Balance segunda mitad de año 2012

Post image of Balance segunda mitad de año 2012
Filed in Otros 1 comments

Ilusión, una emoción que
me provoca la fisioterapia

Tras el balance de la primera mitad de año 2012, no podía faltar continuar con el estímulo de aprendizaje y mantener la dinámica enriquecedora participando en varios eventos sobre ésta maravillosa profesión. La verdad es que si la primera mitad de año fue intensa, la segunda no se queda para nada corta (pensando en la actividad desarrollada hace 2, 3o 4 años anteriores).

– Tras mi parón veraniego Julio-Agosto en cuanto a actividades extra referentes a la formación, inicié mi lectura sobre el libro Explain Pain, que me sirvió para acabar sentando algunos conceptos que divagaban por mi mente de este nuevo (para mi) paradigma y abordaje en el dolor crónico, que como bien sabéis descubrí en el II Congreso de Fisioterapia y Dolor organizado por la SEFID. Un libro muy recomendable, ameno y con un lenguaje comprensivo. Queda pendiente escribir una entrada sobre él, aunque no sé hasta que punto vale la pena hacerlo teniendo oportunidad de leer el blog Edupain, el de  Arturo Such o el de Arturo Goicoechea, que de todo ello saben un buen rato.

– Por tanto pasamos a Septiembre, mes en el que se celebraba el HandFun, un evento muy peculiar e innovador, bueno, bonito y considerablemente barato, porque iban unos cuantos “monstruos” de la terapia de la mano, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales especializados en dicha extremidad, por “4 duros” y/o gratis, a compartir con el resto de asistentes su experiencia con el resto. Además, tú como asistente podías participar, debatir, objetar y aportar conocimiento, hecho que el Sr. Vicens Punsola me propuso realizar una pequeña ponencia introductoria sobre muñeca y espasticidad. Personalmente me suponía un gran reto, más que nada uno no está acostumbrado a hablar en público, y mucho menos sobre temas tan específicos de fisioterapia, además de que el resto de profesionales que acudían están más que formados en cuanto a mano se refiere. En resumen, un auténtico reto, pero que por problemas personales no pude finalmente asistir, perdiéndome una gran cita en cuanto a aprendizaje se refiere.

– No obstante, y “picado” con la mala suerte del destino, octubre sirvió para intensificar conocimiento en cuanto a lectura se refiere, sacando a relucir el libro “Fisioterapia en neurología” y “Neurorrehabilitación” (éste todavía no lo acabé), adentrándome más en cuanto a mi “especialidad” y asistencia clínica se refiere. Más adelante, cuando vaya acabando el libro pendiente, intentaré realizar un pequeño análisis sobre éste, aunque realmente es difícil porque hay que leerlo con paciencia y esmero, por su densidad, actualidad, evidencia, análisis… sobre todo lo que rodea la neurorrehabilitación.

Además, tuve el privilegio de asistir en una Jornada de puertas abiertas en Intervenciones Asistidas con Perros y Caballos, ver sobretodo como un equipo profesional se las desarrolla con ingenio para utilizar al animal como herramienta terapéutica (y los estudios los avalan), ayudando a personas con algún tipo de afectación biopsicosocial realizando actividades con planificación de objetivos, intervención y tratamiento. Un auténtico proceso asistencial, no confundamos con actividades lúdicas (que también podrían desarrollarlas). Ver en directo el trabajo con una pequeña con diplejija espástica, montando a caballo con su terapeuta y guiada por la adiestradora, formando equipo, siendo testigo del movimiento que producía las andaduras del corcel en el cuerpo niña y cómo poco a poco reducía visiblimente su espasticidad. No conforme con eso, me hinché a formularles preguntas sobre análisis, valoraciones, efectos de la terapia, posibles tratamientos, contraindicaciones… que con paciencia y amablemente me fueron contestando; me sentí de nuevo como un estudiante ilusionado y estimulado.

– Noviembre, o mejor dicho, Noviembre Dulce. El mes más intenso en cuanto a eventos de fisioterapia, se celebraban y solapaban varios eventos durante todos los fines de semana, además de que en dos de ellos iba de forma un tanto particular, una como miembro organizador y otro como ponente.

La I Jornada Clínica de Fisioterapia Sin Red celebrada el 3 de Noviembre en Valencia, fue una experiencia espectacular, lo comparo con la experiencia de un hipotético parto (hipotético por ser hombre además de no tener hijos). Aunque no hayan habido 9 meses de gestación, tan sólo mes y medio de embarazo, nuestro bebé jornada daba patadas, se le enrolló el cordón umbilical asfixiándonos y poniendo en riesgo el evento, momentos en los que se nos mal posicionó (el Oceanografic)… Un sufrimiento que quedó reflejado sobretodo la noche anterior, durmiendo cero horas, junto con el Presi que tan sólo lo hizo 2 horas. (esas noches de espera, ¿cuántas horas dormisteis papá y mamá?). Pero llegó el momento, los preparativos, la llegada de los familiares 2.0, el acceso a las instalaciones, todos querían ver a esos cuatrillizos que les unía un ADN común, el razonamiento clínico. El primer pequeño, sin complicaciones, abordaje McKenzie, sano, fuerte y con mucho futuro. El segundo, ejercicio terapéutico, duró más de lo previsto, pero salió adelante. El tercero, INN, el parto perfecto. El último, razonamiento clínico en terapia manual, sufrimos todos por él, el que más se complicó, un parto que ningún médico quisiera para él, pero así es la vida, salió y a seguir, “que la vida se abre camino”. Liberación endorfínica en todo el proceso que duró 1 día, que realmente te hace olvidar de todo lo pasado y que te quedas con más ganas, de repetir, donde el cuerpo es inteligente y aplica la memoria selectiva para grabar a fuego los mejores momentos. Enhorabuena.

– Tras pasar toda “la movida” del intenso fin de semana anterior, me esperaba otro evento, la I Jornada de Fisioterapia 2.0 del Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, 10 de Noviembre 2012 en Granada. Ésta vez mi presencia sería como ponente, para hablar precisamente de éste blog, juntamente con otros 3 blogueros (Esto no tiene buena pinta, Opinión en Fisioterapia, Tufisio.net), en una mesa redonda, contando nuestra experiencia, objetivos, etc. y respondiendo a preguntas un tanto “cabroncillas” ante el asedio de otros blogueros, que es de agradecer. Sinceramente me llevo un precioso recuerdo, del trato, del despliegue de medios, organización, desvirtualización de muchos fisioterapeutas en las redes, la ciudad (tenéis que visitar Granada si todavía no lo habéis hecho, por Dios!) y hasta del viaje en avión, tanto de ida como de vuelta, por coincidir con Vicente Lloret, Carlos Castaño y Eduardo Fondevila. Unos grandes, muy grandes.

Finalmente me perdí las Jornadas Interhospitalarias de Fuenlabrada así como la Jornada de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación, del mes de Noviembre dulce, pero en fin, no se puede estar en todas partes ni tener tantos días personales/vacaciones sin asistir al trabajo.

– Diciembre está siendo más relajado, aprovechando para leer el libro de tratamiento de la parálisis cerebral y del retraso motor y hacer la entrada al respecto, continuando con el aprendizaje para que ésta vez tenga mayor número de herramienta para desarrollar mi atención fisioterapéutica en mis pacientes.

Ya cerrando la entrada, queda mucha tela por cortar, como el inicio de la Physioteca de FisioterapiaSinRed (con el libro de Maitland, manipulación vertebral), Colablogatorio, Vara de medir, debates en Linkedin, éste propio blog… Siguiendo de cerca los movimientos de otros blogs, redes sociales, estudios pubmed, libros en neurorrehabilitación entre otros… Y con un 2013 prometedor, ya con el punto de mira enfocado hacia la Neurodinamia con Carlos López Cubas como profesor (en Córdoba, con los Zérapi), planteando la asistencia en Vigo sobre INN con Nora Kern y Carlos Rodríguez, próximo HandFun, DNHS… ¿Habrá para todo? Espero continuar el año que viene con el mismo movimiento activo en la fisioterapia que personalmente nació en aquel Congreso de Fisioterapia y Dolor en Alcalá de Henares que tanto me cambió, a continuar trabajando para una mejor atención a mis pacientes y formarse para llegar a ser mejor profesional.

Felices Fiestas, nos vemos/leemos el año que viene, 2013, esperemos que igual o más activos que el año anterior.

 

URL corta: http://enfsr.es/XyYMXx
Posted by FisioAso   @   26 diciembre 2012 1 comments

1 Comments

Comments
Jul 15, 2015
14:49

¿Que mas nos puedes explicar?, ha sido Genial encontrar mas datos sobre este tema.

Saludos

Leave a Comment

Name

Email

Website

Previous Post
«
Next Post
»
CrossBlock designed by DeltaManual.Com  |  In conjunction with Web Hosting   |   Web Hosting   |   Reverse phone