La auténtica realidad del fisioterapeuta

Post image of La auténtica realidad del fisioterapeuta
Filed in Otros 18 comments

A través de la serie Frágiles, el tele-vidente está viviendo la historia de un fisioterapeuta ficticio que actúa y trata a una serie de pacientes desde un enfoque muy diferente a lo que la gente percibe y relaciona los profesionales de la salud, frío y distante (por eso salen iniciativas como la de Mírame, Diferencia-T, por ejemplo). Vamos viendo el nivel de implicación de Pablo (el fisio) con sus clientes (y digo clientes más que nada porque está cobrando 90 eurazos por sesión individual). Pero a lo que voy es que la vida real de un fisioterapeuta supera con creces al inventado por éstos guionistas que han querido poner “salsa” a la vida del personaje de Santi Millán, han tenido que crear situaciones estrambóticas para que, como me comentaba un twittero (que no sabía de fisio pero sí de sentimientos, dicho por él), se desenlazaran en contextos melodramáticos acompañados con música que intentaba ablandar más de un corazón. Señores/as guionistas, con el asesoramiento de cualquier fisioterapeuta con algo de experiencia clínica, seguramente haya vivido más de una situación dura, con planteamientos éticos de por medio, presiones de sus jefes, bajas nóminas e incluso, por decir algo, acoso sexual (no os escandalicéis, porque podría ser posible).

Ser fisioterapeuta implica ser un profesional de la salud, con un código ético y deontológico que cuida del paciente, con responsabilidad, sea cual sea la situación en la que se encuentre, buscando una no maleficencia así como la beneficencia, en pro de la recuperación no sólo física, sino también en calidad de la humana. Ésto es lo que habéis intentado plasmar, y lo aplaudo, aunque os haya salido, al final, un poquito el tiro por la culata (eso de emborracharse y esnifar coca con tu paciente, no es un enfoque psicosocial muy acertado), sin acertar la esencia de un real del fisioterapeuta.

Un fisioterapeuta se enfrenta a procesos de duelo (ya que queríais dramatismo…). Muchos hemos trabajado o trabajamos en residencias de la tercera edad, donde algunos familiares quizás intenten “esconder” a nivel social, una parte importante de la población en la que se encuentra en las últimas fases de la vida. Ésa parte me parece cruel, dura e inhumana por parte de una sociedad superficial, donde otras culturas precisamente veneran a sus mayores, por la sabiduría que representan así como los valores y experiencia que han adquirido con la vivencia de sus años. Éstos profesionales que trabajan en pro de la calidad de vida de sus pacientes, al estar a diario codo con codo con ellos, se establecen vínculos afectivos a los que es imposible persuadir, porque todos somos humanos. Además, como tales, un día nos llega la muerte. ¿qué consecuencias trae la muerte de un ser al que le tenías afecto? Vivencia de un proceso de duelo, a ésto también nos enfrentamos como profesionales, y sobretodo, como personas.

Un fisioterapeuta se enfrenta a presiones de clubes deportivos por recuperar al jugador (casualmente) indispensable del equipo, sin error alguno en tu actuación terapéutica, porque el tiempo va en tu contra y se está echando a perder un dinero reflejado en el gasto de su ficha, “mediática”.

Un fisioterapeuta se enfrenta a dilemas sociales éticos, con pacientes terminales que sobreviven a diario y que luchan por su vida, de diferentes edades, con enfermedades neurodegenerativas que implican una calidad de vida nefasta, que ensalzan el sufrimiento a los que quieres poner fin, pero no tienes ni puedes poner las herramientas suficientes. De nuevo nos topamos con la calidad del ser humano ante situaciones graves, como por ejemplo elegido al azar, el bienestar de un paciente terminal de cáncer pasa por un drenaje linfático para intentar reabsorver un edema en ambas piernas (su calidad de vida depende de la disminución de la inflamación, pero nos topamos con las células cancerígenas).

Un fisioterapeuta se enfrenta a una sociedad que ignora cuál es el objetivo de su profesión, donde crean personajes ficticios basados en el bienestar físico a través del contacto de las manos en la espalda de un cliente, dando el placer del masaje. A éste extremo no es de extrañar que confundan y se creen situaciones embarazosas para los/las profesionales, hecho que sólo nos aporta frustración y ganas de gritar al oído: no soy un masajista ni me he pasado 4 años (más formaciones posteriores) estudiando para ésto…

Un fisioterapeuta trata con pacientes padecientes, personas con dolor, agudo o crónico, que implican de nuevo el sufrimiento y todas las consecuencias que se derivan de é, como experiencias, vivencias, deseos, relatos… que te hacen cambiar la perspectiva de la vida y los valores que residen en ella. (dolores que provocan insomnio, estrés, cambios de humor repentinos… la escucha activa del sufrimiento alivia, y quizás tengamos ése punto de “psicólogos” sin llegar a serlo, claro está, y nos autoexigimos la capacidad del saber derivar).

Un fisioterapeuta se enfrenta a un sueldo bajo, o muy bajo, para lo que implica el esfuerzo de mantenerse reciclado y activo en su profesión, y así poder tener más herramientas y prismas con las que enfocar el problema, para conseguir ser mejor profesional. Los costes de formación son caros, y los salarios no ayudan para nada, así que el sobreesfuerzo es doble como para que no se valore. (además de continuar estudiando y aprendiendo para cumplir con tu inquietud personal y profesional).

Un fisioterapeuta se rompe los cuernos por encontrar el origen de la dolencia de su paciente, porque somos del ramo de la salud y queremos ayudar a las personas que forman la sociedad, para que tengan una calidad de vida y un envejecimiento sano. Si por ello tenemos que hacer de “House”, un diagnóstico fisioterapéutico diferencial si es preciso, a nuestra escala, con un razonamiento clínico previo, se hará. Realmente tiene mérito ser fisioterapeuta, estudiamos por y para ello.

Un fisioterapeuta sufre presiones de unos jefes o empresarios que buscan la salud como negocio, importandoles una mierda nada el trato humano hacia el paciente, defendiendo el dinero por encima del trato y la calidad asistencial. Muchos perecen en el intento, apareciendo auténticos síndromes burn-out, abandonando la pasión por nuestra profesión, y creando cadenas de montaje rehabilitadoras haciendo pacientes cual máquinas sobre un mismo molde. Si queréis plasmar algo por la TV, que sea nuestro sistema de salud…

No todo son malas impresiones, un fisioterapeuta se autorealiza a través de la satisfacción de un trabajo bien hecho. Ver andar a un niño con retraso psicomotor por primera vez mientras la madre llora de alegría, da una recompensa por dentro que no se acaba, además de quedar grabada en la memoria para superar las malas situaciones profesionales del presente y futuro. Es así de sabio nuestro cerebro. Cualquier tipo de éxito profesional, llena un espacio que parece no acabarse nunca dentro de ti. Lo describiría como una droga, cuantas más altas con éxito realizas, más quieres que se hagan en un futuro, y ver la felicidad que algunos pacientes emanan… merecen una musiquita de fondo. Seguro que como profesional de la salud (tú que estás leyendo) tienes una magnífica experiencia grabada a fuego, para recordarla ante las adversidades de la profesión. ¿Quieres compartirla con nosotros?.

Un fisioterapeuta goza con su profesión, valorando el estado de sus pacientes, registrando la evolución de éste y viendo los cambios positivos que se reflejan en el papel u ordenador, realizando su razonamiento clínico y ejecutando el conocimiento de unas herramientas aprendidas durante su formación. Obtener, ver, palpar, disfrutar de los resultados positivos te acercan al éxito personal, mientras que los errores te llevan al aprendizaje y autoformación, el éxito profesional asegurado.

Un fisioterapeuta se comunica con otros profesionales por inquietud, por ganas de aprender, de mejorar tanto tú como profesional, como la profesión en sí, sin olvidarse de la parte de enriquecimiento personal. El 2.0 ha tenido mucho que ver, y en ésta situación nos encontramos actualmente, compartiendo, debatiendo, comentando, escribiendo, leyendo… que es la cara más humana que seguimos teniendo.

Éste ha sido un poco el resumen de mis vivencias como fisioterapeuta, un punto de vista que nada tienen que ver con la que nos plantean en la serie. Creo que la mayoría de profesionales de la salud se encuentran en tesituras mucho más dignas de salir por TV, que no unas inventadas por los guionistas desinformados la mayoría, con alta repercusión en la sociedad, y que quizás para nuestra profesión hubiera sido una auténtica oportunidad para tachar ésos prejuicios basados en los “masajitos” y el “gustirrinín”. Seguiremos escribiendo en pequeños blogs, al menos para continuar reivindicando el conocimiento de la profesión, y quién sabe si algún día, nazca otra oportunidad diferente a la que ya perdimos, somos frágiles.

¿Y tú, tu realidad se ajusta a la de la serie? Personalmente sigo dándole vueltas al comentario del twittero: ésta es “una serie de sentimientos”, y no tengo ni idea de fisioterapia, pero a mi me gusta ésta. No ha relacionado la fisioterapia con el “sentimiento” cuando realmente nos topamos a diario con él, es lo que tiene tratar con personas desde la perspectiva profesional-personal.

Veremos si en próximas temporadas se animan a ser asesorados por fisioterapeutas…

 

URL corta: http://enfsr.es/TKUYTk
Posted by FisioAso   @   23 agosto 2012 18 comments

18 Comments

Comments
Ago 23, 2012
21:28

Hoy no la emiten…tengo un digustazo enorme xD.
Ahora en serio, te aplaudo en todo lo que dices, pero hay una pequeña parte de mi, que se alegra un poco de que por fin hayan hecho una serie sobre nuestra profesión.
Por supuesto, que plasma una realidad que debe ocurrir en universos alternativos donde los fisios pautan bajar la dosis de corticoides, cobran a 90 la hora, y los médicos bajan la cabeza antes nuestros comentarios, como si fuerámos todos unos auténticos “jedis”. Los guionistas deben escuchar críticas como la tuya, y si la serie va tan bien como los índices de audiencia dicen… hacer cambios en lo que se refiere al tema profesional.
Al caso, lo que me alegra es ver que alguien se ha acordado de nosotros, nos ha dado un pequeño altavoz, y algo se ha oído, muuuuuuuuuuuy distorsionado, pero la palabra “fisioterapeuta” con todas las letras, debe ser la más repetida de esa serie.
Saludos David! : )

Ago 23, 2012
21:34
#2 FisioAso :

Sólo te digo que tienes un buen olfato. Algo andamos tramando…

Ago 23, 2012
22:50

Estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios. A ver si los guionis
tas se asesoran un poco. También es preciso educar a la población con que los fisioterapeutas no sólo hacemos masajes. Hay mucho desconocimiento.
Enhorabuena por el blog.

Ago 24, 2012
10:55
#4 copico :

No creo que en ningún momento este tipo de series busquen educar de ninguna manera ” real” si tal vez introduzca mensajes totalmente superficiales para poder excusarse en ellos diciendo que SI “hay algún tipo de mensaje”. Pero no nos engañemos, y no es por menospreciar, pero estos guionistas para nada buscan una realidad, si no enganchar con algo sencillo, “fresco” y poder hacer dinerito fácil…tanto así que hasta sus guiones son así de fáciles y de poco documentados.
Por ultimo haceros una pregunta ¿ no os parece patética el 85 % (tal vez me quede corto) de la programación de TODA la Televisión ? No nos asustemos si vemos series que vaya acorde a esta norma general. Hoy toca los Físios y en otras ocasiones toca un oficio como el de policía y luego los médicos y así van desvirtuando las realidades de muchas profesiones.
No es de extrañar que en un país como España en el que desde hace mucho prima más el ser hijo de , que estar bien formado, estén haciendo guiones los 4 “gañanes” de turno y haya mucha gente válida con buenas ideas que por desgracia en una sociedad decadente y superficial como la que vivimos ” no vendan” y por tanto no se lleven a cabo.

Ago 24, 2012
23:28

¡¡¡Gran entrada David!!!…Te apoyo en todo lo que has comentado…y comparto la opinión de Oscar cuando dice que es bueno que hayan apostado por una serie cuyo protagonista sea un fisioterapeuta y no un médico joven “tipo house” a la hispana. Además…seguro que habrá por ahí buenos fisios que asesorarán en el futuro a los guionistas. 😉 Un abrazote

Sep 8, 2012
12:00
#6 Kinect :

Excelente David, La cruda verdad…. Nada es como en TV.

Nov 11, 2012
20:11

Admirado compañero; entiendo lo que dices perfectamente pero suscribo las palabras de Óscar. Por primera vez un fisioterapeuta es protagonista absoluto de una serie de alto impacto en una televisión estatal; regocijémonos de ello hermanos. No hay ni un militar, ni un médico, ni un enfermero, ni un bombero, ni un policía que no diga que su trabajo no está bien representado en las miles de series y películas que hablan de ellos y que los tienen a ellos como protagonistas principales.
Todo es mejorable, obviamente, manifiestamente mejorable, pero gracias a Dios, ahí estamos, ahí estamos, por primera vez en la historia de la televisión en este país.
Regocijémonos hermanos.
David eres un puto crack

Nov 12, 2012
20:26
#8 FisioAso :

Hola Juanma, evidentemente vemos ficción, poco reflejo de lo que es la fisioterapia, conservando todos sus tópicos, como que el fisioterapeuta no sólo da masajes pero el hecho que plantean en la serie sobre los tratamientos que efectúa el protagonista, sólo son masajes. De hecho, al personaje con paraplejia, realiza una recuperación a base de susurrar al oído palabras un poquito obscenas y masajeando las piernas de ésta, nada más que la auténtica realidad (modo irónico ON). Pero sí, busquemos el lado positivo, la gente ha hablado de fisioterapia. Un saludo Juanma, y gracias por participar!

Nov 17, 2012
22:53
#9 Rocío :

Me encanta todo lo que has dicho, sobre todo la parte de la autorealización (me he emocionado). Yo trabajo con niños y creo que el día que no trabaje con ellos perderé una parte de mi. Te llena de satisfación cuando empiezan a gatear, se mantienen de pie, anda, es maravilloso!! Te da fuerzas para seguir al frente de esta profesión (con condiciones tan duras y tantos sinsabores) y luchar por ellos.Hace poco un niño sindrómico hipotonico que llevo tratando 2 años que no levanta la cabeza, gran dependiente, consigue realizar giros de cabeza en sedestación, mantenerla el solo y manipular, pues si, no te puedo describir lo que sentí, fue espectacular. Y respecto a lo de la serie, no tomo en serio nada que salga en TV, pienso que todo lo que sale está manipulado para conducir a la sociedad como ovejas hacia los intereses de la cadena.

Nov 17, 2012
23:48
#10 FisioAso :

Muchas gracias Rocío por tus palabras e intervención. Enhorabuena por tus pequeños grandes éxitos con tu paciente, un auténtico fenómeno en cuanto a autorealización tanto profesional como personal. Fíjate si tienen motivos para realizar una serie en condiciones para calar en nuestra sociedad, como profesionales de la salud que cuidan de un valor que debería estar por encima de dinero y materialismo que impera. En fin, que se me va un poco la cabeza, que la realidad de la fisioterapia es otra y mucho más bonita que la que han reflejado los guionistas y directores de la serie. Un saludo y a continuar con tu trabajo plagado de pequeños grandes éxitos.

Abr 20, 2013
15:59
#11 Rlagufer :

Por lo menos ,la gente va a saber , que un fisio va a la universidad y no es un masajista,porque lo dice bastantes veces.Me mola mucho,que exista una serie que promueba la fisioterapia….que si,que es un poco irreal,pero el show televisivo es lo que tiene…En verdad pensais que ;Hospital central ,Anatomia de Grey…etc son un espejo de la realidad de un medico??pues no! Sino hablad con cualquier medico,enfermera,etc os diran que hay mil patadas…
Yo soy como no se que famoso que dijo”lo importante es que hablen de ti,bien o mal,pero que hablen”…porque la gente vera que tratamos patologias raras,q no se curan con masajes…Y mola que la gente que te rodea te pregunte”pero los fisios haceis esto?pues si y mas,y no por 90€ como el,ya me gustaria….Porque preparacion nos sobra para que nos considerasen un poco mas,como en muchos paise de Europa….

Trackbacks to this post.
Leave a Comment

Name

Email

Website

Previous Post
«
Next Post
»
CrossBlock designed by DeltaManual.Com  |  In conjunction with Web Hosting   |   Web Hosting   |   Reverse phone