1 imagen vs. 1000 palabras

Post image of 1 imagen vs. 1000 palabras
Filed in Fisioterapia Neurológica 12 comments

Más vale una imagen que mil palabras, y en eso empieza a ser especialista @cerviman, una fisioterapeuta que va especializándose y cogiendo el perfil de la neurología, dónde tengo el placer de poder enlazaros la siguiente imagen con una crítica, para mí, bastante realista con lo que se va encontrando todavía en algunos centros o residencias de personas con afectación neurológica. En su blog podréis encontrar muchas más, quizás estamos hablando de la nueva Forges fisioterapéutica, donde la crítica y el humor son piezas fundamentales para seguir avanzando en la profesión así como aprender de nuestros errores.

En fin, ésa maldita manía de colocar a pacientes con hemiplejia en las malditas poleas subluxadoras de hombro, debido a la hipotonía periarticular como ya escribí en varias entradas que llegan a provocar hasta síndromes de dolor complejo regional, con su edema en las manos así como la típica problemática del dolor que puede llegar a desencadenar.

Por el contrario, un fisioterapeuta se mueve, mantiene una actitud Brain-on, tanto en conocimientos como en actitud y razonamiento clínico,  con el objetivo real de ayudar al máximo y resolver la problemática del paciente, para llegar a desarrollar una buena praxis con las herramientas adecuadas. En éste caso, el fisioterapeuta busca el desarrollo del control motor para realizar una ABVD, dentro de un movimiento buscando la funcionalidad. Lo cierto es que necesitamos estimular al paciente bajo una actividad que él conozca, un movimiento que le resulte familiar, como los que ha desarrollado durante su vida (antes del ictus), como sus hobbies o su trabajo, por aquello del almacenamiento cinético o memoria cinética, alojados en ésos ganglios basales (patrones motores).

En resumen: la recuperación de un paciente también depende de la actividad “mental” del fisioterapeuta, no lo olvidéis.

Gracias Laura por plasmar una idea que me perturba y que me remueve cada vez que alguien me comenta que las ruedas de hombro y las poleas las usan para los pacientes con hemiplejia… ¿Recuperar lesionando?

URL corta: http://enfsr.es/TOPdED
Posted by FisioAso   @   6 agosto 2012 12 comments
Tags : , , ,

12 Comments

Comments
Ago 6, 2012
12:08
#1 Laura :

Bueno, bueno, bueno, qué te puedo decir? estoy encantada de que te guste lo que hago y súper agradecida por el apoyo que estoy recibiendo. Para mí es un placer y un orgullo participar en un blog de referencia como es el tuyo 🙂

Coincido totalmente con lo que dices. Una imagen vale más que mil palabras y eso intento plasmar en el blog, aunque a veces creo que es necesaria una mínima explicación porque desde fuera puede ser que no se entienda o que se entienda mal.

En este caso ya lo cuentas tú perfectamente. La actitud BrainOn puede ser clave en la rehabilitación de nuestros pacientes y por eso es tan importante mantenerse actualizados y descartar prácticas que pueden ser más perjudiciales que beneficiosas, como nuestras queridas poleas 😉 Y el 2.0 puede contribuir bastante a ello.

Muchísimas gracias de nuevo por esta oportunidad 🙂

Un abrazo

Ago 6, 2012
12:10
#2 José Manuel :

Reconozco que la rueda de hombro, cuando la teníamos, la utilizaba para colgar la bata. Pero me encuentro con bastantes fisioterapeutas que no viven (no pueden) sin ella

Ago 6, 2012
12:36
#3 FisioAso :

Gracias a ambos por los comentarios.
@José Manuel: Realmente el trabajo desde la poleoterapia en general con paciente hemipléjico (que no hemiparésico) me parece muy alarmante, de hecho estamos directamente incidiendo en el código ético, el de la no maleficiencia. El hecho de colocar un brazo tanto espástico como hipotónico, genera subluxación y hasta luxación del mismo hombro, y ésto es grave, trae muchas complicaciones a nivel estructural así como en desarrollo del dolor. Si continúas viendo fisioterapeutas usando éste tipo de terapia, creo que debes darles un “toque”, porque el paciente te lo agradecerá, y porque la mala praxis de otros profesionales tenemos que denunciarla a nuestra manera. Gracias por tu comentario José Manuel, muy ilustrativa la imagen de la bata colgando de la manivela de la rueda de hombro.

@Cerviman: gracias a ti Laura, estás haciendo un excelente trabajo Brain-on, generando más brain-on en otros fisioterapeutas para que reflexionen sobre las imágenes que creas, con crítica constructiva y planteando praxis en tratamiento además de denunciar casos específicos de las situaciones que vivimos los fisioterapeutas en España, a través del humor, aunque a veces sea ácido.
Continúa así, serás un buen referente en fisioterapia. Gracias y abrazos!

Ago 6, 2012
12:44

Eh! No quedamos en que eso de fichar fisios dibujantes era cosa mía?

Ahora fuera coñas, hacen mucha falta cosas como estas. Mucha. Gracias Laura & co.

Ago 6, 2012
12:50
#5 FisioAso :

Jejeje, como acaparas Carlos! Tú ya eres un excelente dibujador e ilustrador, además de tener a @Filardín, vaya dos!!
La verdad es que el trabajo de Laura es realmente bueno, le está saliendo un blog que ni pintado (nunca mejor dicho).
Todavía me debes un avatar, que lo tengo como espinita clavada en mi corazón…

Ago 6, 2012
14:05
#6 Laura :

Me vais a sacar los colores!! 😛

Ago 6, 2012
16:56
#7 Samuel :

Buffff pues en el centro donde ahora estoy trabajando es el pan de cada día!! Y la bicicleta, la tabla para que hagan flexión de rodilla y abducción de cadera, la electroestimulación para los extensores del antebrazo y el tibial anterior… vamos que los pacientes de ICTUS allí practicamente ni los tocamos, bueno les hacemos andar un poquito.
Yo cada día pienso en ti David (te lo prometo) porque yo no entiendo de neurología, pero se ve a la legua las cosas se hacen muy mal.
Por cierto, gracias a los médicos RHB del centro por colaborar en todo el tto mencionado.

Ago 7, 2012
23:06
#8 FisioAso :

Si lo sé, centros, asociaciones, residencias de abuelos… tratan la neurología como pacientes tipo trauma. Buscan todo como causa estructural y no ven que el origen está mucho más arriba. Es más que triste, de hecho, paso a llamarle negligente, porque la mala praxis pese a que sea por desconocimiento y sin mala intención, no te exime de ser mal profesional además de poder caerte un buen puro…
Bueno, sobre la electroestimulación se ha probado con resultados positivos para trabajo de musculatura hipotónica (como por ejemplo tras un ictus, el deltoides hipotónico) para evitar precisamente la subluxación famosa. Pero como bien sabes, si no hay una contracción voluntaria, el músculo continuará atrofiándose estando de nuevo atrofiado. Pero en el caso que planteas, electroestimulación de los antagonistas de la musculatura que suele estar espástica (flexores de brazo y tríceps sural) dudo que surja efecto por lo que te he mencionado anteriormente. Podrías llegar a pensar que si estimulo tibial y extensores se relajen por inervación recíproca sus antagonistas espásticos, pero no es así, necesitas el componente de movimiento voluntario, de control motor.
Creo que hay desconocimiento general en la fisioterapia en neurología, el fisioterapeuta generalista que sabe de todo no acaba sabiendo de nada, y remitir a pacientes neurológicos a centros de trauma me parece un error grave. Lo mismo que si me derivan un paciente trauma a un centro de neuro… Te lo trataré según mi criterio bien, según el objetivo y especializado, mal. Exactamente lo mismo creo que pasa con los rehabilitadores.

Ago 8, 2012
8:32
#9 MiguelHD :

Me parece genial el blog y el dibujo, sí señor!!!

Quiero aportar que trabajo en una residencia de mayores, y la rueda de hombro la uso como por ahí comentáis para colgar la bata.

Los autoasistidos, siempre para personas que puedan hacer movimiento activo, nada de forzar un miembro superior hemipljéjico o hemiparético a moverse de forma antinatural.

Trabajo de forma coordinada, mano a mano, con el terapeuta ocupacional, para trabajar la recuperación desde la funcionalidad. No quiero que “subas el brazo” quiero que alcances a llevarte la cuchara a la boca, y eso no te lo enseña el autoasistido subluxador.

Por no hablar de la enorme mejora en la espasticidad cuando se incluye la intención y el control voluntario del paciente, mucho más que “mover por mover”.

Enhorabuena, por el post 🙂

Ago 8, 2012
9:17
#10 FisioAso :

Yo también he trabajado en residencia (4 años), con nociones en neurología básicas (las que das en la carrera, donde tuve la fortuna de recibir clases por un experto en ello, Vicenç Segarra), y con esa base y el razonamiento clínico, no se me ocurría meter al paciente hemipléjico a darle a la rueda o a las poleas… Lo vi durante mis prácticas de primero, y recuerdo la mano pléjica atada a la polea, de color más bien blanquecina por la falta de riego, y el brazo totalmente muerto dando una sensación bastante mala, hasta el momento que se desataba sin querer y se pegaba un fuerte leñazo. Al día siguiente estaba hinchada y posteriormente amoratada y con dolor. Tremendo lo que te enseña la experiencia (en éste caso eran prácticas de primero :S).
Miguel, tienes una base en neuro, tú mismo ves la clínica y evolución de los pacientes, haces tus razonamientos para tus pacientes, y lógicamente no piden ruedas o poleas, como no pedirán en pierna espástica bicicleta o saltar. En fin, continuaré mi lucha por evitar subluxaciones o luxaciones…

Ago 8, 2012
13:36
#11 Paloma Peña :

Enhorabuena por la entrada, tanto a David como a Laura. Poco puedo añadir a lo ya comentado, chapó!!

Trackbacks to this post.
Leave a Comment

Name

Email

Website

Previous Post
«
Next Post
»
CrossBlock designed by DeltaManual.Com  |  In conjunction with Web Hosting   |   Web Hosting   |   Reverse phone