Cromos colección Fisioterapini. Hoy, núm.1

Post image of Cromos colección Fisioterapini. Hoy, núm.1
Filed in Neurocracks 0 comments

Ya ha llegado, ya está aquí, ya puedes ir a tu punto de venta habitual y hacerte con tus primeros sobres de NEUROCRACKS. Ya verás cómo te vas a sorprender. FISIOTERAPINI ha preparado este año para ti una colección de una calidad increíble: moderna, vistosa, actualizada, con un montón de series, y un diseño y contenido espectacular… y lo más importante de todo: no olvides que Neurocracks es la única colección oficial de cromos bajo licencia oficial de la Liga Internacional de las Neurociencias. Rechaza cualquier imitación. Sólo hay una oficial, la mejor, la única…y se llama : Neurocracks.

Hoy tenemos la primera entrega con uno de los más destacados neurólogos conocido por su trabajo en los campos de la neurología de la conducta y de la psicofísica… Dr. Ramachandran.

– Nombre completo: Vilayanur Subramanian Ramachandran

– Lugar y Fecha de Nacimiento: Tamil Nadu, India

– Equipos Anteriores: Obtuvo inicialmente su título de Medicina en el Stanley Medical College en Madras, India, y posteriormente se doctoró en el Trinity College, Universidad de Cambridge.

– Equipo Actual: Director del Center for Brain and Cognition, profesor en el departamento de psicología y de la currícula de neurociencias en la Universidad de California, San Diego, y profesor adjunto de biología en el Instituto Salk de Estudios Biológicos.

– Carrera Científica: Éste neurocrack ha realizado dos carreras paralelas; una, en el estudio de la percepción visual, usando métodos de psicofísica, que le permite crear inferencias sobre lo que una persona está viendo basándose en lo que describen, y otra, en neurología, en particular dirigida a explicar varios síndromes neurológicos. Vamos a centrarnos en la segunda (sin desmerecer la anterior) puesto que es un referente a nivel mundial en el estudio de la neuroplasticidad y el cerebro. Sus trabajos más conocidos se centran en las hipótesis demostrables sobre el miembro fantasma, la negligencia (como podría ser en el Síndrome Dolor Regional Complejo o en ictus), la sinestesia y la aplicación científica de la caja espejo.

Los experimentos en pacientes con miembros fantasma sugieren que las conexiones neuronales en el cerebro humano adulto son mucho más maleables de lo que se suponía. Tres semanas después de la amputación de un brazo, las sensaciones reflejadas en la cara del lado ipsilateral son las mismas que si se estuvieran estimulando los dedos o zonas del brazo amputado. Éste efecto es causado por la entrada sensorial de la piel de la cara que “invade” y activa las zonas desaferenciadas de la representación de la mano en la corteza y el tálamo. Además, tenemos estudios que relacionan los cambios en la topografía cortical con la experiencia de ésta percepción. Ésto se ha estudiado mediante pruebas psicofísicas y estudios de imagen funcional en pacientes con miembro fantasma, hecho que proporciona mediante el seguimiento de los cambios de percepción (como las sensaciones recibidas) los cambios en la topografía cortical, y así podemos comenzar a explorar cómo la actividad de los mapas sensoriales dan lugar a la experiencia consciente. Por último, el miembro fantasma también nos permite explorar los efectos intersensoriales y la forma en que la neuroplasticidad del cerebro se actualiza para dar una “imagen corporal” que cambia durante el transcurso de la vida.

Muchos brazos fantasma se encuentran “paralizados” en una posición dolorosa. Si ponemos un espejo apoyado verticalmente en el plano sagital y el paciente ve en el reflejo, su mano normal, ésta reflexión aparece superpuesta en el mismo “sentido” que la posición fantasma. Cabe destacar que si el brazo real se mueve, el fantasma se percibe como si se moviese, y ésto a veces alivia los calambres dolorosos en el miembro fantasma. La caja espejo ofrece una retroalimentación visual y ha mostrado resultados prometedores en el síndrome de dolor crónico regional y hemiparesia tras accidente cerebral  vascular. Estos resultados sugieren dos razones para un cambio de paradigma en la neurorrehabilitación. En primer lugar, parece que hay una tremenda plasticidad latente incluso en el cerebro adulto. En segundo lugar, el cerebro NO debe ser pensado como una jerarquía de organizados módulos autónomos, cada uno de los cuales emite su salida al siguiente nivel, sino como un conjunto de complejas redes neuronales que interaccionan y se encuentran en un estado de equilibrio dinámico dentro del cerebro. Ambos principios pueden ser potencialmente explotados en un contexto clínico para facilitar la recuperación funcional. Es decir, y en resumen, encontramos que ópticamente ‘resucitar’ y hacer aparecer el fantasma con un espejo, o el uso de una lente para el mismo fin, reduce la causa del dolor así como el dolor per se.

Finalmente, Ramachandran también estudia la afirmación de que algunas personas ven halos o auras de colores alrededor de las caras, que ha sido durante mucho tiempo parte del folclore popular. En un estudio sobre un hombre de 23 años de edad con diagnóstico de trastorno de Asperger, quien comenzó, nada más y nada menos que a la edad de 10 años a experimentar constantemente colores alrededor de las personas. Se está investigando la diversidad de estos colores, llegando a conclusiones que se basan en la identidad del individuo y en la connotación emocional que desarrollaban. Interpretamos estas experiencias como una forma de sinestesia, y su autenticidad se confirma a través de un paradigma de detección de objetivos. Además, se investiga el reclamo que evocan las emociones con los colores muy específicos, lo que le permite, a pesar de ser Asperger, una introspección en las emociones para reconocerlas hacia los demás.

 

Libros publicados: 

– “The Tell-Tale Brain

– “Lo que el cerebro nos dice: Los misterios de la mente humana al descubierto

– “Concrete Admixtures Handbook, 2nd Ed.: Properties, Science and Technology

– “Brief Tour of Human Consciousness

– “Encyclopedia of Human Behavior

Estudios publicados:

– “Plasticity and functional recovery in neurology.

– “Size reduction using Mirror Visual Feedback (MVF) reduces phantom pain.

– “The use of visual feedback, in particular mirror visual feedback, in restoring brain function.”

– “Behavioural evidence for vestibular stimulation as a treatment for central post-stroke pain.

– “Rehabilitation of hemiparesis after stroke with a mirror.

– “Synaesthesia in phantom limbs induced with mirrors.”

– “Sensations evoked in patients with amputation from watching an individual whose corresponding intact limb is being touched.

– “The appearance of new phantom fingers post-amputation in a phocomelus.”

– Y una lista bastante extensa, casi 200 estudios…

Vídeos destacados:


Muy bien, ésto es todo amigos, NEUROCRACKS es la única colección de cromos bajo licencia oficial de la Liga Internacional de las Neurociencias, y ya está aquí. Colecciona, disfruta y aprende con una colección  espectacular, única , inimitable…


… Y ES DE FISIOTERAPINI

URL corta: http://enfsr.es/T4bbp4
Posted by FisioAso   @   25 septiembre 2012 0 comments
Tags : , , ,

0 Comments

No comments yet. Be the first to leave a comment !
Leave a Comment

Name

Email

Website

Previous Post
«
Next Post
»
CrossBlock designed by DeltaManual.Com  |  In conjunction with Web Hosting   |   Web Hosting   |   Reverse phone