Ahora puedes encontrar todos los artículos de este blog y más actualizados en: www.neurofuncion.com/blog

Sobre el Método Therasuit®

Post image of Sobre el Método Therasuit®
Filed in Fisioterapia Neurológica 13 comments

Hará un par de semanas en el foro de fisioweb, hice mi primera intervención en éste donde se comentaba acerca de la hija de una paciente estaba realizando el método Therasuit, y le preguntaron al fisioterapeuta si sabía de qué iba…

Si analizamos un poco el método, éste consta de un traje con una curiosa historia, en principio estaba destinado para el trabajo de los astronautas rusos para evitar los posibles efectos de la ingravidez, como la osteoporosis o la problemática de la atrofia muscular. Pero posteriormente se empezó a aplicar a personas con algún trastorno muscular, especialmente en los más pequeños, donde evolucionaría hasta estar indicado en la parálisis cerebral infantil (PCI), registrando el traje en la FDA (Food and Drugs Administration) de EE.UU.
“TheraSuit constituye una órtesis blanda, dinámica y propioceptiva que consta de una capucha, un traje de dos piezas, unas rodilleras y unas correas para los zapatos unidos por un sistema de gomas elásticas. Se trata de una herramienta efectiva y segura que utilizamos en combinación con nuestro programa intensivo de ejercicios para acelerar el progreso del niño”(1). Podéis ver el objetivo que plantean los expertos en el método y sus interacciones a nivel del sistema nervioso central, que en mi opinión algunas de ellas podrían ir más bien dirigidas hacia la terapia intensiva de ejercicio físico que no a las propiedades que le asignan al traje.


Personalmente no me parece una mala idea el uso de éste tipo de vestimenta, actúa a muchos niveles, siempre que se use una terapia estimuladora adyacente puesto que con sólo poner dicho traje no debemos esperar los efectos rehabilitadores de forma milagrosa. ¿Por qué me parece bien? Porque sigue unos criterios razonables como son la alineación articular, además de estimular procioceptivamente la posición articular en el espacio para generar un movimiento con el objetivo de desarrollar una función. Además, ofrece resistencia media o alta para evitar movimientos compensatorios, como por ejemplo la elevación de la parrilla costal a la hora de levantar el brazo, originando el estímulo necesario para que el cerebro busque la vía necesaria para encontrar el movimiento normal (con su timing, orientación espacial y colocación). Ésta reflexión la cuento sin haberlo probado en ningún paciente, y creo que es bastante dificultosa ésta tarea puesto que la formación de profesionales en éste método así como la adquisición del traje está, hablando económicamente, está por las nubes. La formación es de “Cost per participant $1,900.00. Y ésto significa que un familiar podría pagar por dicha terapia dirigida a su peque, durante 3 semanas, unos $1,650.00. Podéis ver en el enlace el programa motor que desarrollan.

¿Pero a todo ésto qué dice la evidencia? Pues tan sólo he encontrado 2 estudios (si podéis enviarme más los adjunto). Uno de ellos, se intervino con dos niños con diplejía espástica clasificados en nivel III del “Gross Motor Function Classification System” del Inventario de Evaluación de Discapacidad Pedriátrica. Cada niño participó en el Método TheraSuit, 4 horas al día, 5 días a la semana durante 3 semanas (una terapia realmente intensiva). Se obtuvieron resultados muy pequeños en el test valorativo (el Gross Motor Function), sólo mejorando ligeramente en uno de los dos ítems valorados, aunque se podían observar mejoras en la velocidad de marcha, la cadencia, la simetría, movimiento de la articulación, y la postura. (1).

Mientras que otro estudio con una mayor muestra, de veinte niños, fueron asignados aleatoriamente en dos grupos, uno experimental (TheraSuit®) y el otro control (traje de control), donde ambos participaron en un programa de terapia intensiva. La evaluación de Pediatría del Inventario de Discapacidad (PEDI) y Gross Motor Function Measure (GMFM) fueron cuestionarios que se pasaron antes y después (4 y 9 semanas). La satisfacción de los padres también se valoró. Los resultados muestran que no se encontraron diferencias significativas entre los grupos. (2). Llega a concluir dicho estudio que los niños que usan el traje TheraSuit® durante un programa de terapia intensiva no ha demostrado mejorar la función motora en comparación con aquellos con un traje de control durante el mismo programa.

Por tanto llegamos a nuestra pequeña conclusión, que si dicho traje no mejora las capacidades motoras del peque, quizás sea la terapia intensiva de ejercicios, lo que nos lleva de nuevo a un trabajo activo que siempre tiene especial relevancia en la fisioterapia en neurología. De todas formas habría que continuar investigando acerca del tipo de terapia que están realizando, puesto que se evidencian mejoras en niños con PCI y no son debidas al traje.

Os dejo con un par de vídeos para que veáis el traje y la terapia de ejercicio físico:

Bibliografia:

1.- http://www.suittherapy.com/spanish

2.- Bailes AF, Greve K, Schmitt LC. Changes in two children with cerebral palsy after intensive suit therapy: a case report.

3.- Bailes AF, Greve K, Burch CK, Reder R, Lin L, Huth MM. The effect of suit wear during an intensive therapy program in children with cerebral palsy.

URL corta: http://enfsr.es/S7nYVk
Posted by FisioAso   @   8 agosto 2012 13 comments
Tags : , , , , , , ,

13 Comments

Comments
Ago 8, 2012
20:51

Creo que también sería interesante ver si el traje en cuestión al menos facilita el trabajo del fisio

Ago 8, 2012
21:24
#2 Dr. José Carlos Dávila Lezama :

Muy interesante me parece,habrá que seguir trabajando en el perfecionamiento aún. Como decimos en Medicina: Mientras sea un adelanto clínico de los pacientes es un éxito.Algo parecido estoy trabajando, espero seguir obteniendo buenos resultados y con gusto habré de compartirlos con Ustedes.

Ago 11, 2012
9:26
#3 FisioAso :

¿En qué está trabajando Dr. José Carlos, si no es mucho preguntar?

Ago 10, 2012
22:57
#4 mrbrodenas :

Aunque en los vídeos parece que el traje hace el milagro, los estudios q has encontrado muestran q no es así. Por otro lado, como tú apuntabas, creo q las mejoras se deben más a la intensificación de la terapia misma q al traje en sí. De hecho ya existen en el mercado otros tipos de trajes como el theratog y las DMO http://www.dmorthotics.com. De esta última se habló en el Congreso sobre evidencia científica y fisioterapia pediátrica de la Sefip, el pasado mes de mayo.
No sé si eres FISIO pediátrica o no, yo si lo doy desde hace 10 años y muchas veces me he planteado q, si con nuestro tratamiento diario hiciéramos lo mismo ( intensificarlo de esa manera), siempre y cuando éste estuviera bien planteado, los niños experimentarían grandes mejoras…

Pero hemos de plantearnos otra cuestión: qué familias podrían soportar emocional, económica y estructuralmente un ritmo de trabajo así, con dedicación casi exclusiva ? Merece la pena q pongan a un lado su vida personal x métodos q no poseen evidencia científica demostrada?
No sería más lógico trabajar x objetivos comunes y consensuados con los padres para conseguir mayor adherencia terapéutica?

Desde luego, cualquier ayuda externa sea traje, ortesis, etc es bienvenida, siempre y cuando los objetivos de trabajo estén claros para el niño, su familia y sus terapeutas y la terapia no se convierta en el todo, sino en un medio para ayudar al niño a desarrollarse como persona y a participar activamente en su entorno dentro de lo q sus posibilidades le permitan. Recordemos q los actores principales para q el tratamiento funcione son el niño y su familia.

Espero q mis reflexiones os sean de ayuda.
Un saludo.

Ago 11, 2012
9:25
#5 FisioAso :

Lo primero, muchas gracias por el comentario, me hace especial ilusión que una especialista en pediatría comente en el blog. De hecho, si puedes date un paseo por él, estás invitada a comentar los ejercicios con hemiparesia con los peques. Necesitaba personalmente en el blog como ya te comento, un/una fisio pediátrica, para aprender de vuestro precioso trabajo, deconstruir algunos conocimientos para continuar formándome como fisioterapeuta.
Lo segundo, me parece que tu comentario es casi para enmarcar, no puedo estar más de acuerdo con la última frase, la terapia como medio y no como actor principal, allí ya está todo dicho. Creo que la educación en éste caso de los padres (como la del entorno que les rodea a un paciente que padece un trastorno neurológico, ya sea familia, cuidador, amistades, etc.) y del ambiente que les rodea, así como el contexto y lugar donde desarrolla su vida (casa, guardería, colegio, etc.) cobran relevancia, donde debe un fisioterapeuta o terapeuta ocupacional adecuar el entorno a las necesidades del peque así como de la familia.
Sin embargo, pienso que los padres hacen un esfuerzo más que inmenso, con carga emocional, económica y la que haga falta para dedicarla al 100% a su hij@, sin que tú se la pidas en ningún momento, así como su implicación (como norma general). Creo también que los hay que lo hacen de forma obsesiva compulsiva, y eso estoy seguro que tampoco es bueno.
A mí me gustaría intensificar mis terapias con ellos (trabajo en COCEMFE, que es una confederación española de personas con discapacidad) y en ella entran varias asociaciones, donde una de ellas tiene niñ@s con hemiparesia, PCI, neurotmesis… Sólo les puedo dedicar una hora a la semana, sin posibilidad de aumentar puesto que no hay sitio… Las asociaciones van como van, las subvenciones ser están recortando en temas sociales y la repercusión es directa para éstos afectados. Esperemos que la situación mejore.

Abr 3, 2013
20:19
#6 Ana Pérez :

Hola! Quería comentarte que hará unos 10 años asistí a una conferencia sobre un método y traje similares a este, del Centro de Rehabilitación Euromed de Polonia (http://euromed.pl) que funciona desde 1994. El traje se llama Adeli Suit y se basa en los trajes de los cosmonautas rusos de los años 70. La rehabilitación consistía en un periodo de 28 días (24 hábiles), de 4 horas al día (2 de traje y 2 adicionales de terapia), con 3 terapeutas para un niño. Además contaban con traductores para español y otros idiomas, alojamiento para el niño y su familia y otras terapias como logopedia, terapia ocupacional y musicoterapia…
El problema era que no vendían el traje sino que había que ir hasta allí para recibir el tratamiento. En ese momento había en Madrid varias familias interesadas en traerlo a España por eso organizaron la conferencia.
Un saludo!

Abr 3, 2013
20:28
#7 FisioAso :

Hola Ana, gracias por comentar. Me parece muy parecido al Therasuit, con losnmismos componentes (seguramente el traje sea bastante parecido), terapia intensiva tantos días aunque ahora también se lucran de la venta del traje. Parece que el negocio les crece pero los estudios no lo hacen paralelamente, es decir, la investigación siempre llega a la conclusión de que se necesitan más estudios, y no salen muchos más. En fin, da que sospechar…

May 21, 2014
21:33
#8 Argia S.R. :

Me ha encantado leer esto, porque mi trabajo de fin de grado fue exactamente sobre esto y llegue a la misma conclusión! Segui un estudio de un caso, el niño mejoró mucho, es cierto, pero en mi humilde opinión más por la intensidad que por el método. Consiguió movimientos funcionales que antes no tenía, pero con compensaciones importantes (ni mente bobathiana casi me obliga a intentar buscar la normalidad mas posible, mas que la funcionalidad con compesaciones, sobretodo en peques…).

Despues de las 3 semanas de ver el método, mi opinión personal me la guardo para un café y los amigos, porque empiezo y no paro… Y me parece muy cruel jugar con padres de niños con necesidades especiales… y hasta aquí puedo leer.

Un saludo, sigue asi!

May 28, 2014
20:48
#9 FisioAso :

Hola Argia, muchas gracias por pasarte y comentar! Me gustaría hacer una apreciación a tu exposición, y cómo afirmas que consiguió movimientos funcionales que antes no tenía pero con compensaciones halladas fuera de la normalidad. Entiendo esa mente bobathiana, porque yo también me formé en ello, pero discrepo lo que exponen con los niños, porque en las intervenciones se busca una normalidad que un niño no ha podido experimentar debido a su afectación en el desarrollo motriz. Comprendo que en adultos, tras la adquisición de una experiencia (para eso está el cerebro) que lamentablemente por un daño se va, se quiera recuperar con el enfoque funcional que plantea Bobath. Pero, y en niños que no han tenido una experiencia y posterior desarrollo? Cómo se quiere llegar a esa normalidad si ni tan siquiera han tenido un aprendizaje previo? Quizás deberíamos enfocar hacia la funcionalidad con compensación para luego ir refinando más y más. Dejemos que salgo primero en movimiento con objetivo, para que luego experimenten y aprendan. Espero que me haya explicado…
Gracias de nuevo por el comentario!

Jun 25, 2014
8:24
#10 Kata :

Buenos días!
Lo primero David, felicitarte por tu blog, me encanta y lo sigo mucho.
Mi experiencia trabajando durante 20 años en el ámbito de la pediatría me dice que de cada metido hay algo positivo que te puedes guardar en tu maleta de herrientas. Soy bobathianas desde hace años pero e seguido formándome en diferentes técnicas de tratamiento con el fin de poder ayudar a mis peques.
Hace unos 6 meses pude realizar la formación avanzada de therasuit. Se me planteo en el trabajo y aunque al principio tuve mis dudas finalmente accedí. Tuve la oportunidad de ser firmada por isabella koziely, creadora del método. Después de terminar la formación mi cerebro hizo un click! Hay una cosa que muchas veces cuando trabajos con niños olvidamos los terapeutas: el fortalecimiento muscular atraves de contracciones musculares excéntricas.
De momento e podido realizar 5 tratamientos intensivos todos con pequeñas mejorías en cuanto a velocidad de marcha, la cadencia, la simetría…..en algunos casos a habido una mejoría en la puntuación del GMFM Pero por desgracia como no tenemos herramientas estandarizadas….
También hay que decir que no todos losniños con PCson candidatos al tratamiento. Deben de tener un nivel cognitivo bueno y poder seguir órdenes. Los niños de niveles 1,2,3 de la GMFC suele

Sep 23, 2014
23:04
#11 Sergio Pérez :

Muy de acuerdo con lo que planteas en la entrada y en general con los comentarios. Una terapia tan intensiva de fisioterapia bien planteada puede ser muy positiva, en según que niños eso si.
Quiero decir que habría que definir bien la población diana de esta terapia. He visto a padres llevar a sus hijos con un GMFM de IV y V a pesar de las sugerencias de los profesionales que habitualmente trabajan con ellos. Se aferran al “algo hará” o “mejor que nada” y desembolsan grandes cantidades de dinero y esfuerzo para nada. Hay que entender a los papas pero también hay que aconsejarlos adecuadamente sobre este tipo de cosas.
Por lo demás lo dicho hasta ahora: fisioterapia intensiva + traje y suspensiones que pueden ser útiles en según que situaciones puede ser una buena terapia que para otros profesionales por limitación de tiempo nos es imposible dar.

PD: me consta que ahora mismo el coste es de unos 2800€ por un mes de terapia. (No al alcance de todos) :$

Ago 12, 2016
23:00

buenas tardes tengo un niño con pci debido a ictericia tiene seis años .. sera posible que pueda que me vendan este traje..

Trackbacks to this post.
Leave a Comment

Name

Email

Website

Previous Post
«
Next Post
»
CrossBlock designed by DeltaManual.Com  |  In conjunction with Web Hosting   |   Web Hosting   |   Reverse phone