Ahora puedes encontrar todos los artículos de este blog y más actualizados en: www.neurofuncion.com/blog

Sistemas motores descendentes

Post image of Sistemas motores descendentes
Filed in Fisioterapia Neurológica 6 comments
Nuestro motor de la vida, moverse. El movimiento es vida y la vida es movimiento. Lo hacemos gracias a un conjunto de núcleos y elementos neurofisiológicos que mandan una serie de órdenes a nuestros músculos, que gracias a ellos, nos desplazamos como estructura anatómica en el espacio, al que denominamos aparato locomotor.
Entendemos como sistema a un conjunto de conexiones neuronales que establecen o tienen una misma función u objetivo. En nuestro caso, ese sistema es el motor, lo que significa que se enviará una señal procedente del sistema nervioso central (SNC), hacia la periferia, el sistema muscular. Todo ello tiene una dirección descendente, puesto que anatómicamente, los axones de las neuronas implicadas en cada sistema descienden a lo largo de la médula espinal, para llegar e inervar su músculo diana y así, poder desarrollar su función conjuntamente.
Los sistemas motores descendentes, se dividen en 4 tipos: sistema reticulo-espinal sistema vestíbulo-espinal, sistema rubro-espinal y sistema cortico-espinal.
Sistema retículo-espinal: se origina en el conjunto de núcleos situados en la protuberancia y el bulbo raquídeo. Descienden por la médula espinal donde se dividen en sistema reticulo-espinal lateral (o bulbar) y medial (o pontino). El sistema medial facilita la musculatura antigravitatoria, provocando la extensión, mientras que el medial la inhibe provocando la flexión. Por tanto, éste sistema buscará el equilibrio entre ambos, obteniendo una modulación del tono postural que inerven. La musculatura diana es la parte inferior del tronco, la cintura pélvica, ambas piernas, tobillos y muñecas.
Os enlazo un par de entradas del blog Neurorrehabilitación que hablan sobre éste sistema. (La autopista de la información 1ª parte,  y 2ª parte)
Sistema vestíbulo-espinal:se origina en los núcleos vestibulares situados en el tronco encefálico, entre la protuberancia y el núcleo. Tienen la función de mantener el equilibrio gracias a las células ciliadas y sensoriales del laberinto vestibular situado en el interior del oído interno. Los axones de los núcleos vestibulares descienden por la médula espinal dividiéndose en lateral y medial.
La parte lateral activa la musculatura antigravitatoria para que aparezcan las reacciones de balance (o de reequilibración) ayudando al sistema retículo-espinal (en la extensión como hemos dicho anteriormente). La parte medial actúa sobre los músculos del cuello y tronco para posicionar la cabeza correctamente en el espacio.

Sistema rubro-espinal: se origina en el núcleo rojo situado en el mesencéfalo y desciende por el tronco cerebral hasta llegar a la médula espinal. Una vez allí, se dirige hacia los músculos de la zona torácica, aunque también indirectamente puede llegar hasta las piernas a través del sistema retículo-espinal formando nuevas conexiones. Su función principal es la regulación del tono de los músculos flexores,

como los del tronco y en especial importancia los del miembro superior (para poder asir objetos), además de inhibir la extensión de los miembros contralaterales (especialmente en las fases de la marcha).
Sistema cortico-espinal: se origina desde la corteza cerebral formada por conjuntos de neuronas denominadas sets, situadas en las áreas cerebrales de Brodmann: nº6 (área premotora), 4 (área motora), 3, 2, 1 (área somatosensorial).
Descienden por el tronco cerebral y a la altura de las pirámides bulbares, se dividen en dos: tracto cortico-espinal lateral y medial. El primero se decusa o cambia de lado, y lo forman el 75% del total de fibras neuronales, inervando musculatura distal de la mano y de los pies (dedos) mientras que el medial continua en el mismo lado y tiene el 25%, inervando musculatura del cuello, hombros y tronco superior.
Hay que destacar que dicho sistema, al descender por la médula espinal, va conectando con el sistema retículo-espinal y el rubro-espinal, hecho que da más funcionalidad al conjunto, controlando si es preciso los dos anteriores a través de las interneuronas, excitando o inhibiendo su función. (como se puede observar en la imagen 3).
Además, también está en contacto con otras estructuras importantes como el cerebelo y los ganglios basales, que dan más complejidad e información al sistema completándolo.
Aquí una imagen sobre la correlación entre los 3:
Es importante durante el tratamiento clínico la importancia de los sistemas motores descendentes, puesto que tras una valoración inicial, veremos la problemática motora, hecho que suscitará a un diagnóstico en fisioterapia en neurología lo que conllevará a un planteamiento de hipótesis sobre cuál de éstos sistemas están alterados.
Por tanto, tenemos una funcionalidad concreta de una red neuronal descendente que se podrá valorar, observar y analizar dependiendo de cual sea su afectación. Ejemplos de actuaciones según red o sistema neuronal:
Sistema cortico-espinal: actúa sobre boca, manos y dedos de los pies, desarrollando funciones “exclusivas” como pintarse los labios, silbar, imitar gestos, golpeteo de los dedos (cuando uno está impaciente) abrochar botones, cortar con tijeras, mover los dedos dentro de los zapatos.
Sistema rubro-espinal: actúa sobre parte superior del tronco, cintura escapular, brazos y caderas, desarrollando su actividad hacia la flexión, como aumento de la cifosis dorsal, rotación interna de los hombros, flexión de los codos y flexión del miembro inferior.
Sistema retículo-espinal: actúa en la parte inferior del tronco, cintura pélvica, piernas, tobillos, muñecas, cara. Y desarrolla funciones como actividad antigravitatoria, extensión de tronco, piernas y pelvis, estabilidad de los tobillos y muñecas.
Sistema vestibulo-espinal: actúa sobre la parte media del pie, suelo pélvico, columna vertebral, arcos de la mano, cuello y musculatura ocular. Realiza funciones como reacciones de equilibrio del tronco y los pies, ayuda a crear tono en el cuello y crea los arcos de la mano.

Por tanto y ya concluyendo, un poco la idea que podemos hacernos tras leer la historia clínica de nuestro paciente con su diagnóstico médico y tras realizar una exploración física, intuiremos cuáles son las partes más afectas a nivel de sistemas eferentes y sobre las estructuras neuromusculoesqueléticas que incidirán directamente planteándonos una hipótesis como diagnóstico en fisioterapia y un tratamiento específico para recuperar el movimiento y la funcionalidad. Un acto fisioterapéutico o PAF (Proceso de Atención en Fisioterapia).
Os dejo un vídeo muy didáctico (largo) pero explicado al detalle a nivel neuroanatómico de un doctor que se explica como un libro abierto.


Feliz lectura y Fisioterapia y Salud-os.

URL corta: http://enfsr.es/KLGYTY
Posted by FisioAso   @   24 junio 2012 6 comments
Tags : , , , , ,

6 Comments

Comments
Jun 24, 2012
16:39

Bravo!
Excelente entrada, y reitero, que si la gente supiera el tiempo que nos puede llevar hacer una entrada de este estilo…
Nada que decir al respecto,yo soy fan, que te voy a contar!
Gracias por la referencia! : )
Saludos!

Jun 24, 2012
19:35
#2 Fisioaso :

Muchas gracias Oscar! Un gran halago por tu parte, y más sabiendo el nivel que tienes…
Pues sí, escribir entradas trae trabajo, y totalmente altruista, a no ser que personas como tú las comenten, rectifiquen y aporten para así yo continuar con mi aprendizaje.
Saludos crack!

Jun 24, 2012
21:23

Enhorabuena por la entrada!!
Muchas gracias por compartirla.
Te hago una pregunta, porque me parece de lo mas interesante lo que planteas ¿podrías poner un ejemplo de diagnóstico de fisioterapia teniendo en cuenta lo que explicas?

Jun 24, 2012
23:05
#4 Fisioaso :

Gracias Marivi!
Pues cualquier ejemplo puede ilustrarte acerca del procedimiento que planteo, es decir, si leemos en la historia clínica médica el nivel de afectación de la lesión (más descrita minuciosamente en las pruebas complementarias tipo TAC o Resonancia), veremos a nivel motor la clínica característica de ésta.
Por ejemplo, en ésta entrada que escribí en su momento sobre caso clínico por afectación de núcleo caudado izquierdo http://fisioaso.blogspot.com.es/2012/03/concepto-bobath-proposito-de-un.html, se observarán diferentes vías más afectas que otras, por eso planteé los ejercicios posteriormente observando cuál era la más afecta. “Como característica, mediante éste ejercicio se activa el sistema retículo-espinal, que busca la extensión de tronco y de la pelvis, además de la estabilización de las muñecas para poder desplazar el objeto. Otro de los sistemas que se activan es el vestíbulo-espinal, que controla las reacciones de equilibrio del tronco y ayuda a crear los arcos de las manos para poder asir el objeto”.
Espero que te haya servido de ayuda… Saludos!!

Dic 14, 2016
12:19
#5 clic aqui :

Es un hallazgo encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en Internet . Con seguridad, que sabes cómo llevar un post a la luz y que sea importante. Más gente tiene que leer esto.

Trackbacks to this post.
Leave a Comment

Name

Email

Website

Previous Post
«
Next Post
»
CrossBlock designed by DeltaManual.Com  |  In conjunction with Web Hosting   |   Web Hosting   |   Reverse phone