Balance de la primera mitad de año 2012

Post image of Balance de la primera mitad de año 2012
Filed in Fisioterapia 2.0 5 comments

El fisioterapeuta clínico, y más concretamente el que se dedica a la neurología, suele hacer un primer balance de los progresos del paciente (tanto para bien como para mal), que está tratando a través de pruebas estandarizadas que dan como resultado una medida lo más objetiva y estandarizada posible. Se establece un tiempo “simbólico” de tratamiento durante el año, para re-evaluar y replantear los objetivos si no se han acabado cumpliendo, tanto los de corto como los de largo plazo. Éste tiempo puede ser de un mes (corto plazo en neurología), 6 meses, al año, 2 etc. (largo plazo). Pues éste proceso evaluativo voy a realizarlo yo en el transcurso de ésta primera mitad de año en referencia a los acontecimientos profesionales fuera del ámbito laboral al que me dedico.

A finales del año pasado acabé el curso intensivo de concepto Bobath, así que ya venía con una mente un poco más activa, ya que durante los años anteriores, estaba bastante desmotivado y  con una tendencia hacia la rutina y el pasotismo que marcaba un desaprendizaje acelerado. Por tanto, debo agradecer a COCEMFE por ésa oportunidad, de activarme y establecer un brain-on en el conocimiento de la fisioterapia.

A todo ésto, mientras tanto, iba intercambiando algunas opiniones en varios blogs de fisioterapia que ya existían mucho antes que el mío, además de ir escribiendo algunas entradas más bien relacionadas con la fisioterapia comunitaria y general.

Pero llegó el punto clave y decisivo que marcó un antes y un después en mi vida profesional, y por supuesto, personal. El Congreso de la SEFID sobre el nuevo paradigma del dolor. Y no sólo por la calidad de éste, sino por desvirtualizar a una mayoría twitera y mantener conversaciones en los descansos con los blogueros que seguía desde hacía tiempo. Allí se empezó a fraguar el concepto Fisioterapia Sin Red y a dar forma a la filosofía de compartir conocimiento, a la inteligencia colectiva, a la cooperación entre fisioterapeutas para un bien común, a remar en una sola dirección para poner nuestra profesión en el sitio que merece. Pero eso sólo fue el principio…

Tanto conocimiento nuevo sobre el dolor, tanta neurociencia y evidencia científica, tanto extranjero y nacional aplicando tratamientos completamente desconocidos por mí, despertaron mucha inquietud y ganas de conocimiento que encima, se retroalimentaba con el intercambio de impresiones con otros twiteros y redes sociales.

Decidí pasar a la acción, me empecé a leer con más atención que nunca el blog de Arturo Goicoechea, nació Edupain, hecho que todavía intensificaba más el conocimiento sobre la evidencia del dolor. Blogs como Diario de un Fisioterapeuta, Moviment y salut, Pensamiento crítico en fisioterapia se reactivaron, Fisioterapia… y demás empezó a tomar la línea crítica con su intensa evidencia habitual. Esto no tiene buena pinta estaba que se salía, Fisioterapia en Atención Primaria empezaba a destacar por sus historias de fisioterapia 2.0 y cada vez más aprovechaba sus TIC hasta alcanzar un nivelazo difícil de comprender. Osteon Alaquàs continuaba con su maestría en dolor y encima empezaba a dar clases sobre neurodinamia, otro concepto que aprendí que existía gracias a él. Zérapi empezó a organizar cursos a los que me daba rabia no poder asistir… La actividad bloguera se activaba, no sólo los que seguía, sino que además empecé a suscribirme en unos cuantos más, como fisiomasaje, enfoque biopsicosocial en fisioterapia, Fisioterapia y fútbol, Neurorrehabilitación, Un café con la fisio, bloc de fisioterapia de la FUB

La actividad era y es bastante alta, no paraba de enlazar entradas de blogs en mi perfil Facebook y Twitter, cada día tenía más seguidores y por tanto cada vez uno está más sometido a crítica, tanto para bien como para mal, y eso estimula para continuar buscando, opinando, debatiendo y al fin y al cabo, aprender. (Ésto quizás, sea una de las bases de éso que llaman el 2.0).

No contento con la vía 2.0, en la vida real, empecé a alimentar más el cerebro bayesiano, comprando cuentos analgésicos, de Carlos López Cubas, donde acabé de asentar y aclarar varios conocimientos que rondaban desperdigados por mi mente que repercutirían directamente en mi praxis profesional. Continuaba compartiendo conocimiento, ya sea sobre dolor, fisioterapia en general, evidencia científica, magufadas… el tema era estar ahí, ser visible, comentar, opinar, aprender.

Para todo eso, fui a Madrid en la Jornada de Fisioterapia 2.0, donde nos enseñaron a optimizar las redes sociales, aplicando varias cosas de las que se expusieron. Además, tuvimos reunión del equipo Fisioterapia Sin Red, se establecieron nuevos objetivos, a corto como largo plazo (ya os aseguro que en se mayoría son espectaculares, ahí lo dejo) seguimos interactuando, trabajando de forma desinteresada, aplicando filosofía 2.0, generando contenido.

Pero Madrid parecía sólo el principio, llegaron las Jornadas del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, más desvirtualización, más interacción con fisioterapeutas de distintas partes de España, nuevos conocimientos… Generaron más contenido todos los blogueros de Fisioterapia Sin Red, nacieron blogs como FisioStaCruz, Opinión en Fisioterapia, BertaVisión.

No conforme con leer tanto blog, miles de tuits, enlaces en Facebook, debates en Linkedin, continúo merendando libros como el Manual del mezierista, Experiencias con el Concepto Bobath, Manual de aplicaciones prácticas de vendaje neuromuscular

En fin, éste es un poco el resumen de actividad fisioterápica bastante intensa, muy relacionada con el 2.0, con la actitud y filosofía que nos propone Fisioterapia Sin Red, el de la inteligencia colectiva, autocrítica en nuestra profesión, abrazar la evidencia clínica así como científica, del Brain-on que nos proponía @Javofisio, y todo esto gracias a todos vosotros, lectores, fisioterapeutas, pacientes, profesionales de la salud… Gracias por mantenerme activo, estimulando mi neuroplasticidad cerebral, aprendiendo de vosotros.

Por todo lo expuesto hasta ahora, el blog necesitaba un cambio, más serio, más al nivel que vosotros me ofrecéis, más en línea del 2.0, porque tanto la página como su autor han evolucionado, y por eso y con la inestimable ayuda de Raúl Ferrer (otro de los que sigue una manera de pensar que comparto al 100%), al que quiero agradecer desde aquí y no me cansaré de hacerlo (te debo una cena como mínimo!) hemos cambiado el blog, en dirección a la unión con los que conforman fisioterapiasinred y su filosofía.

Bueno, no voy a extenderme más, una vez se entra en la dinámica de generar, no se para, y siempre quieres más… Ya tengo varias entradas del blog en mi cabeza, actualmente estoy leyendo Explain Pain, me esperan dos libros más (Fisioterapia en neurología y Neurorrehabilitación), tengo programados un curso seguro (Movimiento y dolor, de Arturo Goicoechea) y otro en la reserva (que nos ofrece COCEMFE). Sigo leyendo aportaciones de otros, redes sociales, artículos científicos de revistas, debates y opiniones… Estamos Berta, Óscar, Paloma y yo administrando un grupo de Facebook llamado Neurorrehabilitación…Actualmente considero que mi presencia en las redes sociales bastante fuerte, con más de 5 mil seguidores en Facebook, más de 1100 en Twitter, pero todo esperemos que sea sólo el principio. Gracias a todos! Seguimos por una mejor fisioterapia, un mejor blog, una filosofía Fisioterapia Sin Red.

Y todo ésto, dónde se pone en el Currículum Vitae? Lo resumimos en… Conocimientos en internet nivel usuario? 😉

URL corta: http://enfsr.es/TvpvcK
Posted by FisioAso   @   1 julio 2012 5 comments
Tags :

5 Comments

Comments
Jul 1, 2012
11:47
#1 Joaquin Hernandez :

Hola David!
entiendo perfectamente algunas de las cosas q dices. Yo tb he estado en ese estado de desmotivacion aumentado por la situación de la crisis q vivimos todos y q nos esta afectando tanto a los autonomos como yo.
yo estoy en el principio del camino del despertar aunque no creo q llegue a unos objetivos tan elevados como los que tú has coconseguido.
por ahora intentoconseguir el tiempo para aumentar mi actitud 2.0. Esto estaayudandome a identificar mis lagunas y a buscar las soluciones. En mi caso asistir a la jornada del CFC sobre TIC i 2.0 fue mi punto de inicio, veremos donde esta el final. Creo que los blogueros que estais en la vanguardia lo estais haciendo de manera espectacular y los demas debemos ayudar para q continueis asi. Yo personalmente espero en 1 tiempo poder aportar mas y posiblemente llevar a cabo 1 proyecto 2.0 en otro ambito que nunca me atrevi a iniciar.
felicidades por el blog y por tu actitud.

Jul 1, 2012
11:54

Y todo esto en sólo 6 meses!!!

Sigue así, David, que si en este poco tiempo te has convertido en uno de los referentes a saber hasta dónde puedes llegar! 😉

Jul 1, 2012
11:59
#3 FisioAso :

Hola Joaquín, muchas gracias por las felicitaciones. La verdad es que cuando inicié mis andaduras blogueras, simplemente eran para anunciarme como fisioterapeuta de forma gratuita como bien personal, ya que estaba en una situación totalmente nueva para mí, en Asturias sin conocer a nadie.
Pensé que un blog contando mis experiencias en fisioterapia ayudaría a venderme como profesional, pero el hecho de entrar en una blogosfera con cantidad de “escritores” como yo, con ideas más globales así como pensando en el colectivo, en la mejora de éste, entre otras, me subí al carro sin pensarmelo dos veces.
Posteriormente los desvirtualicé, y fue una gran experiencia, y trabajamos de manera altruista porque creo que amamos la profesión, creemos en una mucho mejor y queremos que esto evolucione, como otros tantos expertos que nos representan en colegios (algunos ayudan mucho más que otros). Creo que damos ésa fuerza necesaria, se nos escucha, el colegiado ya puede expresarse, los de abajo gritamos…
Para mí, éstas experiencias me han enriquecido como profesional, y eso no me lo cuenta, por ejemplo, un CV.
Joaquín, siéntete como en casa, tú ya me has aportado con ese comentario. Fisioterapia 2.0, un antes y un después. (estoy casi seguro de eso)

Jul 1, 2012
12:06
#4 FisioAso :

Bueno Berta, el ritmo creo que es demasiado trepidante, supongo que se bajará (al menos durante verano), pero como comentaba, cuanto más lees, más quieres saber. Y si encima te retroalimentan vía redes sociales… pues neuroplasticidad a tope. A ver si un día libero GAB43, que facilitan las interconexiones y me vuelvo como Carlos Lopez Cubas o Arturo Goicoechea, que éstos si que son referentes reales 😀

Trackbacks to this post.
Leave a Comment

Name

Email

Website

Previous Post
«
Next Post
»
CrossBlock designed by DeltaManual.Com  |  In conjunction with Web Hosting   |   Web Hosting   |   Reverse phone