Libro: “Fisioterapia en neurología”

Post image of Libro: “Fisioterapia en neurología”
Filed in Fisioterapia Neurológica , Otros 13 comments

 

Ésta vez voy a hablar del siguiente libro: fisioterapia en neurología. Como podéis ver en la imagen, no hay excusa sobre el no tener tiempo para disfrutar del placer de la lectura sobre la fisioterapia, y más si implica el apasionante mundo de la neurología, que queráis o no, es el que domina sobre el resto (aquí podríamos generar un debate muy sano). Pero bueno, vamos al lío.

Uno de los autores es Vicenç Segarra, ex-profesor mío al que le tengo especial cariño, porque fue un excelente tutor así como un buen formador, y así lo demuestra en el libro, puesto que reconozco casi “a la legua” qué partes aportó él, más que nada por la estructura en la que lo plantea (recuerdo mis apuntes de la universidad se parecían bastante). De hecho, Vicenç me comentó en su momento, hace 8 años atrás, y lo recuerdo como si fuera ayer por el impacto que me causó, que me acabaría dedicando a la fisioterapia en neurología, y más concretamente a la infantil, por mi carácter y manera de ser, tranquilo, empático, trato humano, bromista, creativo, infantil a veces…

Otro de sus autores, Marta Bisbe, donde la entrevistaron desde éste blog, no tuve el placer de tenerla como formadora, pero sí que estaba en activo como profesora adjunta en la Universidad Ramón Llull de Barcelona, donde estudié, y si nadie me dice lo contrario (alguien más enterado que yo), un poco la sucesora del sr. Segarra.

Finalmente, la tercera autora, la sra. Carmen Santoyo, no la conozco, pero tiene un peso importante en la profesión, por su experiencia en la Unidad de Neurorrehabilitación, en el Hospital de Día de Barcelona así como en la Fundación Esclerosis Múltiple.

Vamos, en pocas palabras se han juntado tres de los grandes en Barcelona, tanto a nivel académico como clínico y profesional.

Aquí os dejo el vídeo sobre la presentación formal del libro.

Peronalmente, el libro me ha parecido interesante, básico para estudiantes así como para fisioterapeutas que no se dedican a la neurología, donde su lectura se hace amena además de estar bien estructurada. El hecho es que mientras lo leía, parecía que estaba en una de las clases magistrales que desarrollaba mi profesor de la universidad (melancolía), donde me apetecía hasta tomar apuntes, aunque precisamente en ésa época no es que estuviera muy por la labor. Está explicado de forma clara y concisa, como si en una pausa de un Congreso o Jornada estuvieras de cañas y coincidieras con uno de los ponentes y éste te explicara algún tipo de duda al respecto, y tú te quedas callado intentando absorber el conocimiento.

La temática que trata es bien variopinta, iniciando una intro lógica sobre anatomo-fisiología del sistema nervioso (y repito, de forma diferente y cercana), centrándose o con tendencia a las explicaciones del concepto Bobath y su repercusión neurofisiológica (comparación con movimiento normal) y la funcionalidad con la que se desarrolla el paciente dentro de su propia patología. Por supuesto, con todos éstos conceptos en neurología, va integrada la parte de la neuroplasticidad en la que tanto insisto en el blog, y todos los cambios tanto positivos como negativos que ello supone a la hora del desarrollo del movimiento y de la funcionalidad.

Posteriormente, en el siguiente capítulo, nos cuentan qué tipo de valoraciones y evaluaciones necesitamos registrar para observar y dar validez a los cambios que surgirán durante el proceso de rehabilitación, y así medir, estandarizar y poner de manifiesto que el tratamiento aplicado es el correcto, o el proceso de atención en fisioterapia ha terminado con éxito.

En el capítulo 3, se desarrollan los varios abordajes fisioterapéuticos para la normalización del tono muscular, ya sea en las alteraciones hipertónicas (espasticidad o rigidez) o hipotónicas (por desuso o lesión periférica). Describe la variedad de técnicas o métodos que existen en fisioterapia en neurología y sus diferentes hipótesis y puntos de mira, como Bobath, Rood, Brunnstrom, Perffetti, Affolter, estimulación eléctrica, estimulación magnética transcraneal, hidroterapia e hipoterapia.

Si continuamos con el siguiente, vemos la descripción neurofisiológica de los procesos de coordinación y equilibrio dentro del movimiento normal, donde posteriormente desarrollarán los patológicos como síndrome piramidal, cerebeloso, tabético, parkinsoniano y vestibular. Se realiza una pequeña comparación y se describe el abordaje fisioterapéutico, de nuevo desde la perspectiva Bobath, o con ejercicios de Frenkel, hipoterapia y/o aparatos de biofeedback.

En el capítulo 4 sigue el mismo procedimiento que el anterior, pero ahora con la problemática de la extremidad superior así como del tronco, destacando la funcionalidad de la mano, la valoración específica de la extremidad superior y finalmente los distintos abordajes en la reeducación funcional, como por ejemplo terapia por restricción inducida, terapia con espejo, realidad virtual aplicada a la rehabilitación de la mano y terapia asistida mediante robots.

No quisiera desarrollar todos los puntos como si de un índice se tratara, así que durante los siguientes capítulos del 5 al 8, hablan de reeducar déficits motores tanto de extremidad superior y tronco como de extremidad inferior (en la marcha), reeducar déficits en la deglución, enfoque psicosocial del paciente destacando la participación en el entorno y la calidad de vida.

En fin, un libro completito sobre la base del abordaje e interacción que los fisioterapeutas tienen con sus pacientes con afectación neurológica, detalles en el tratamiento que plantean ante los déficits neurológicos y los criterios de valoración para, como decía nuestro gran profesional Manel Domingo, registrar y medir posibles cambios en el paciente en neurología. Ah, y que no se me olvide, el detalle en el final de cada capítulo, exponer una bibliografía sobre la temática desarrollada, y además un cuestionario de entre 10 y 15 preguntas autoevaluativas tipo V o F, para repasar mentalmente si te han quedado claros los conceptos, muy útiles para estudiantes (para todos, yo siempre me considero como tal) merece ser mencionado como práctico (yo siempre me considero un aprendiz o alumno, así que para mí es un puntazo).

¿Qué mejoraría del libro me preguntan algunos… (Gabriel)? Un poco de profundización en los métodos o conceptos que se describen como rehabilitadores de la función motora, ya que sólo pasan por encima de forma descriptiva sin meterse quizás en líos de autor o copyright. Ya dicho de paso, eso no me parece bien por parte de los inventores metodistas, ya que si funciona bien, por qué no compartirlo con el resto de fisioterapeutas para que saquen provecho real los pacientes? Algunos diréis, por el dinero, claro está. Yo os respondo que ya ganan dinero con la formación del método, y quieras o no, al profundizar en el libro sobre uno de ellos, estás dando una publicidad muy oportuna para conseguir nuevos seguidores (métodos o conceptos avalados por la evidencia clínica y científica).

Mejoraría también las imágenes expuestas en el libro (la mayoría son con “pacientes” estudiantes universitarios, y hecho de menos a los pacientes hemipléjicos o hemiparésicos reales, desde éstos se aprende mucho más). Además, éstas imágenes toman como poco protagonista al fisioterapeuta, y ya que es un libro titulado “fisioterapia en neurología”, tomemos más relevancia al profesional que la desarrolla, a fotografiar cómo trabaja desde la perspectiva de las tomas, colocación, técnica, etc. porque al final es lo que se enseña también en la universidad como algo básico.

Si lo habéis leído, ¿qué os parece a vosotros? ¿Lo recomendaríais? Yo sí.

 

 

 

URL corta: http://enfsr.es/QJvDML
Posted by FisioAso   @   17 agosto 2012 13 comments
Tags : , , , , , ,

13 Comments

Comments
Ago 18, 2012
15:20
#1 Marivi Roman :

Gracias, me entran ganas de leerlo.

Ago 19, 2012
0:39

Buenas! por fin, por fin dispongo de tiempo para ponerme al día con el mundo blog!
Tengo el libro, y he de confesar que me lo he visto por encima, y he recurrido a él en momentos puntuales para comparar o consultar algún tipo de abordaje o similar.
Si me paré, y la verdad me llamó bastante la atención, en lo que se refiere a las valoraciones.
Desconozco como se forma en otras facultades del país, o fuera de él, en lo que se refiere a la valoración del paciente neurológico, tanto al inicio del proceso de recuperación, como durante. La verdad es que el libro contiene test muy útiles en el día a día.
Tal y como yo concibo, lo idóneo sería una “continua” aplicación de tests objetivos que plasmaran todo aquello interesante en el proceso de recuperación. Y por desgracia, en muchos sitios, bien sea por falta de tiempo, o desconocimiento no se aplica tal y como debería ser.
Me encanta también la parte dedicada al “futuro” de la profesión, la robótica y demás maquinaria.
Un saludo David y gracias por el análisis del libro!

Ago 19, 2012
8:25
#3 FisioAso :

Hombre Óscar, por fin tú por aquí… YA se te echaba en falta. Me apetecía escribir sobre el libro que como comento me leí con un poco más de profundidad en verano. Ya ves que la valoración es bastante específica y así nos la daban en la facultad, y quizás debamos hacerla tal y como nos la plantea éste, pero ya te paras en un análisis detallado y “demasiado” completo que quita mucho tiempo. No creo por ejemplo, que debamos testar cada uno de los reflejos que plantean (puesto que por ejemplo en una Esclerosis Múltiple, al haber una desmilinización tan general, no sé si me apraría a valorar todos y cada uno de los reflejos, o todo el mapa de la sensibilidad). Tampoco hay que volverse loco en ello, pero sí evaluar las cosas más destacadas, como el problema principal que plantea Bobath, y mencionar los secundarios.
Sobre los avances en neuro, en robótica y realidad virtual de momento estoy descartando las lecturas, sé perfectamente que están en clara evidencia científica, pero que quizás “jamás” veré porque de momento los precios están por las nubes y en una asociación precisamente lo primero que miran es eso.
Un saludo Óscar! Nos vemos en… Handfun? Colegio de fisios andaluz jornada 2.0? Curso dolor y movimiento de Arturo Goicoechea?…

Ago 23, 2012
21:19
#4 Brenda :

hola!!! es la primera vez que veo entro a este blog.. me llamo la atencion lo que hablaban sobre el libro de fisioterapia en neurologia por justo lo estaba por comprar y queria saber si era interesante…

Ago 23, 2012
21:33
#5 FisioAso :

Me alegra que te sirva de guía ésta entrada. Yo te lo recomiendo, sin duda, y los motivos ya los has podido leer. Muchos más pros ante pocos contras.

Ene 17, 2013
20:10
#6 Alexia :

Hola David muy buenos estos analisis! me ha hecho mucha gracia que nombraras a profesores mios de la universidad, y he pensado q way yo he tenido estos!:)
seguiré leyendo tu blog q ya sabes q soy fan! desde que descubrí hace unos meses el FSR me han dado ganas de buscar en el baul de los recuerdos un blog q abrí hace algo mas de un año. asi q a ver si me animo y voy intentando escribir algo!
saludos!
alexia

Ene 17, 2013
20:19
#7 FisioAso :

Ánimo Alexia, poco a poco vamos aportando nuestro granito de arena. De todas formas retomar el blog es difícil y cuesta mantener una línea de publicación. Te recomendaría que te plantearas antes tus “objetivos” como bloguera y sopeses bien para evitar precisamente ese abandono. Me encantaría leerte puesto que también estás metida en el mundo de la fisioterapia neurológica (he visto tu entrada de embarazo en lesión medular, muy interesante)

Sep 7, 2013
22:03
#8 Manuel José Ponce Castro :

Hola David, soy Manuel ex-alumno de la “EUIF Blanquerna- Universitat Ramon Llull novena promoción de 2000-2003”

Es necesario tener opiniones diversas y ser abierto a comentarios para mejorar.

A los que nos dedicamos a la Fisioterapia Neurológica: Neurogeriátrica y Adulto con cierta experiencia, en mi caso desde 2007 (de manera especial y exclusiva), pienso que es atrevido y discrepante: cuando dices “Peronalmente, el libro me ha parecido interesante, básico para estudiantes así como para fisioterapeutas que no se dedican a la neurología” porque los tutoriales también los tengo yo del Prof. Vicenç-T. Segarra Vidal, y de los fisioterapeutas que hay en España es de los pocos que se puede permitir el lujo de decir que es un especialista.

Soy un fisioterapeuta que abogo por la formación en la especialidad clínica pionera a nivel estatal en Fisioterapia Neurológica de Blanquerna aunque muchos fisioterapeutas que se postulan como especialistas en Fisioterapia Neuológica o Neurofisioterapia o Neurorrehabilitación o tutores … la ignoran.

Un abrazo,
Manuel
manueljosepc@gmail.com
617884037

Sep 8, 2013
18:25
#9 FisioAso :

Hola Manuel, sinceramente no entiendo tu comentario, sobretodo en la parte que expones tu discrepancia además de la que afirmas la necesidad de ser abierto a comentarios para mejorar, hecho que se tene en cuentancomo agua de Mayo en este blog.
Me gustaría preguntarte, específicamente, cuando consideras un fisioterapeuta especialista en una materia. Y más concretamente en fisioterapia neurologica (yo no lo sé).
Un saludo y a la espera de tu respuesta

Oct 1, 2013
22:47
#10 Manuel José Ponce Castro :

Hola David,
en primer lugar te doy las gracias por responderme a mi mensaje confuso.
Luego, siento que no se entienda lo que quería decir.
Será porque son muchas ideas las que quería transmitir.
El libro básico de Fisioterapia en Neurología sí es para especialistas aunque sea sencillo y sea la recopilación de esos tutoriales que tu y yo sabemos de la EUIF Blanquerna-URL.
Quería decir que “Escola” Blanquerna en Fisioterapia Neurológica es un referente (pionera y experta) en formación especializada, aunque está siendo ignorada descaradamente por ser catalana y privada.
Un especialista en fisioterapia neurológica: son dos cosas, experiencia de trabajo en el tratamiento de personas con patología neurológica y formación teórico-práctica de postgrado-continuada, aunque oficialmente no existen las especialidades a fecha de hoy reconocidas por el Ministerio.
Vicenç Segarra en Estados Unidos cursó la formación de Neurologic Physical Therapy Specialist en la Universidad de Miami según las directrices de la APTA. Eso me parece un especialista, en otro país pero en la materia.
Un saludo y a la espera de tu respuesta

Oct 1, 2013
22:59
#11 Manuel José Ponce Castro :

En el libro de Fisioterapia en Neurología sobre el tema del dolor, me parece algo difícil de entender que se siga escribiendo acerca del dolor de una manera tan simple. La explicación nociceptiva de origen periférico, debe ir poco a poco desapareciendo, o mejor dicho completándose con una versión más completa, en la que se determine que la causa de dolor musculoesquelético también puede tener como fuente primaria el propio cerebro. La sustancia gris es capaz de generar dolor o mejor dicho de interpretar información de la periferia como dolor, en ausencia de daño tisular, o generar una respuesta desmesurada o desproporcionada.
Hay términos y conceptos para comentar, aclarar y corregir no?
El Dr. Arturo Goicoechea, un neurólogo experto en dolor, que nos podría clarificar todo este tema muy bien y de manera fantástica.

Oct 2, 2013
8:08
#12 FisioAso :

Ahora sí que te he entendido Manuel, gracias por la aclaración. El libro fisioterapia en neurología, aunque parezca que está dirigido a especialistas en este desarrollo tan específico de la profesión, sigo creyendo que la sencillez y la exposición clara de conceptos de éste, me parecen tan buenos y descriptivos, que me gustaría que los “no especializados” lo tuvieran en la mesa de noche. Entiendo y comprendo tu postura, pero hay matices. Así que sigo recomendándolo a los fisioterapeutas, porque en el fondo, todos los pacientes son “neuro”. De todas formas, está claro que un libro que plasma conocimientos, no suple tanto práctica como la misma teoría, para eso reciclaje.

Sobre el dolor, nada que decir, más que de acuerdo, aunque tener en cuenta el dolor neuropático, donde el mismo tejido puede ser fuente de dolor gracias a la inervación de fibras C, que como siempre, avisan si hay algún tipo de problemática. Pero de eso no te explicaré nada nuevo… 😉
Gracias por pasarte por el blog, y sigue comentando, me aseguras aprendizaje, agradecido estoy.

Oct 5, 2013
21:13
#13 Manuel José Ponce Castro :

Hola David, ciertamente … comparto en el fondo todos los pacientes requieren un conocimiento avanzado y exigente en neurociencias, pero eso no significa una patología neurológica, que tengan una tendinopatía del supraespinoso y coexista una sensibilización periférica que está derivando en central no significa que hagas “fisio neuro”.
Las personas que sufren ictus, ELA, Parkinson, Alzheimer son personas que requieren un abordaje diferente en algunos matices.
Cuando haces tu comentario sobre el dolor crónico y el dolor neuropático me vienen personajes a la mente Moseley,Butler, Rafael Torres, Eduardo Zamorano, Gustavo Plaza, unas clases de Neurofisiología de un Catedrático: Dr. de la Villa, Dra.Roza.

David, debemos todos aprender de todos, agradecido a ti por prestarme atención. A ver si coincidimos.

Leave a Comment

Name

Email

Website

Previous Post
«
Next Post
»
CrossBlock designed by DeltaManual.Com  |  In conjunction with Web Hosting   |   Web Hosting   |   Reverse phone