Vivencias en Jornada Fisio 2.0 TIC en Cataluña

Post image of Vivencias en Jornada Fisio 2.0 TIC en Cataluña
Filed in Fisioterapia 2.0 20 comments
jornada_2_0_2012_300Y de nuevo, tuve el placer de asistir a otras jornadas de fisioterapia relacionadas con el 2.0 y las TIC, ésta vez celebrada en el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, donde como no, me llevé muy buenas impresiones de éstos pequeños monstruos divulgadores de la fisioterapia de calidad tanto en formas como en contenido.
Me hubiera gustado realizar un resumen sobre la jornada, pero es bastante tontería porque ellos mismos ya publican en sus correspondientes blogs las ponencias que magnificamente nos expusieron, con su toque personal tanto de seriedad como de humor. Aquí las tenéis (iré reeditando la entrada para que no falte ningún enlace). Un detalle, pedazo de frikez (en plan megacrack) de algunos de ellos, que cuando subían al escenario, automáticamente se les publicaba la ponencia en el blog (venga ya, puede ser todo más 2.0?):
“Pedagogía en neurobiología del dolor. Experiencia con grupos de migraña en atención primaria” de Arturo Goicoechea: Os recomiendo el seguimiento de éstas (pequeña búsqueda específica) entradas de su blog, donde explica a la perfección el tipo de neuropedagogía que realiza con sus pacientes y detalla los resultados obtenidos con sus grupos.
Vista la espectacularidad de las entradas y de las ponencias (unas más “serias” en contenido y otras más tipo opinión), para mi parecer todas igual de válidas, la repercusión en las redes sociales (lógicamente, son 2.0) se hizo notar sobretodo en Twitter (donde podéis ver los datos aquí y el transcript aquí).
Y es que parece una tontería, dirán algunos “pequeños ignorantes” que no les interesa ésto del 2.0, pero en la pantallita individual de cada usuario de ordenador, teléfono, tablet, etc. apareció la etiqueta de #ColFiCat20 en más de medio millón de aparatitos tecnológicos, con una cantidad de seguidores nada irrisoria de 34.268 personas. Que puesto así en fila impacta bastante (podría ser la cola del paro de una ciudad como Oviedo o Gijón). Así que poca broma, las opiniones o tweets generados durante ésta jornada han llegado a más gente de lo que parece, y se ha dado visibilidad a una de las profesiones más “ignoradas” por la sociedad en general, y sanidad en particular. Y es que hay que estar ahí, tenemos que hacernos ver, quién no llora no mama, aunque hay que saber llorar sin molestar. Creo que esa es la actitud 2.0, la de generar, deconstruir, contruir, aportar contenidos, debatir, opinar, aclarar, establecer puntos en común con otros fisioterapeutas, remar en una sola dirección, unirnos, romper el saco, estar con otros profesionales de la salud, informarse qué pasa en el resto del mundo tanto en salud como en fisioterapia, ver y “estar” con terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólog@s, enfermer@s, médicos rehabilitadores, traumas, neuros, reumas, atención primaria… Todos de misma importancia, sin jerarquías que nos dividan, objetivo común el paciente (que bonito queda siempre decir eso, pero cuántas veces se nos olvida por la mierda el coque  de egos).
Aprovechando éstos altavoces, como blogs o redes sociales, parece que estamos empujando la profesión hacia el camino que queremos la mayoría de fisioterapeutas, desmarcándonos de la ruta marcada por aposentados y gordos (si, hay fisios gordos) dirigentes con traje y corbata que no les interesa el más mínimo movimiento revolucionario que pueda reflejar una caída en sus cuentas bancarias (me suena a política ésto).
Estoy bastante convencido que éstos cracks altruistas, llamados ayer ponentes, que realizan la labor divulgativa sobre lo que la mayoría considera fisioterapia, y que además nos regalan su preciado tiempo y dedicación gratis porque aman la profesión (si no de qué iban a currar, por amor al arte? pues eso), creen en la unión de una profesión individualista, egoísta y que cada uno tira pa’ su casa.
Por eso, con iniciativas como la del Colegio de Fisioterapeutas de Catalunya (se agradece, y mucho su gesto y apuesta) dan visibilidad a todos éstos valores, que los de abajo van empujando como pueden con el objetivo, como mínimo, de hacer temblar a los de arriba. Ésto se va poniendo muuuuuy interesante.
Para acabar, quisiera mencionar a los estudiantes (preguntaron cuántos había, yo levanté la mano, sin duda), nuestro relevo natural en la profesión, aquellos que nos sustituirán en el futuro con mejores conocimientos que nosotros (ése debe ser el objetivo de la fisioterapia, establecer una buena base con conceptos científicos) aconsejando que no tengan miedo de opinar, que no tengan miedo de aprender ni de desaprender, que participen en los blogs, foros, twitter, etc. eso ya es una aportación. No sois sanguijuelas (lo digo por los que me manifestaron algunos), el feedback y la retroalimentación es conjunta. Yo soy estudiante. Una frase de Jaime Izquierdo (de la pasada jornada en Madrid) que comentó Raúl Ferrer en su ponencia: Si yo tengo una manzana, y tú tienes otra, nos las cambiamos, el resultado final es que cada uno tenemos una manzana. En cambio, si tú tienes una idea, y yo tengo otra, si nos las intercambiamos el resultado final es que tú tienes 2 ideas y yo también 2.
Por último, un guiño a mi vivencia y experiencia compartida: Gracias a los desvirtualizados y humanizados @Joan__SBS, @argoicoechea, @fisiose @_RaulFerrer, @carcasor, @clcclcclc, @elefanteG85, @ezeyan, @rdonat, @gabifiscat, @biopsicosociale, @silviaQ73, @Prof_Fernandez, @Fisiologic, @Fisiostyle, @JoanGallart, @mareillus, @GonzaloLorza, @Duran_16, @JaviLuisB, @marc_lari, @irene_MaPe (quiero mi foto :D).
Ya veis que es una entrada más bien dirigida hacia la opinión, tan válida como otra, pero yo tengo un blog y hago lo que quiero 😀 Así que me gustaría saber las vuestras.
Gracias por vuestra lectura.
Fisioterapia (siempre) y salud-os.
URL corta: http://enfsr.es/KLJmtZ
Posted by FisioAso   @   6 mayo 2012 20 comments
Tags : , , , ,

20 Comments

Comments
May 6, 2012
11:33

Felicidades.

May 6, 2012
11:39
#2 Chus :

Enhorabuena!

May 6, 2012
11:49
#3 Joan :

Un placer haberte conocido y haber comido sopa de la María de Calcuta en el restaurante. Una pena no haber conocido más a los TIC´s Fisios Boys, supongo que ya habrá ocasión.
1 fuerte abrazo desde BCN.
Cuida´t company i fins la propera.

May 6, 2012
11:51
#4 Raul :

Totalmente de acuerdo! Encantado de compartir el día contigo y los demás! Gracias y seguir así!

May 6, 2012
12:08
#5 Fisioaso :

Gracias señores, a todos. A seguir adelante, que lo necesitamos todos. Felicidades a vosotros también por interesaros y hacer un poquito mejor a las personas así como la profesión y sanidad. Saludos a todos

May 6, 2012
14:33

Del blog al micro no hay demasiada distancia, como hemos podido comprobar este fin de semana.
Se nos lee, oye, escucha incluso.
Un paso adelante, ¿no?

May 6, 2012
14:37
#7 Salvi :

Gracias por describir tanto en tu post como en twiter cuanto ocurrió en las jornadas de fisioterapia 2.0 este sábado. ¡me ha encantado! ¡y feliz pues eres el primero al que puedo hacer un comentario en tu blog gracias a un truco que he encontrado en la red, así es que doblemente agradecida.
. ¡espero que me sirva!

May 6, 2012
19:15
#8 Anonymous :

Totalmente de acuerdo con tu publicación.
También decirte q tu me felicitaste por la entrada en el blog de edupain y me puse rojo, nervioso y no supe que contestarte, pero ahora te digo que más merito tienes tu de llevar a cabo tu blog de manera regular y dar una información de alta calidad.

Un saludo y hasta el próximo evento del tipo que sea.

@fisiostyle SAMUEL GIL

May 6, 2012
19:42
#9 Anonymous :

Si, gracias por hacer llegar toda esta información por aqui y por twitter… Yo te voy siguiendo!!!! ;-)))
Saludos
@angimogu

May 6, 2012
21:19
#10 Fisioaso :

Carlos, del blog (altavoz) al micro, suena muchísimo más, tanto para bien (difusión) como para mal (que se acoplen y den mal sonido). Ahí lo dejo, jeje. Por tanto, paso al frente señores.

Salvi, el placer es mío, que tú has sido ponente, y tienes caché 😀 Pues no sé que truco es, pero ya lo he perfilado un poquito para que sea un poquito más accesible.

Samuel, la verdad es que me hubiera gustado charlar mucho más contigo para absorberte conocimiento y aportarte algo si se pudiera. Así que para la próxima lo dejamos. De rojo nada, dije una verdad como un puño. Aquí no ha publicado nadie excepto Carlos (más que nada que forma parte de la SEFID) y tú. Olé.

Ángels, contigo también quisiera leerte y que me comentaras alguna que otra entrada sobre espalda, como experta mezierista que eres. Esas posiciones estáticas mantenidas dan que hablar y es tremendo en reeducación postural global, así que me motivas 😀

May 6, 2012
23:01

Subscribo al 100% la entrada de tu blog, Fisioaso!

Teniendo en cuenta que soy de los que ya lleva unos añitos en esto de la fisioterapia, pero siempre desde un punto de vista clínico y con el único contacto con las universidades como alumno de sus cursos, pero no a nivel docente ni de investigación… si explico mi percepción personal de lo que extraigo de la jornada, puedo decir que “solamente” he renovado mi ilusión por la profesión: Ganas de aprender-desaprender, de leer, de compartir, de promover… Y eso que considero que soy de los que nunca han estado dormidos!
Aire fresco a dosis altas!!!

Y si a eso le sumas el lujazo de poder comprobar que algunos que escriben muy bien, además hablan bien, y además son una gente estupenda fuera del marco formal… #priceless

Ojalá sea la primera de muchas. He visto por twitter que los compañeros de Andalucía ya estan pidiendo su jornada 2.0 ¡Esto se mueve!

Un saludo!

Víctor (@fisiologic)

May 7, 2012
21:35
#12 Óscar Díez :

Qué gran lema!
“Si yo tengo una manzana, y tú tienes otra, nos las cambiamos, el resultado final es que cada uno tenemos una manzana. En cambio, si tú tienes una idea, y yo tengo otra, si nos las intercambiamos el resultado final es que tú tienes 2 ideas y yo también 2.”
Ojalá esto siga creciendo.
Saludos!!

May 8, 2012
20:32
#13 ]V[orlock :

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

May 8, 2012
20:33
#14 ]V[orlock :

Compañero, aquí tienes el enlace de la ponencia de Javier Trujillo Hernández para que la incluyas en la entrada:

http://prezi.com/gkukk902n44_/comunidades-de-fisioterapia-20-foros/

¡Un saludo!

May 8, 2012
20:51
#15 Fisioaso :

Hecho, y muchas gracias Morlock, creo que ya tengo todas (es un coleccionable).

Estamos creciendo todos como conjunto Óscar, y tú también estás participando con tu pedazo de blog en neurorehabilitación, que siempre recomiendo, por su calidad y por aportar tu opinión, a la que doy un alto valor. Remando juntos en ésto del 2.0. Sólo decirte que ya se están uniendo dos colegios más, ésto va en cadena.

Víctor, ése fué mi sentimiento ya en Alcalá, por un grupo de fisios que me recomendaron ir, que era una oportunidad única, y que a mi parecer, estaban haciendo las cosas bien, desde la información y regalando nuevos paradigmas sobre la fisioterapia y el dolor. Yo simplemente me he unido a ellos por creer en lo que se predica. En Barcelona, me fui motivado y contento porque veo que otros compañeros como tú van despertando la chispa del alma fisioterapéutica y la inquietud por la profesión. Gracias Víctor por comentar y no dudes que ya estás aportando! Saludos!

May 9, 2012
15:58
#16 FisioCris89 :

Te escribo por aquí porque no soy capaz de resumir por twitter…

El máster de neuro es el que ofrece la Gimbernat de Sant Cugat: Máster en Rehabilitación en Neurología. Aplicación práctica de la valoración y el tratamiento

es muy introductorio pero a mi ya me va bien…. soy una novata iniciándome en estos mundos de la neuro… mi intención no es coger patologías raras desconocidas porque es el primer trabajo serio que hago y no me gustaría morir en el intento…

Los temas que han escogido compañeras del máster son Mirror therapy, Estimulación basal, terapia con Wii, una terapeuta ocupacional que hace clase con nosotras hará el trabajo sobre si los pacientes realmente usan las ayudas técnicas que ella les recomienda… etc..

El temario del máster:

1. PATOFISIOLOGÍA/VALORACIÓN NEUROLÓGICA/DIAGNÓSTICO DE FISIOTERAPIA
2. TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE FISIOTERAPIA EN NEUROLOGÍA
B. C. Bobath
Neurodinámica
Método perfetti
3. OTROS CONCEPTOS DE TRATAMIENTO
Terapia miofascial
Método Feldenkrais
Concepto Le Mètayer
Hipoterapia
Concepto Halliwick
4. TRABAJO FINAL DE MÁSTER

ESTRUCTURA DEL TRABAJO:

ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO + PRUEBA PILOTO

MARCO TEÓRICO:

–Portada:

•Título

•Autor

–Índice

–Resumen y Palabras clave

•Cast/Cat+ Inglés, 250 palabras

–Marco teórico

•Descripción (Epidemiologia, Etiopatogenia, Tipos, Repercusión clínica y funcional, Diagnóstico, Tratamiento)

–Plan de actuación (A,E,V,T)

–Bibliografía / Fichas contenido

MARCO PRÁCTICO

–Objetivos y/o hipótesis

–Descripción del estudio

•Razonamiento Bioético

•Criterios selección participantes

–Variables a estudiar

–Formulario de recogida de datos

–Recogida de datos (p. piloto)

•Metodología de la recogida

–Resultados

•Análisis de los datos

–Discusión, Conclusiones

Mi problema es que aunque me quiera dedicar a la neuro encontrar trabajo de ello (que no sea churroterapia) viene siendo complicado y por tanto no tengo mucha experiencia con pacientes (trabajo con un paciente privado con parálisis cerebral) y yo creo que al no tener experiencia propia es difícil para mi plantearme el trabajo sobre algo interesante… He supuesto que tu al estar en contacto diario con este tipo de pacientes quizás hay algún tema sobre el cual pienses que merecería la pena buscar información porque sea algo sobre lo cual no se haya estudiado demasiado o alguna terapia que esté en auge (no por nada sino porque buscar información durante meses y hacer un trabajo sobre algo que esté súper explotado me parece una pérdida de tiempo y esfuerzo (quizá ignorante de mi).

El segundo problema es que depende del trabajo que me plantee necesitaré pacientes con los cuales trabajar y como no me los saque de la manga o vaya a algún centro o espere en la puerta del hospital…. Lo veo difícil.

En fin espero no agobiarte demasiado… no pretendía escribir una biblia y robarte tiempo! I’m so sorry!

May 9, 2012
16:57
#17 Fisioaso :

Visto! 😀 A ver, es un Máster, así que el tema es serio y hay que currárselo a nivel de investigación.
Como tienes acceso, según tú, limitado a nivel de pacientes, y sólo tienes el peque privado que ya estás asistiendo, limitas bastante a nivel práctico el trabajo. Yo te recomendaría que tomaras a dicho paciente (aunque sea la muestra muy pequeña) como “práctica” a la hora de hacer el trabajo. A no ser que te busques la vida para acceder a nuevos pacientes.
Pero ya que tienes uno, y es de tu confianza, puedes enfocar el trabajo sobre PCE (que está superestudiado, como bien dices, pero para mí no sería ningún tipo de tiempo perdido, más que nada que ya es tu paciente y debes saber sobre tú actuación).
Qué te parece, y creo que podría ser un trabajo bastante bonito, y puesto que has estudiado varias técnicas, métodos o conceptos, compararlos entre sí para saber cuál va mejor para tu perfil de paciente?
Es tan sólo una propuesta, yo si quieres te echo una mano para desarrollar las que quieras, y si te queda guay (que seguro que sí) puedes escribir sobre ello en el blog como invitada (te abro las puertas :D) para compartir en comunidad y ver qué opinan otros fisios especializados en neurología.
Todo ello respetando tu opinión sobre si quieres compartirlo o no.
En fin, si quieres nos mantenemos en contacto vía email, más que nada para no dar la turra al resto de la gente sobre el trabajo.
Saludos y gracias por preguntarme!

May 9, 2012
21:28
#18 FisioCris89 :

Ante todo perdón por tardar mil años en contestar cuando tu has sido tan veloz!! Acabo de llegar…

Después de escribir el parrafón (horroroso por cierto, viva el ordenador del trabajo… casi que lo prefería en Comic Sans…) he pensado ¿QUE PINTA ESTE COMENTARIO AQUÍ? pero no sabía como contactar contigo por otro medio y es la bombillita que se me ha encendido… el tema real del blog es la jornada de Fisioterapia 2.0 de barcelona de la cual pude ser testigo en vivo y en directo… y ¿qué decir? Pues que mi cara de idiota aquel día por la felicidad que me causa el ver que hay alguien por ahí perdido que no quiere hacer churroterapia, las risas y el sentirte en familia con gente que ni conoces es…. indescriptible!

P.D.: La manzana que yo os intercambie quizá no sea tan suculenta como la vuestra pero… tiempo al tiempo! Estoy intentando madurar jajaja

Gracias por existir! ^^

P.D.2. (PD2?? xDDD jajaja… 2.0… en fin..) que sii!! mejor por e_mail… y si abres la puerta yo me cuelo corriendo no vaya a ser que llegue el viento y la cierre! me gusta vuestro hogar! Compartir siempre! siempre!

Saludos!!! Y…. gracias por preguntarte?? uau!! que dices… gracias a ti por responder!!!

Trackbacks to this post.
Leave a Comment

Name

Email

Website

Previous Post
«
Next Post
»
CrossBlock designed by DeltaManual.Com  |  In conjunction with Web Hosting   |   Web Hosting   |   Reverse phone