Sobre ejercicios de rehabilitación en hombro

Post image of Sobre ejercicios de rehabilitación en hombro
Filed in Fisioterapia 2.0 , Fisioterapia General 19 comments

Bien, tras la primera entrada que realicé sobre lo que NO es neurorehabilitación y como difundirla por la TV, me encuentro ésta segunda preciada perla del mismo programa y del mismo Dr. geriatra “vintage”. Pero ésta vez, como tengo mucho contacto en las redes sociales con fisioterapeutas expertos en traumatología, reumatología, atención primaria e incluso geriatría, mucho mejores que un servidor, propongo un “experimento” conjunto. A ver que tal os parece… Seguiremos la misma metodología que el vídeo de la pasada entrada que ya he enlazado, es decir, expongo lo que dice el Dr. en unas cuantas frases y posteriormente hacéis la crítica constructiva. Me gustaría que la gente pierda cualquier tipo de “vergüenza” y exponga su opinión sobre qué tratamiento, metodología, objetivos o lo que plantee el Dr. se considere mejor para el paciente virtual del geriatra, y que haga una crítica constructiva para el fragmento que se expone. Después, yo iré actualizando la entrada sobre vuestros comentarios realizados. A ver qué sale… Iré dividiendo lo que se expone en el vídeo con números, y vosotros en la participación ponéis el número al que os referís y exponéis. (Los puntos son los que destaco personalmente como “chirriantes”, si hay más comentad igual)
Pues allá vamos, el vídeo:

1.- Planteamiento del caso: Mi abuela tiene 66 años, tras una caída se astilló el hombro y como ya es mayor le dijeron que ésa fractura nunca se iba a curar del todo. Ha hecho rehabilitación pero el dolor sigue ahí. Le cuesta mucho incluso vestirse. Como puede bajar el dolor y qué ejercicios me recomendaría para que día a día ir recuperándose poco a poco.

@Fisiovintage: Partimos de la base que, ciertamente, el hecho de que el paciente pueda hacer una serie de ejercicios a nivel domiciliario va a ayudar de forma notable en el proceso de rehabilitación, muy especialmente en lo que se refiere a la mejora del balance articular. La cuestión del dolor yo la dejaría para trabajarla en consulta y me limitaría a ayudar a mejorar la movilidad-funcionalidad con la premisa de evitar todo aquello que pueda aumentar las molestias dolorosas o la inflamación.

Laura: Me parece muy bien que recomiende ir al médico si tiene dolor, que haga rehabilitación, etc., però ¿conoce la existencia del fisio? no termino de entender porque son los geriatras los que explican ejercicios de rehabilitación…
Y esto de recomendar por la tele ejercicios para hacer en casa lo veo bien hasta cierto punto, porque claro, si lo explican como en el vídeo es muy fácil que la persona haga estos ejercicios mal en su casa… con compensaciones y demás.

@Vicentefisio: El hombro doloroso es complejo, principalmente viene por la compresión del manguito de los rotadores, pero también es posible que por una tendinitis del supraespinoso, una bursitis subacromial, una subluxación e insetabilidad glenohumeral, posibles trastornos traumáticos del rodete glenoideo.

@Fisiomasaje: El médico dice “ha hecho rehabilitación pero el dolor sigue ahí”. El problema que menciona la persona que escribe tiene que ver con DOLOR… Según todas las últimas investigaciones y tendencias, “pain is in the brain” . Si ya la fractura está consolidada, aparte del dolor causado por retracciones musculares y capsulares, y dolor por tendinopatías varias, es posible que presente un dolor residual incrementado por sensibilización central, e incluso dolor en el lado sano, causado por neuronas espejo.
Habría que realizar un plan educativo en cuanto a las causas reales y cerebrales del dolor, y por supuesto establecer un plan –continuamente modificable según el progreso- de ejercicio terapéutico.

2.- Los hombros son muy delicados, hay fracturas de hombro realmente complejas, de las que habitualmente quedan limitaciones.

@Fisiovintage: estando de acuerdo que en algunas fracturas ya ves que cierta limitación quedará (cuando hay afectación nerviosa asociada, con múltiples fragmentos que afecten a interlinea…), no es de recibo empezar el tratamiento de fisioterapia limitando los resultados por un criterio de edad, y menos con 66 años! No creo que con esa edad la persona sea tan mayor: En si, con la penúltima reforma, esa es una edad productiva incluso a nivel laboral…

@FisioStaCruz: Efectivamente los hombros son articulaciones muy complejas que requieren de un arduo trabajo para su recuperación completa. Pero el 99,9% son totalmente funcionales al final de la recuperación.

@Fisiomasaje: Por supuesto que pueden quedar limitaciones, pero lo importante es que la articulación sea funcional y el paciente sea independiente en sus AVD.
A propósito de ello, si a la paciente le cuesta vestirse (que lo dicen al leer la carta): Indicarle la manera correcta de vestirse y desvestirse mientras presente dolor. Usar ropa abierta adelante, meter primero el brazo afectado al vestirse, y desvestir primero el lado sano al quitarse la ropa, para que lo haga independiente desde el principio.

3.- Pegatinas en la pared de la cocina: Se supone que ésto es para rehabilitar un hombro doloroso, una luxación, una artrosis, una artritis, una tendinitis. Nos va a servir para cualquier lesión de hombro.

@Fisiovintage: Una pauta que sirve para cualquier tipo de lesión es por definición incorrecta. En el caso del hombro, los ejercicios para ganar movilidad pueden ser útiles y necesarios en algunos casos (post-inmovilización tras fractura…) aunque hechos de forma diferente a la que en el video se plantea, pero podrían ser contraproducentes en tendinopatías, por ejemplo.

Laura: Eso de generalizar que todos los ejercicios van bien para cualquier patología de hombro y para cualquier persona no me parece muy adecuado…

@FisioStaCruz: Yo creía que diagnósticos o expresiones como “hombro doloroso” u “hombro congelado” (que utiliza al final del vídeo) habían quedado desechados. Precisamente hay que tener un diagnóstico preciso y hacer un tratamiento en consecuencia. Los ejercicios difieren totalmente, por ejemplo, de una tendinopatía de la porción corta del bíceps a una subluxación anterior.

@Fisiomasaje: No me parece mal que el paciente se ponga metas para aumentar la movilidad. Sabemos bien y los estudios confirman que la movilidad activa es más efectiva que la pasiva. Lo que no se puede es generalizar para todo tipo de lesión y paciente. (igual que el punto 5)

4.- Imaginemos que Mariló tiene el hombro dislocado, y que le duele. Te vas a situar aproximadamente 80-90 cm de la marca e imaginemos que son las escaleritas que tenemos en el gimnasio

@Fisiovintage: Las escaleritas son un ejercicio que disminuyen el espacio subacromial, y mucho más todavía si se propone yendo hacia la ABD como hacen en el video.
Alternativa: Ejercicios autopasivos buscando la via de pasaje anterior, evitando el conflicto subacromial. También ejercicios en cadena cinética cerrada, apoyando antebrazo y mano y haciendo el movimiento desde el tronco. Así evitamos el componente de elevación de cabeza humeral que provoca la contracción muscular. El protocolo de Neer también es “vintage”, pero tiene ejercicios muy aprovechables como alternativa a lo que plantea el geriatra de Canal Sur…

Laura: El ejercicio no es que esté mal planteado, pero personalmente lo vería mejor si trabajase la flexión… y antes de empezar a subir el brazo, propondría trabajar primero el descenso de la cabeza humeral para reeducar el movimiento GH y evitar así compensaciones de hombro y disminuir los problemas de impingement subacromial que pueden aparecer.

@FisioStaCruz: Ese ejercicio supone una disminución del espacio subacromial. Si presenta una tendinopatía del supraespinoso (uno de los problemas y secuelas más comunes que generan dolor en la articulación), estaría comprimiendo aún más ese espacio. Además no debemos marcar, en ningún caso, una distancia genérica con respecto a la pared.
Serían mucho más convenientes ejercicios, como propone FisioVintage, ejercicios propioceptivos y de estabilidad en cadena cinética cerrada.

@Fisiomasaje: Dislocado… al principio era fractura, no luxación.
Ya lo comentaron los compañeros que la abd es menos funcional que la flexión. Además la abd en casa, siempre termina en sustituciones musculares y tensión y dolor en trapecio.

@di_berti_da: Digo yo que si hay luxación lo primero que hay que hacer es ir a urgencias, no ponerse a subir y bajar el brazo

5.- Suponemos que empieza a subir, y en un punto le es doloroso hasta tal punto que no puede subir. Ponemos una marquita (color roja). En la siguiente sesión ponemos el objetivo de sobrepasas ésa marca.

@Fisiovintage: Dejando de lado el ejercicio en si, buscar sistemas para que el paciente visualice una objetivación del progreso me parece positivo. Eso si, dejando bien claro que para conseguir el objetivo no vale todo: ni dolor, ni compensaciones!

6.- La elevación de hombro (en flexión) es más fácil que ésta (en ABD)

@Fisiovintage: Ciertamente, la elevación via flexión (a 30º) es más fácil que via ABD. Y yo añadiría más natural y funcional. En estos protocolos de ejercicios, la ABD tendría que estar prohibida. Debemos buscar el movimiento de elevación por via anterior y ambas rotaciones. La ABD trabajarla unicamente por descenso de la cabeza humeral, nunca por movimiento angular, y prohibirsela al paciente en sus actividades cotidianas.

Laura: ¿pero no es más funcional la flexión que la abd?

@FisioStaCruz: La flexión no sólo es más fácil sino más funcional. Ganar movilidad articular en ABD viene dado por aumentar el espacio subacromial descendiendo la cabeza del húmero. Yo tampoco utilizaría ejercicios angulares para ganar movilidad.

@Fisiomasaje: Nada que añadir, más bien preguntarles por otras maneras de lograr el descenso de la cabeza humeral, aparte de las mencionadas, y si con “movimiento angular” se refieren a patrones de movimiento funcionales de Kabat? Porque yo si usaría estas diagonales dentro del rango articular de movimiento en que no haya dolor, y no sé si estoy equivocada.
 

7.- Propone el ejercicio de tocar la frente con el dorso de la mano y posteriormente tocar donde las mujeres se atan el sujetador.

@Fisiovintage: Me parece el menos terrible de los ejercicios que se plantean, siempre y cuando se hiciera de forma asistida y sin dolor.

@FisioStaCruz: Es el ejercicio menos incorrecto de los que propone. Tal y como lo plantea, es una reproducción de movimientos que pueden ser necesarios en las AVDs. Pero habría que advertir que no se produjera dolor y explicarle detenidamente que debería evitar compensaciones (con todo lo que eso conlleva).

@Fisiomasaje: (Aparte de los que escribes. también propuso en el video el de tocarse la “coronilla”)
Tocarse la coronilla es uno de los movimientos más difíciles de lograr si hay limitación y dolor. Habría que plantearse metas variadas como ir a la boca, a la oreja, al cuello antes de llegar a la coronilla.
Como lo importante es la funcionalidad, en mi opinión no tiene nada de malo hacer cambios para permitírsela, como cerrar el broche del sujetador adelante y luego deslizarlo hacia atrás con ambas manos. Como de fractura pasó a luxación, recordar que el movimiento forzado de rotación interna y extensión con la proyección anterior de la cabeza humeral (tocar el sujetador en la espalda ) puede provocar más dolor, e incluso una luxación de hombro si no se hace con cuidado .

8.- Cojemos el trapito de casa y vamos a simular como si tuviéramos una rueda de hombro

@Fisiovintage: a pesar de ponerle buena voluntad, no he encontrado forma de hacer critica constructiva. Lo siento.

@Fisiomasaje: Nadie le dijo al geriatra y a la presentadora que nosotros le llamamos la “rueda asesina de hombro” ?

9.- Después de frente haciendo un giro muy amplio (lavar los cristales) .

@FisioStaCruz: Está reproduciendo una vez más (8 y 9) todos los defectos que ya hemos visto: movimientos angulares, disminución del espacio subacromial, no advertir de la no aparición de dolor… Esos ejercicios no es que sean mejorables. Es que directamente no se deben de hacer en mi opinión.

10.- Por último, para relajar utilizamos el hombro como si fuese un péndulo (no perderos el vídeo por favor).

Vicente Lozano @vike81: Yo me quedo con el ítem 10… “el péndulo”, no voy a dar demasiadas vueltas al comentario, y no voy a entrar en si es o no es un buen ejercicio para relajar la articulación después de la escalera de pegatinas, lo único que voy a decir es que ni siquiera explica cómo hacer un ejercicio pendular correctamente.

@Fisiovintage: Los pendulares de Codman! Quizás los ejercicios más antiguos que han sobrevivido durante años en los protocolos de hombro. Si los enseñamos a hacer correctamente, con una postura muy diferente a la de la presentadora y de forma realmente pendular, aprovechando la inercia del brazo y no haciendo un ejercicio lento y contra la resistencia de la gravedad, hasta podria darlo por útil.

Laura: Los pendulares están bien para fases iniciales de recuperación o si quieres para relajar, pero creo que no tiene muy claro el cómo se hacen…

@FisioStaCruz: Unos ejercicios pendulares (bien hechos, por supuesto), aprovechando bien el peso del propio brazo y en una postura correcta, pueden resultar útiles en determinados casos. Pero este señor en el vídeo vuelve a utilizar movimientos angulares, en los que no voy a redundar más.

@Vicentefisio: FASE AGUDA (10-15 días):
-Electroterapia analgésica (TENS e interferenciales)
-US discontinuo
-Cinesiterapia pasiva (en arco no doloroso)
-Poleas (no doloroso)
-Famoso ejercicio de toalla.
-Pendulares(pero mejor sin compensaciones…que en el vídeo…)
-Isométricos con cinta elástica (no dolorosos)
- Neurotape
-Crioterapia

FASE SUBAGUDA:
-Movilizaciones escapulo-torácicas.
-Decoaptaciones (para abrir espacio subacromial)
-Trabajar el Dorsal ancho para recentrar la musculatura escapulo- humeral (en rot. ext y ADD)
-Ejercicios de potencioación
-Trabajar propiocepción (KABAT)
-Hidroterapia.

@Fisiomasaje: Ejercicios pendulares de Codman: Los explico por si algún paciente leyera esto y lo desconociera. La manera correcta sería de pie, pedirle al paciente que se apoye de una mesa o asuma la posición de pronto sobre mesa o camilla de manera tal que quede flexionado por las caderas aproximadamente 80-90º. El brazo cuelga libremente en flexión de 60-90º.
Ya posicionado, se debe iniciar un movimiento en péndulo o balanceo, pero no iniciado por la musculatura del propio hombro, sino preferiblemente como consecuencia de un movimiento leve del tronco hacia un lado y otro. Se pueden realizar movimientos en diferentes direcciones. Hacer flexo-extensión, abd y add horizontales y circunducción (círculos pequeños que se pueden aumentar un poco de tamaño) No olvidemos que es para relajar el hombro, no para tensionarlo. No debe producir dolor. En la fase subaguda tardía o crónica se puede utilizar algo de peso en la mano o muñeca.

Pues eso es todo amigos, aquí espero vuestros comentarios, y recordad, no valen adjetivos descalificativos ni críticas destructivas. Vamos a mejorar lo que plantea éste geriatra desde la perspectiva de la inteligencia, razonamiento clínico y tratamiento actual (vintage está pasado de moda).
Por supuesto, agradecer la participación, gracias por los comentarios.
Fisioterapia y Salud-os

URL corta: http://enfsr.es/LJ2NYl
Posted by FisioAso   @   20 mayo 2012 19 comments
Tags : , , , , , ,

19 Comments

Comments
may 20, 2012
20:48

Asi muy rapidito solo añadir que los fisios tambien tiene algo que decir ante el dolor y ese señor ni nos nombra, y que, además de que se puede hablar de cada uno de los ejercicios y del pendulo, como bien dices es pa’verlo, es increible las compensaciones que los ejercicios generan en la presentadora… Saluditos

may 21, 2012
8:54

Yo me quedo con el ítem 10…
“el péndulo”
no voy a dar demasiadas vueltas al comentario, y no voy a entrar en si es o no es un buen ejercicio para relajar la articulación después de la escalera de pegatinas, lo único que voy a decir es que ni siquiera explica cómo hacer un ejercicio pendular correctamente

Vicente Lozano @vike81

may 21, 2012
9:27
#3 Anonymous :

Pues siendo estudiante de 3º, opino que es un poco mediocre esa rehabilitación del hombro doloroso es un poco mediocre, yo metería algo de fortalecimiento de rotadores mínimo. Lo del puntito rojo… en fin.

may 21, 2012
10:00
#4 FisioVintage :

Hola a todos/as:

Por una vez, me voy a poner serio para escribir. Como que @FisioAso nos pide crítica constructiva, eso voy a intentar hacer.
Partimos de la base que, ciertamente, el hecho de que el paciente pueda hacer una serie de ejercicios a nivel domiciliario va a ayudar de forma notable en el proceso de rehabilitación, muy especialmente en lo que se refiere a la mejora del balance articular. La cuestión del dolor yo la dejaría para trabajarla en consulta y me limitaría a ayudar a mejorar la movilidad-funcionalidad con la premisa de evitar todo aquello que pueda aumentar las molestias dolorosas o la inflamación.

Ahora voy al “punto por punto”:

Ligando los puntos 1 y 2, y estando de acuerdo que en algunas fracturas ya ves que cierta limitación quedará (cuando hay afectación nerviosa asociada, con multiples fragmentos que afecten a interlinea…), no es de recibo empezar el tratamiento de fisioterapia limitando los resultados por un criterio de edad, y menos con 66 años! No creo que con esa edad la persona sea tan mayor: En si, con la penúltima reforma, esa es una edad productiva incluso a nivel laboral…

3. Una pauta que sirve para cualquier tipo de lesión es por definición incorrecta. En el caso del hombro, los ejercicios para ganar movilidad pueden ser útiles y necesarios en algunos casos (post-inmovilización tras fractura…) aunque hechos de forma diferente a la que en el video se plantea, pero podrían ser contraproducentes en tendinopatías, por ejemplo.

4. Las escaleritas son un ejercicio que disminuyen el espacio subacromial, y mucho más todavía si se propone yendo hacia la ABD como hacen en el video.
Alternativa: Ejercicios autopasivos buscando la via de pasaje anterior, evitando el conflicto subacromial. También ejercicios en cadena cinética cerrada, apoyando antebrazo y mano y haciendo el movimiento desde el tronco. Así evitamos el componente de elevación de cabeza humeral que provoca la contracción muscular. El protocolo de Neer también es “vintage”, pero tiene ejercicios muy aprovechables como alternativa a lo que plantea el geriatra de Canal Sur…

5. Dejando de lado el ejercicio en si, buscar sistemas para que el paciente visualice una objetivación del progreso me parece positivo. Eso si, dejando bien claro que para conseguir el objetivo no vale todo: ni dolor, ni compensaciones!

6. Ciertamente, la elevación via flexión (a 30º) es más fácil que via ABD. Y yo añadiría más natural y funcional. En estos protocolos de ejercicios, la ABD tendría que estar prohibida. Debemos buscar el movimiento de elevación por via anterior y ambas rotaciones. La ABD trabajarla unicamente por descenso de la cabeza humeral, nunca por movimiento angular, y prohibirsela al paciente en sus actividades cotidianas.

7. Me parece el menos terrible de los ejercicios que se plantean, siempre y cuando se hiciera de forma asistida y sin dolor.

Para los puntos 8 y 9, a pesar de ponerle buena voluntad, no he encontrado forma de hacer critica constructiva. Lo siento.

10. Los pendulares de Codman! Quizás los ejercicios más antiguos que han sobrevivido durante años en los protocolos de hombro. Si los enseñamos a hacer correctamente, con una postura muy diferente a la de la presentadora y de forma realmente pendular, aprovechando la inercia del brazo y no haciendo un ejercicio lento y contra la resistencia de la gravedad, hasta podria darlo por útil.

Venga. Ánimo. Ya hay 2 cosas para criticar: El video y mi comentario! :D

FisioVintage

may 21, 2012
12:25
#5 Laura :

Buenas,

Me parece muy bien que recomiende ir al médico si tiene dolor, que haga rehabilitación, etc., però ¿conoce la existencia del fisio? no termino de entender porque son los geriatras los que explican ejercicios de rehabilitación…
Y esto de recomendar por la tele ejercicios para hacer en casa lo veo bien hasta cierto punto, porque claro, si lo explican como en el vídeo es muy fácil que la persona haga estos ejercicios mal en su casa… con compensaciones y demás.

Respecto a los puntos que planteas, coincido bastante con FisioVintage, cólo voy a comentar un par de cosas más:
3. Eso de generalizar que todos los ejercicios van bien para cualquier patología de hombro y para cualquier persona no me parece muy adecuado…
4. El ejercicio no es que esté mal planteado, pero personalmente lo vería mejor si trabajase la flexión… y antes de empezar a subir el brazo, propondría trabajar primero el descenso de la cabeza humeral para reeducar el movimiento GH y evitar así compensaciones de hombro y disminuir los problemas de impingement subacromial que pueden aparecer.
6. ¿pero no es más funcional la flexión que la abd?
10. Los pendulares están bien para fases iniciales de recuperación o si quieres para relajar, pero creo que no tiene muy claro el cómo se hacen…

Sólo decir que no soy ni experta en hombro ni en trauma ni en nada y por tanto puede que mi aportación no sea del todo correcta. No dudéis en corregir y criticar!

Saludos

may 21, 2012
14:40

Bueno, ya me va tocando, aunque FisioVintage me ha ahorrado la mayoría del trabajo poniéndose serio por una vez (ya podías hacerlo más a menudo, malandrín, con lo bien que te explicas).
1 y 2. Efectivamente los hombros son articulaciones muy complejas que requieren de un arduo trabajo para su recuperación completa. Pero el 99,9% son totalmente funcionales al final de la recuperación.
3. Yo creía que diagnósticos o expresiones como “hombro doloroso” u “hombro congelado” (que utiliza al final del vídeo) habían quedado desechados. Precisamente hay que tener un diagnóstico preciso y hacer un tratamiento en consecuencia. Los ejercicios difieren totalmente, por ejemplo, de una tendinopatía de la porción corta del bíceps a una subluxación anterior.
4. Ese ejercicio supone una disminución del espacio subacromial. Si presenta una tendinopatía del supraespinoso (uno de los problemas y secuelas más comunes que generan dolor en la articulación), estaría comprimiendo aún más ese espacio. Además no debemos marcar, en ningún caso, una distancia genérica con respecto a la pared.
Serían mucho más convenientes ejercicios, como propone FisioVintage, ejercicios propioceptivos y de estabilidad en cadena cinética cerrada.
5. Nada que añadir a FisioVintage
6. La flexión no sólo es más fácil sino más funcional. Ganar movilidad articular en ABD viene dado por aumentar el espacio subacromial descendiendo la cabeza del húmero. Yo tampoco utilizaría ejercicios angulares para ganar movilidad.
7. Es el ejercicio menos incorrecto de los que propone. Tal y como lo plantea, es una reproducción de movimientos que pueden ser necesarios en las AVDs. Pero habría que advertir que no se produjera dolor y explicarle detenidamente que debería evitar compensaciones (con todo lo que eso conlleva).
8 y 9. Está reproduciendo una vez más todos los defectos que ya hemos visto: movimientos angulares, disminución del espacio subacromial, no advertir de la no aparición de dolor… Esos ejercicios no es que sean mejorables. Es que directamente no se deben de hacer en mi opinión.
10. Unos ejercicios pendulares (bien hechos, por supuesto), aprovechando bien el peso del propio brazo y en una postura correcta, pueden resultar útiles en determinados casos. Pero este señor en el vídeo vuelve a utilizar movimientos angulares, en los que no voy a redundar más.

Seguro que he dicho alguna tontería porque está contestado a bote pronto entre paciente y paciente, y además creo que me he repetido con FisioVintage. Espero vuestras críticas para aprender un poco yo también.

may 21, 2012
20:12
#7 Anonymous :

Buenas soy @Vicentefisio y no soy más que un Fisio recién sacado del horno con algo de experiencia en hospitales de Valencia. Terminé nuestra amada carrera el año pasado. Para la poca experiencia que tengo puedo decir que al ver el vídeo casi me meo de la risa al oir a ”semejante personaje” explicando que ejercicios deben hacer.

El señor Codman debe de estar retorciendose en su tumba…Ni se molesta en mencionarnos, ¿para que? ¿pudiéndose inventar los ejercicios? jaja este hombre sale en la televisión y todas las personas que están viendo el programa van a seguir su ejemplo (si, la gente es así).

¿Alguien me podría facilitar el número de teléfono de este ”doctor”? Es que en menos de un mes me voy a Francia a trabajar y en mi despedida me gustaría que contara chistes.

#PonUnFisioEnTuVida

may 21, 2012
20:58
#8 Anonymous :

Soy @Vicentefisio de nuevo…
Voy a intentar ser ”constructivo”

Me parece bien que diga que si tienes dolor vayas al médico (que es de sentido común) pero sigo pensando que los ejercicios los debería explicar alguien del campo…ejem ejem.

El hombro doloroso es complejo, principalmente viene por la compresión del manguito de los rotadores, pero también es posible que por una tendinitis del supraespinoso, una bursitis subacromial, una subluxación e insetabilidad glenohumeral, posibles trastornos traumáticos del rodete glenoideo.

Son diversas las causas del dolor y orientar al paciente (que no tiene ni idea) desde la televisión…mmmm…no me parece correcto porque esto es muy personalizado, cada paciente es un mundo.

No hago más que quejarme…bueno voy a intentar ser constructivo. He tratado algún que otro ”hombro doloroso” este es el tratamiento fisioterapico que me ha ido bien:

FASE AGUDA (10-15 días):
-Electroterapia analgésica (TENS e interferenciales)
-US discontinuo
-Cinesiterapia pasiva (en arco no doloroso)
-Poleas (no doloroso)
-Famoso ejercicio de toalla.
-Pendulares(pero mejor sin compensaciones…que en el vídeo…)
-Isométricos con cinta elástica (no dolorosos)
- Neurotape
-Crioterapia

FASE SUBAGUDA:
-Movilizaciones escapulo-torácicas.
-Decoaptaciones (para abrir espacio subacromial)
-Trabajar el Dorsal ancho para recentrar la musculatura escapulo- humeral (en rot. ext y ADD)
-Ejercicios de potencioación
-Trabajar propiocepción (KABAT)
-Hidroterapia.

may 23, 2012
17:53

Claramente este programa debería buscar a un fisioterapeuta o a un médico rehabilitador para este tipo de consejos. Este geriatra parece no tener mucha idea y desde luego no es lo suyo. Tal vez solo ha visto lo que se hace en ancianitas en una residencia. No sé.

may 24, 2012
6:41
#10 Fisioaso :

Gracias a todos por los comentarios y aportar.
Sam, no le des más vueltas si debería o no éste señor dar consejos sobre rehabilitación. Está claro que no.
Pero para eso debemos contestar con crítica constructiva todo el colectivo, y establecer un tratamiento y consejos de prevención tanto primaria como terciaria sobre lo que plantea éste geriatra.
Es la mejor forma de “ataque”, con calidad de contenidos y encima ayudamos realmente a los pacientes.
Fisioterapia y Salud-os

may 27, 2012
19:30

Como David sabe, escribí un largo comentario el día que publicó, pero tuve problemas técnicos y perdí todo, así que ahi vamos de nuevo.

Primero que todo les contaré que un productor del programa me dijo que les prohibieron usar la palabra “fisioterapia”. Por eso cada vez que dice “rehabilitación” en realidad hay que reemplazar mentalmente la palabra por “fisioterapia”. Lo que aún no tengo claro es la razón.

Estoy de acuerdo en “no tirar la toalla” independiente de la edad, y aunque la fractura haya sido compleja. También en que la rehabilitación(fisioterapia) no se puede manejar con un número standard de sesiones.

El dice…“El dolor es el primer factor que limita la rehabilitación” y luego dice… “ponerse en manos de su médico. Si el dolor no puede ser manejado porque no lo sabemos o podemos manejar los que no nos dedicamos a eso” (menos mal que lo reconoce) … progresivamente llegar del médico de familia, al traumatólogo, y si no, a la clínica del dolor”(minuto 2:00 aprox) ¡¡La palabra prohibida jamás mencionada!! Habría que decirle al geriatra que trabajar para la disminución del dolor es parte del tratamiento de fisioterapia.

Entremos en los fragmentos enumerados.

1) El médico dice “ha hecho rehabilitación pero el dolor sigue ahí”. El problema que menciona la persona que escribe tiene que ver con DOLOR… Según todas las últimas investigaciones y tendencias, “pain is in the brain” . Si ya la fractura está consolidada, aparte del dolor causado por retracciones musculares y capsulares, y dolor por tendinopatías varias, es posible que presente un dolor residual incrementado por sensibilización central, e incluso dolor en el lado sano, causado por neuronas espejo.
Habría que realizar un plan educativo en cuanto a las causas reales y cerebrales del dolor, y por supuesto establecer un plan –continuamente modificable según el progreso- de ejercicio terapéutico.

2) Por supuesto que pueden quedar limitaciones, pero lo importante es que la articulación sea funcional y el paciente sea independiente en sus AVD.
A propósito de ello, si a la paciente le cuesta vestirse (que lo dicen al leer la carta): Indicarle la manera correcta de vestirse y desvestirse mientras presente dolor. Usar ropa abierta adelante, meter primero el brazo afectado al vestirse, y desvestir primero el lado sano al quitarse la ropa, para que lo haga independiente desde el principio.

3 y 5) No me parece mal que el paciente se ponga metas para aumentar la movilidad. Sabemos bien y los estudios confirman que la movilidad activa es más efectiva que la pasiva. Lo que no se puede es generalizar para todo tipo de lesión y paciente.

4) Dislocado… al principio era fractura, no luxación.
Ya lo comentaron los compañeros que la abd es menos funcional que la flexión. Además la abd en casa, siempre termina en sustituciones musculares y tensión y dolor en trapecio.

may 27, 2012
19:30

(continuación)

6) Nada que añadir, más bien preguntarles por otras maneras de lograr el descenso de la cabeza humeral, aparte de las mencionadas, y si con “movimiento angular” se refieren a patrones de movimiento funcionales de Kabat? Porque yo si usaría estas diagonales dentro del rango articular de movimiento en que no haya dolor, y no sé si estoy equivocada.

7) (Aparte de los que escribes. también propuso en el video el de tocarse la “coronilla”)
Tocarse la coronilla es uno de los movimientos más difíciles de lograr si hay limitación y dolor. Habría que plantearse metas variadas como ir a la boca, a la oreja, al cuello antes de llegar a la coronilla.
Como lo importante es la funcionalidad, en mi opinión no tiene nada de malo hacer cambios para permitírsela, como cerrar el broche del sujetador adelante y luego deslizarlo hacia atrás con ambas manos. Como de fractura pasó a luxación, recordar que el movimiento forzado de rotación interna y extensión con la proyección anterior de la cabeza humeral (tocar el sujetador en la espalda ) puede provocar más dolor, e incluso una luxación de hombro si no se hace con cuidado .

8 y 9) Nadie le dijo al geriatra y a la presentadora que nosotros le llamamos la “rueda asesina de hombro” ?
Por cierto, creo que este señor vió la película Karate Kid muchas veces. (ups, perdón no me salió constructiva)

10) Ejercicios pendulares de Codman: Los explico por si algún paciente leyera esto y lo desconociera.
La manera correcta sería de pie, pedirle al paciente que se apoye de una mesa o asuma la posición de pronto sobre mesa o camilla de manera tal que quede flexionado por las caderas aproximadamente 80-90º. El brazo cuelga libremente en flexión de 60-90º.
Ya posicionado, se debe iniciar un movimiento en péndulo o balanceo, pero no iniciado por la musculatura del propio hombro, sino preferiblemente como consecuencia de un movimiento leve del tronco hacia un lado y otro. Se pueden realizar movimientos en diferentes direcciones. Hacer flexo-extensión, abd y add horizontales y circunducción (círculos pequeños que se pueden aumentar un poco de tamaño) No olvidemos que es para relajar el hombro, no para tensionarlo. No debe producir dolor.
En la fase subaguda tardía o crónica se puede utilizar algo de peso en la mano o muñeca.

David, muy interesante entrada, y muy buena idea sugerir que seamos constructivos., tarea por demás nada fácil. ¡Un abrazo!

may 27, 2012
19:36
#13 di_berti_da :

4) Digo yo que si hay luxación lo primero que hay que hacer es ir a urgencias, no ponerse a subir y bajar el brazo

may 29, 2012
15:46

Muy buen aporte. Los tratamientos de rehabilitación se han convertido en el pilar fundamental a la hora de lograr el mayor grado de curación en numerosas patologías. Por este motivo, los especialistas encargados de realizar esta tarea son muy valorados y cuentan con mucho futuro dentro de la sanidad

dic 29, 2012
0:36
#15 Lluis Puig :

@fisioinquiet
En primer lugar @Fisioaso gracias por citarme y incitarme a opinar.
Mirad cuando vi en su dia hace ya un tiempo este video pense que no vamos bien, que la cosa no acaba de funcionar, que nos falta marketing, que tenemos que poner altavoces en todos y cada uno de los rincones posibles para explicar nuestro trabajo.
Personalmente hace 8 años que me dedico casi exclusivamente a tratar hombros en mi consulta y alucino del desconocimiento que existe en este campo, cosa que no es nada buena debido a que se trata de una patología muy frecuente.
Dentro del hombro doloroso deberíamos diferenciar entre Bursitis o tendinopatía y capsulitis. Además hay otros procesos que pueden cursar con dolor en el hombro como una inestabilidad o una fractura.
Para saber porque nos duelen los hombros me leería el escrito del Domingo 9 De Octubre del 2011 http://fisioterapiaespatlla.blogspot.com es donde explico como esta formado el manguito y como hemos evolucionado y de aquí la predisposición al deterioro del mismo.
Otro escrito a leer seria el del domingo 16 De octubre del 2011 para entender que buscamos en la exploración y como lo tratamos.
Si os entreteneis en leer algunos Post de blog creo que interesantes vereis cual es mi manera de abordar los diferentes problemas de hombro.
En cualquier casos a los puntos o frases que había que opinar:
- Los ejercicios de hombro no los podemos generalizar. Sino que en función de lo encontrado en el examen clínico se propondrá el tratamiento.
- Las escaleritas no entiendo a dia de hoy aún su función, pretende ser una manera de ganar movilidad pero invierte el ritmo escapulo humeral y se hacen muchas compensaciones
- Lo de las pegatinas son una copia de las escaleritas, osea más de lo mismo
- Lo de la rueda del hombro pone en evidencia al Doctor que poco actualizado esta, debido a que los fisioterapeutas que nos dedicamos al hombro no la utilizamos ni en pintura.
- Es cierto que algunas fracturas nos pueden dejar ciertas limitaciones, pero hay que procurar que sean las mínimas
- Cuidado con los movimientos de rotación porque es cuando más cizallan las capas del manguito.
- Y el movimiento de rotación interna ( abrocharse el sujetador) es cuando más se distiende la zona del intérvalo de los rotadores, punto en el cual según dice la literatura es la zona donde empiezan la formación de las roturas.

Los ejercicios pendulares habría que matizar cuando realizarlos y como realizarlos.

- Debería saber que la coaptación organiza y la decoaptación desorganiza, un concepto que aún no tienen claro muchos fisios

Un saludo

Lluís

mar 14, 2013
23:13
#16 santomar :

Teniendo en cuenta que se está hablando para personas en una misma o situación parecida de años y de patologia,y que se habla que si después de haber realizado ejercicios de rehabilitación,queda dolor y limitación ,estos ejercicios están bien dentro del colectivo a quien va dirigido.
Después habría que valorar otras cosas;tipo de lesión ,fisioterapia realizada,tiempos de espera en comenzar la rehabilitación (muy importante,y que a veces no está en manos del paciente etc).
De todas formas recalco que es muy importante aliviar el dolor ante todo y que va a ser indicador esencial en la recuperación.Un saludo.

mar 24, 2013
1:13
#17 FisioAso :

Gracias por comentar santomar. Sinceramente, yo no los veo ni bien, al menos la intervención del colectivo difiere de la situación planteada por el geriatra, y eso que los fisioterapeutas que han intervenido me consta que no son expertos/especializados en patología de hombro. Ya sabes que yo tampoco me dedico a trauma, pero una rueda de hombro fregando la pared y una escalerilla con pegatinas de colores, como que no es muy terapéutico. Es más, seguramente por movimiento repetitivo y componente lesivo, comprometerás algún que otro tendón. Creo que el geriatra ha vuelto a meter la pata… y eso ya es movimiento repetitivo. Tengo 3 joyas de videos…UFFF!!

jul 11, 2013
15:55

Las terapias de rehabilitación son fundamentales para alcanzar el mayor grado de curación tras diferentes enfermedades o trastornos. Por este motivo los especialistas en esta área son muy valorados.

Trackbacks to this post.
Leave a Comment

Name

Email

Website

Previous Post
«
Next Post
»
CrossBlock designed by DeltaManual.Com  |  In conjunction with Web Hosting   |   Web Hosting   |   Reverse phone