#Colfisio20

Post image of #Colfisio20
Filed in Fisioterapia 2.0 8 comments

De nuevo asistiendo a otra jornada de fisioterapia, ésta vez la del Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de Anadalucía, donde iba como ponente en una mesa redonda con 3 blogueros más, muy diferentes entre nosotros pero con muchos puntos en común.

No sin antes destacar el fantástico trabajo desarrollado en sus ponencias por los ya conocidos entre la blogosfera fisioterapéutica, como Antonio Manuel, Elisa Valencia, Javier Aguilera, Pablo Davó, Vicente Lloret, Eduardo Fondevila (neurofalacia), y los profesionales del Social Media Carlos Pizcos, Javier Perez y Carlos Ojeda

Quisiera explicar mi experiencia con mi blog más tranquilamente, como lo hicimos (Carlos Castaño, Miguel López y Manel Domingo en la mesa redonda) sin 150 oyentes delante…

Todo empezó por allá el 2008 cuando, como catalán q soy, me traslade por motivos personales a Asturias, donde me toco empezar de nuevo la búsqueda de empleo. Y tras tirar unos cuantos CV y varias entrevistas, tuve la necesidad de anunciarme como profesional sin coste alguno, y por ello nació mi blog. Veréis que en un principio me dirigía más bien a pacientes, con una fisioterapia general explicando poca cosa en particular.

A todo ello iba observando más blogs de fisioterapia, éramos pocos, 8 o 9 a nivel nacional, e íbamos estableciendo contacto entre nosotros, era un principio del ya mencionado 2.0. Por ello, de momento me sirvió para conocer a más fisioterapeutas que compartían sus reflexiones con las mías, divagando hacia donde iba la profesión. A todo esto formamos FisioterapiaSinRed, donde mi blog se asoció a éste conjunto de blogueros inquietos.

Mientras, en mi vida 1.0, la profesional, encontré trabajo, MILAGRO, donde atendía y atiendo personas con discapacidad orgánica, en su mayoría neurológica. Como bloguero, persona y profesional, fui evolucionando poco a poco, generando contenido en el blog (no sin una previa formación) “especializándome” en la neurología. Y quien me iba a decir que encontré mi pasión en ello, más vale tarde que nunca.

Generar contenido, para recibir un feedback, contar mi experiencia clínica, mis razonamientos clínicos, mis búsquedas de estudios, mi opinión acerca de libros en neurorrehabilitación, mis secciones cromos de neurocracks, o la de radio cubital (conociendo de primera mano a investigadores de primera línea que hacen evolucionar la fisioterapia hacia la evidencia en esta especialidad).

La presencia en la red me ha servido para conocer decanos de colegios, profesores universitarios, investigadores, docentes de diversas técnicas métodos o conceptos, clínicos, estudiantes de fisioterapia…, y eso son muchos puntos de vista de quien aprender.

Tener un blog me ha abierto puertas que tan siquiera sabía que existían, como estar precisamente en la Jornada 2.0 del Colegio de Andalucía arriba hablando y contando mi experiencia, como recibir una pequeña beca para un curso, como poder disfrutar de un libro gratis y poder comentarlo a mi aire en el blog, como formar una asociación de fisioterapeutas en pro de la inteligencia colectiva hacia el desarrollo de nuestra profesión…

Así que creo que el blog me ha servido y me sirve para ser mejor profesional, comunicarme con expertos en la materia, dar y recibir recomendaciones, profundizar en búsquedas de información bajo el correcto criterio…

Además, si tenemos en cuenta los objetivos ocultos que cada uno tiene como creador de su blog, los míos han ido cumpliéndose tanto los de corto como medio plazo. Por ejemplo, encontrar un target profesional y en las redes, dar relevancia a la marca no sólo fisioterapia, sino que se hable de neurología (especialidad precisamente bastante opaca, tanto en la formación al acabar la carrera como en los contenidos mal enseñados durante en la carrera). Por tanto, mi pasión por dicha especialidad va llegando a los lectores, que quizás empiecen a ver la neuro como algo más cercano. El objetivo por cumplir a largo plazo, es el continuo aprendizaje que me llevo gracias a la participación de mis lectores, que quisiera que poco a poco fueran aumentando para poder continuar mi progresión como profesional “experto”.

Así que creo que esta es la historia que me hubiese encantado contar en directo, pero la mente bajo los efectos del bloqueo y los nervios, no acaban de despejar esa niebla (como la matutina en la jornada) mental, olvidando conceptos y mensajes.

Me quedo con las buenas vibraciones con las que me ha dejado la jornada, sobre todo por la interacción tanto de los ya conocidos como los otros que he podido desvirtualizar. Y sin duda, de la ya conseguida unión del colectivo y del valor al que estamos dando a la fisioterapia, destacando la cara de sorpresa y extrañada de los Social Media profesionales, que han podido comprobar que el uso de las redes no siempre tiene un objetivo lucrativo (muy lícito, por supuesto), de competencia por el posicionamiento en los motores de búsqueda, sino más bien va encaminada por todo lo anterior expuesto.

Gracias a todos, y en especial al Ilustre Colegio de Fisioterapeutas Andaluz, por la acogida que hemos recibido los ponentes. Un lujazo.

 

URL corta: http://enfsr.es/UEcq0m
Posted by FisioAso   @   11 noviembre 2012 8 comments
Tags : ,

8 Comments

Comments
Nov 11, 2012
23:02
#1 MiguelHD :

David, me alegro de haber podido disfrutar de esta entrada, porque no puede hacerlo con tu exposición al estar también tembloroso delante del auditorio.

Sin duda lo mejor de los blogs es el crecimiento como profesionales y lo mejor de las jornadas el contacto para que este cambio continúe con fuerza tanto dentro como fuera de la red, removiendo las mentes tanto de fisioterapeutas como estudiantes, colegios profesionales y llegando también a la población general.

Unidos nuestras voces escucharán alto y claro sin necesidad de que tengamos que gritar.

Tu buen hacer y tu humildad te hacen cada día más grande, y un estupendo candidato a neuro crack 😉

Saludos,
Miguel

Nov 12, 2012
8:18
#2 FisioAso :

Que bien disimulaste los nervios Miguel!!! Un placer desvirtualizar al famoso que escribe en prensa sobre fisioterapia. La verdad es que como bien dijimos y planteamos durante la mesa de los blogs, no todo el Social Media sirve como herramienta de posicionamiento con el objetivo de ganar dinero, sino como dijo en respuesta a ello, menudas movidas tenéis en la profesión. Así que tenemos ya en camino el fomentar la marca fisioterapia, bueno, la mía en neuro (menudo pesado y obsesivo me he vuelto) con muchas finalidades que ya hemos planteado tanto en mi blog como en el tuyo. Seguimos unidos, a por ello.
PD: Por cierto, recuerda que tenemos pendiente hacer una pequeña reunión de la blogosfera fisioterapéutica (por posicionamiento, oh no!)…

Nov 11, 2012
23:44
#3 mrbrodenas :

Hola David:

Qué buen sabor de boca deja leer este post :).

Algo que no dices pero que se ve si uno es seguidor y lector habitual tuyo es el esfuerzo que lleva detrás mantener un blog con estas características, donde en muchas ocasiones aportas información relevante complementaria y las fuentes en las que te has inspirado para que los interesados podamos seguir investigando tras la lectura.

La pasión por la neurorehabilitación sobresale: esa es una de las razones por las que tantos profesionales dedicados a la neuro te seguimos con asiduidad.

Y otro motivo que no se te debe olvidar: tu humildad, lo bien que recibes cada sugerencia o recomendación y la manera en que argumentas tu perspectiva sobre los diferentes temas que planteas.

No puedo más que darte la enhorabuena.

otra de las dudas que me planteo (supongo que habrá salido durante las jornadas): cómo gestionar un blog, crear debate a través de las redes, aportar estudios relevantes para el colectivo pofesional y COMPARTIR inviertiendo todo ese tiempo personal EXTRA (que uno invierte de buen gusto, por eso de ser “fisiofrikie” 😉 ) sin que se te quede pegado el el smartphone, la tablet o el ordenador a la mano (algo que ya me empieza a pasar :P.

Ya me diréis cuál es el secreto para la gestión del tiempo.

Un abrazo.

Nov 12, 2012
8:32
#4 FisioAso :

Muchas gracias Maribel por tus palabras. Es un esfuerzo (que para nada cae en mi experiencia en saco vacío) el realizar y mantener una línea de blog que sea interesante para los “neurofrikis”, el nivel de los seguidores creo que es alto, y necesito de vuestra aportación y experiencia, así como razonamientos clínicos y praxis profesional. Es una forma de aprendizaje y de mantenerme reciclado (así como objetivos individuales, ya ves que también son una forma de autocomplementar los que son colectivos). Siempre trabajar con humildad, claro, como no voy a hacerlo si por la red veo gente mucho más formada que yo pero que no comparten, una lástima!).
Sobre tus dudas:
– La gestión y éxito del blog, los inicios son bastante duros, aunque con la red extensa que has sacado a través de las redes sociales quizás no te sea de tan alto impacto como te quiero comentar. La gestión del blog, es dedicarse una vez a la semana a él, escribiendo y madurando una entrada (al menos así lo hago yo, e intentando responder todos los comentarios que se vayan creando, es la única forma de crear adherencia y seguidores habituales). A lo mejor de inicio te veas más lenta al hacer un post, pero con la experiencia va saliendo rodado y fluido, y quizás en 1 hora ya tengas una entrada (sin buscar referencias u otras historias). Sobre las horas para escribir, tengo la ventaja que en Asturias llueve bastante, y sueles acabar en casita, aprovechando para escribir en vez de ver la TV, jugar con la consola, leer u otros hobbies sedentarios que tengas. O sino tal y como estoy haciendo ahora, contestarte mientras desayuno. Tiempo hay, gestionarlo según tus valores y preferencias eso es lo difícil.
Sobre crear debate, es lo que se masca en Twitter, es puro generador de éste, o sino, mientras estoy con un paciente, creo mi duda, me la apunto y más tarde escribo sobre ello. (x ponerte un ejemplo).
Y si, la red crea adicción, cuidado con ello. Mientras estoy con mis amigotes o chica, intento mirar lo menos posible la pantallita, pero estando solo… No digo más.

Nov 12, 2012
22:00

Gracias por la mención, David
Un placer conocerte y compartir en #Colfisio20

UN FUERTE ABRAZO

Trackbacks to this post.
Leave a Comment

Name

Email

Website

Previous Post
«
Next Post
»
CrossBlock designed by DeltaManual.Com  |  In conjunction with Web Hosting   |   Web Hosting   |   Reverse phone