crean “creencias” o “hábitos” más bien perjudiciales para el paciente. El principio de “no maleficiencia” puede ser vulnerado, y reeducar o derrumbar esto es complicado, puesto que no sé por qué, si sale por la TV es como que tiene mayor veracidad.
En fin, seguiremos escribiendo y difundiendo, donde el debate cobra especial importancia por la interacción entre los distintos profesionales que enriquecen todavía más la entrada. Un saludo Rodrigo

Trackbacks to this post.
Leave a Comment

Name

Email

Website

Previous Post
«
Next Post
»
CrossBlock designed by DeltaManual.Com  |  In conjunction with Web Hosting   |   Web Hosting   |   Reverse phone