Sobre Frágiles

Post image of Sobre Frágiles
Filed in Fisioterapia 2.0 , Fisioterapia General 14 comments

Hoy es el día post estreno, el día que está en boca de todos la serie y sobretodo la profesión, para los telespectadores, que pueden ser desde pacientes hasta profesionales sanitarios. ¿Pero realmente la serie se ajusta a los parámetros de la realidad? Evidentemente que no, como otras tantas sanitarias. Así que creo que la audiencia se espera un poco la intervención de los fisioterapeutas así como su opinión, más que nada que nos dedicamos a ello, y sabemos la situación real española sobre la fisioterapia y desgraciadamente no es como la plantea la serie.

Nada más y nada menos que 2 millones de espectadores han seguido los dos capítulos de estreno: O eso dice El País. Y eso es llegar a mucha gente, creando nuevas impresiones que provocarán otras más reacciones, y en definitiva, se ha colado en el salón de muchas casas la fisioterapia, que aunque no sea el reflejo fidedigno de la realidad de la profesión, al menos quizás se elimine la asociación directa con la idea también errónea de que somos los masajistas de turno y que aplicamos directamente el amasamiento de pan en los cuerpos de nuestros pacientes sin ningún tipo de razonamiento.

Han habido errores en guión, en reflejo de la realidad, en la praxis de los casos, en los tratamientos que aplique, etc. y de eso ya han empezado a hablar varios blogs: Esto no tiene buena pinta, Carlos Lopez Cubas, así como el Twitter con sus hastags #frágiles y #tróspidos.

Por si todavía no la habéis visto, aquí lo podéis hacer, pero rápido que el jueves que viene tocará otra sesión…

Pero el objetivo que os propongo con ésta entrada es que en el hipotético caso que nos leyeran los guionistas u otros, resaltar entre todos (inteligencia colectiva) los errores y aciertos que tenga dicha serie desde una perspectiva crítica constructiva, porque creo sinceramente que “rajar” es más fácil que sacar cosas positivas

Aciertos:

– Han querido hacer algo diferente y elegir la figura del fisioterapeuta, muy desconocido popularmente, dé un aire fresco a la audiencia (y más Tele5, no comments). Además utilizando la improvisación de los actores, que en mi opinión, lo hacen realmente bien.

– Una nueva imagen de la fisioterapia para la sociedad, que aunque no sea la real, menos lo era la de masajista para todo, llegando al extremo de confundir con otras historias tipo “happy end”.

– Como bien decía algún que otro Twittero, concretamente @rdonat, si dividiéramos la imagen del profesional ficticia del personaje en cuestión sobre su atención biopsicosocial, suspendería en la parte bio (por esas incoherencias que bien se han ido reflejando durante el transcurso de ambos capítulos), la psico aprobada (quieras o no tenemos una influencia sobre un paciente vulnerable, sin lógicamente invadir competencias) y la más positiva es la social (el entorno por el que se mueve así como la atención personalizada hacia el paciente).

– Otra parte positiva que veo es que en las redes sociales en general hubo bastante “unión” que aunque sea para criticar, se veía una actividad positiva hacia lo que no se debía hacer en la profesión, mayoritariamente en las praxis y en según que otra atención.

Errores:

– En la parte bio como comentaba anteriormente, como el hecho de colocar magnetoterapia a una embarazada, prescripción farmacológica dando permiso para doblar la dosis de corticoesteroides, entre otras…

– Poco reflejo de la realidad en la fisioterapia española, como el trabajo con las malditas mutuas, el cobrar 90 euros por sesión, técnicas inventadas como la del dedo índice, la vestimenta del profesional…

– Y unos cuantos más que os dejo a vuestra diposición.

Entre otras muchas que os dejo que vosotros mismos vayáis participando y que posteriormente iré reeditando para haceros partícipes en las opiniones que generó ésta serie, tanto para bien como para mal. Nos leemos el próximo jueves.

Si todavía no la habéis visto, aquí tenéis el capítulo 1 y el capítulo 2.

Gracias por vuestra participación.

URL corta: http://enfsr.es/T4cQep
Posted by FisioAso   @   3 agosto 2012 14 comments
Tags : , ,

14 Comments

Comments
Ago 3, 2012
19:46

Buenas noches David,
Tal y como te he comentado en twitter me ha parecido muy acertada tu visión sobre la serie frágiles, por lo que voy a aportar mi opinión:
Pienso que tal como dices tu y instituciones que ya se han manifestado como el col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya, nunca la televisión nos ha brindado la oportunidad de que se hable tanto del fisioterapeuta.
Ayer mientras seguía los tweets de los fisios, no entendía porqué tanta susceptibilidad por la serie. En ningún momento he visto intención de ridiculizar el aspecto profesional y tenemos que pensar que es una serie más de ficción.
Como tendrían que responder los médicos con series como House o Hospital Central donde se trata a muchos médicos como seres prepotentes y donde aparecen múltiples errores de concepto!… por una vez que hablan de nosotros!!
Evidentemente voy a estar de acuerdo en que a veces puede ser “peligroso” para la sociedad que la realidad se deforme hasta el punto de que se vea al fisio recetar cortis, pero de aquí a sentirse ridiculizado o ofendido por la serie…
En fin, ya veremos como se desenvuelven los próximos capítulos, pero estoy seguro que habrá un antes y un después (pensando en positivo) de la imagen del fisio delante de la sociedad.
Gracias por invitarme a comentar en tu blog!
Un abrazo
Joan

Ago 3, 2012
23:31
#2 Ele Castellóó :

Como serie de ficción estará genial pero que aporte cosas positivas a nuestra profesión… eso no lo veo nada claro!!!
No me gusta el guión, no creo que sea necesario tanto drama en cada capítulo y se podría reflejar mejor la relación del fisio con los pacientes…
Tampoco me gusta el tratamiento que aplica con la chica parapléjica, no sé dónde estudió este chico pero o hace milagros o ponerla a caminar sin ni siquiera ver si gatea o no… Y me quedo con el apunte de Carlos en su blog sober los rayos X, tela que tela!
Creo que entre todos podríamos hacer un guión mejor!

Ago 4, 2012
6:01

Creo que os estáis equivocando a la hora de evaluar la serie. No se trata de una serie basada en la fisioterapia, ni mucho menos, ya nos gustaría. Es un melodrama en el que por casualidad, el hilo conductor es la vida de un fisioterapeuta (que no la fisioterapia), con sus lios de faldas, sus preocupaciones existenciales y todo lo demás. Este matiz es clave para valorarla.

El hecho de que toque la fisioterapia, aunque sea tangencialmente me parece que nos va a ayudar a medio-largo plazo, es un hito que en la tele se diga tantas veces seguidas la palabra fisioterapeuta, y eso hay que valorarlo positivamente. Y es normal que seamos susceptibles a lo que se diga de nosotros en la tele, no estamos tan acostumbrados a que se nos nombre como los médicos y enfermeras.

El resumen que haces David, al igual que le comenté a Rafel en Twitter me parece muy acertado al usar el enfoque biopsicosocial, en mi opinión un aprobado alto en la parte psicosocial, y un 4 en la parte bio. Añadiría la parte técnica como diferenciación para evaluar los procedimientos que utiliza en si mismos, y ahí si que le doy un suspenso.

No han hecho un buen trabajo de investigación sobre la profesión, el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, se ofreció a asesorar a la productora y no recibieron contestación. Creo que habría sido un punto acertado en el que nos habría terminado de quitar este sabor agridulce a los profesionales del sector.

En definitiva, eso es lo que nos queda a la mayoría, un sabor agridulce.

Ago 4, 2012
9:09
#4 FisioAso :

Sin duda Raúl, estoy de acuerdo en que la parte bio de toda la serie es muy mala, es más, se desajusta totalmente a la realidad, y eso ya lo he dicho. Pero si reflexionas y te fijas en el consumidor de series españolas que ve tele5, seguramente ignore totalmente la figura del fisioterapeuta y lo relacione directamente con un masajista, pero el hecho es que se está mostrando que puede actuar sobre un paciente parapléjico, con enfermedades que ni saben que existen como una que da mucho dolor en una mano, con personas “raras” que no se dejan que se toquen… Jolin, yo estaba convencido que esos sólo daban masajes, y encima cobran un huevo porque deben ser buenos. También muestra que éste fisioterapeuta le importa el paciente, se mueve por él y tiene una actitud muy humana, quizás demasiado dramática o hasta de vez en cuando insultante con chistes ácidos, pero la primera vez que te ve te hace preguntas, intenta saber que te pasa, intenta “arreglarte” con un problema de salud.
Pero sí, hay errores y muchos, y como leí en un tweet de @cofiga, es una serie de fisioterapeutas no para fisioterapeutas, sino para público en general, y tiene que haber algo de ficción y un hilo que enganche para su público (no olvidemos que es tele5).
En fin, que yo también me he reído sobre los errores, su mala bio, haciendo un masaje de espalda que causa una contracción muscular que desarrollará posteriormente una demabulación en una paraplejia, que sí, que eso es malo de cojones, pero ahí está, con 2 millones de espectadores, y hay que valorar la impresión causada en la sociedad, no los errores procedentes de praxis y abordaje de tratamientos, que dicha población continúa ignorando y tampoco creo que les importe…

Ago 4, 2012
9:29
#5 Raúl Ferrer :

Completamente de acuerdo con todo lo que dices, compañero 😉

Ago 4, 2012
11:15
#6 Rafel :

Hpla compañeros:

Añado en el blog de David la misma entrada que en el blog de Carlos y que he intentado colgar en el facebook de la serie pero que no se graba cuando haces click en compartir después de añadir comentario
Al final añado algo más para que lo comentéis.

A la atención de la productora y los guionistas de Frágiles:
Los Fisioterapeutas celebramos que por primera vez en España el protagonista de una serie sea un fisioterapeuta y estamos encantados con el perfil humanístico del personaje, que refleja muy bien la actitud y el enfoque biopsicosocial de nuestra profesión. Pero aquí se terminan las alabanzas.

Me consta como fisioterapeuta, que recibieron la solicitud de asesoramiento y colaboración del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid que a tenor de los resultados ignoraron o no consideraron necesario.

La plasticidad y emotividad televisiva no tiene porqué estar reñida con el rigor profesional. Los errores en cuanto al marco competencial y abordaje profesional de la Fisioterapia son muy graves en el guión de la serie: Doblar medicación, tratar paraplégicos solo con masajes, dictaminar diagnósticos médicos, errar los criterios de derivación, no saber traducir las técnicas de atención psicológica y hasta donde nos compete…….
En España existen excelentes profesionales que les van a asesorar sin coste alguno en beneficio de la serie y de la propia Fisioterapia. No la rechacen para futuros capítulos que no hayan grabado aún. El éxito es efímero a menos que te apoye un colectivo.
El apoyo de un colectivo tan querido por la sociedad puede ser un punto de apoyo excelente también para la serie. Este soporte social, no existe de manera igual, en otras instituciones o colectivos sobre los cuales depende directamente nuestra autonomía y perspectivas de futuro profesional e indirectamente, el soporte de la atención a la sociedad del bienestar en esta época de crisis.
Sean responsables y colaboren con nosotros. Una imagen distorsionada de la realidad no beneficia a nadie.

Como dice un buen compañero (Raul) y mejor fisioterapeuta, nadie sabe más que todos juntos y como he mencionado con anterioridad la empatía televisiva no tiene porqué no entenderse con la rigurosidad en la atención clínica.

Antes no se si he tocado un botón erróneo pero es la segunda vez que lo escribo, no igual pero si parecido..no lo borren.

Saludos Cordiales

Se me ocurre pensar, que está serie es una serie de verano y como tal, seguro, no tiene grabadas más de 10 capítulos. Como algo nuevo, parece que está de prueba hasta el inicio de la temporada (finales de setiembre-principios de octubre)como ocurre con todas las series que hay dudas y que se estrenan época veraniega. Si es así, y el éxito de audiencia sigue como hasta ahora, seguro hay la posibilidad que pueda tener continuidad y en este caso, la presión profesional para un mejor asesoramiento sería genial que surgiera efecto, para añadirle lo que le falta, en beneficio de todos.
Es ficción si, pero también una oportunidad, que sin errores en lo bio, será un éxitazo seguro, porqué estoy seguro que lo aplaudiriamos a rabiar.

Apasionados de la fisio un abrazo

Saludos a todos

Atentamente

Rafel

Ago 4, 2012
18:53
#7 FisioAso :

Me gusta empezar a coincidir con el criterio de Rafel, las alabanzas a la serie son limitadas, como boom social y novedad. Errores de base muy graves como desconocimiento de la profesión, pero lo que me joroba es que no se acepte la ayuda y asesoramiento gratis del Colegio de fisios de Madrid, Barcelona o el que sea. A partir de aquí, si se continúa rechazando la ayuda, por mi parte te aseguro que se acabó cualquier tipo de adjetivo positivo, además que seguramente el colectivo entero de los profesionales de la fisioterapia, sabiendo ése despropósito, mostrarán su descontento unánime.
Otro motivo más para seguir unidos, hacia delante y sabiendo lo que queremos. Todo empezó con el 2.0… 😀

Ago 6, 2012
13:12
#8 Elefante :

Absolutamente de acuerdo con @osteoterrassa y Raul Ferrer.Estpenda promo para la fisioterapia, al que ve la serie le importa poco que lo bio no se ajuste a la realidad como tampoco le importaba en House. Asesores me imaguno que tendrán y no creo que quieran cambiar.

Nos vemos en twitter el jueves

Ago 6, 2012
17:37
#9 Joaquin Hernandez :

Hola a todos!
Hare un nuevo intento a ver si me deja comentar blogger!
Empezare por lo positivo de la serie:

– Como bien decis muchos en twitter y en comentarios y entradas en otros blogs, la fisioterapia esta en boca de la gente. Tenemos que estar contentos con ello pero con cuidado de que esta opinion no este basada en 1 de las reglas del marketing antiguo; “lo importante es que hablen de ti, aunque sea mal”.
– El aspecto humano de los tratamientos en los que el abordaje trata de ser biopsicosocial, dando importancia al aspecto emocional y social del paciente. La parte mas “bio” queda para los aspectos negativos.
– Fragiles ha hecho más por la unión del colectivo de fisioterapeutas y en concreto de la movilización de la comunidad de fisios 2.0, que años de acertado trabajo de muchos blogueros y colegios. Realmente puede ser un impulso para la fisioterapia 2.0. Solo hay q mirar #trospidos.

En cuanto a lo negativo:

– Signos de desconocimiento de la realidad de la profesión; competencias del fisioterapeuta (preescripción de medicación p. Ej), precio de 1 sesión de fisioterapia (quien pillara los 90€)…
– Evidente mal asesoramiento en cuanto a tratamientos, nomenclatura de alguna patologia,
Hay mas pero algunos lo habeis explicado mucho mejor.
tb publico este comentario en estonotienebuenapinta.
@joaquinhernndez

Ago 6, 2012
20:20
#10 @fildarin :

mmm
Solo he visto pequeños fragmentos y días después de su estreno. No tengo estómago para ver un capítulo entero, y es que las series de producción nacional (salvo alguna excepción) me dan bastante repelús.

Coincido con los comentarios anteriores, pero me gustaría aportar algo nuevo.

En mi grupo de amigos, conocidos y saludados hay un par de guionistas de series y cine nacional, y entiendo como trabajan.

Las tramas se crean de fuera hacia adentro, es decir de general a detalles y por lo general los guionistas están muy infoxicados, sobretodo por las creaciones norteamericanas. Fijaros cómo viven los protas de las series, pese a ser meros policias, medicos, enfermeras, etc, todos viven en casas, todos son jóvenes y guapos y tienen éxito social, aunque cada uno tiene su talón de aquiles (alcoholismo, ludopatía, secretos inconfesables…)

Os pongo un ejemplo real, mi mujer trabaja en justicia y le pidieron asesoramiento para una teleserie muy famosa de la TV catalana. Se reunió con los guionistas que empezaron a bombardearla con preguntas sobre procedimientos policiales, judiciales y demás… Finalmente resultó que no les gustó el procedimiento REAL y decidieron apostar por una “nacionalización” del procedimiento americano, rollo patada en la puerta, juicios con abogados haciendo alegatos y paseandose y esas cosas.

Y es que finalmente el que manda es la audiencia.

@fildarin

Ago 7, 2012
23:12
#11 FisioAso :

Efectivamente @filardin, no olvidemos el componente que vende, el joven guapo con pisazo, la audiencia lo pide así y la sociedad en general es lo que quiere ver. Veremos los siguientes capítulos, aunque quizás disminuya el nivel de análisis, más que nada que volveremos a ver errores graves en la parte bio (a ver que inventan ésta vez) e irá la parte psicosocial muy a tono con lo que hemos ido viendo hasta ahora, parece que eso lo han cuidado mucho. El sentimentalismo y el humor, a veces ácido estilo house, venden.

Ago 8, 2012
20:51

No tenéis ni idea. Es una obra maestra y el tiempo la pondrá en su lugar.

Necios os digo. Necios!

😉

Ago 8, 2012
20:54
#13 FisioAso :

Visto desde los ojos de Estonotienebuenapinta, obra maestra, da para muuucho material fijo… En la parte bio claro está. Veremos si la psicosocial también.

Trackbacks to this post.
Leave a Comment

Name

Email

Website

Previous Post
«
Next Post
»
CrossBlock designed by DeltaManual.Com  |  In conjunction with Web Hosting   |   Web Hosting   |   Reverse phone