Cromos colección Fisioterapini. Hoy, núm.4

Post image of Cromos colección Fisioterapini. Hoy, núm.4
Filed in Fisioterapia Neurológica 5 comments

Con NEUROCRACKS podrás completar una colección de auténtico lujo, por su innovación, por su calidad, por su imagen, por sus contenidos, por los materiales especiales con los que están hechos muchos de sus cromos. Verás como disfrutas con las imágenes de tus ídolos, como te diviertes y cómo aprendes un montón de cosas sobre todos los neurocientíficos de nuestra Liga. Este año, por ejemplo, todos los cromos llevan unos iconos en su parte posterior que te mostrarán bien a las claras cuáles son las mejores virtudes de cada investigador sobre su laboratorio juego. ¡Una pasada, vamos!

Hoy tenemos la cuarta entrega con un destacado neuropsicólogo, creador y desarrollador de la terapia de movimiento inducido por restricción del lado sano, en pacientes con accidente cerebrovascular, una de las pocas terapias en neurorrehabilitación que cuenta con cierta evidencia científica de la que hay que continuar estudiando mucho más.

– Nombre: Edward Taub

– Lugar y fecha de nacimiento: 1931, Brooklyn NY

Equipos anteriores: Profesor adjunto en la University of Jena. Profesor invitado en las Universidades de Tuebingen, Muenster, Hamburg y Humboldt. Director Asociado en el Institute for Behavioral Research. Director del Behavioral Biology Center, Director del Institute for Behavioral Research. Senior Consultant en el PHS Hospital, Baltimore. Research Assistant en el Department of Experimental Neurology, Jewish Chronic Dis. Hosp.

Equipo actual: Profesor en el Department of Psychology, University of Alabama at Birmingham. Cuenta con varias distinciones, destacando la CI therapy, nombrada por la Sociedad Neurocientífica como 1 de las 10 líneas de investigación más interesantes en neurociencia (2005) y fue galardonado con Distinguished Scientific Award for the Applications of Psychology of the American Psychological Association (2004). Además, forma parte de las sociedades neurocientíficas destacadas como Amer. Assoc. Advancement of Science, Biofeedback Society of America, Society of Behavioral Medicine, Society for Neuroscience, Society for Psychophysiological Research y la American Congress of Rehabilitation Medicine.

Carrera Científica: Edward Taub es neurólogo conductual y desarrolló una nueva familia de técnicas, denominada terapia de movimiento inducido por restricción del lado sano o “CI therapy”, que ha demostrado ser eficaz en la mejora de la rehabilitación del movimiento después de las lesiones neurológicas en pacientes con accidente cerebrovascular así como en otras afecciones neurológicas, como por ejemplo, Esclerosis Múltiple. El Dr. Taub ha llevado a cabo estudios de CI therapy con miles de pacientes con accidente cerebrovascular en paises como Alemania y Escandinavia, donde actualmente, se estan desarrollando ensayos clínicos multicéntrico a nivel nacional para la rehabilitación de pacientes con ACV financiados por el NIH (National Institutes of Health). Este trabajo se deriva de la investigación básica que se llevó a cabo con monos “desaferenciados” cuyas extremidades superiores habían sido privadas quirúrgicamente de la sensación.

La “CI Therapy” forma parte de una “nueva” familia de terapias, donde existe un elemento común en todas ellas, que enseñan al cerebro a “recablearse” o reorganizarse en sí tras una lesión grave, como un accidente cerebrovascular o una lesión cerebral traumática. Esto se basa en la investigación llevada a cabo por Edward Taub, Ph.D. y sus colaboradores, donde muestran que los pacientes pueden aprender de nuevo para mejorar la capacidad motora de las partes más afectas de su cuerpo, y por lo tanto dejar de depender exclusivamente de las áreas cerebrales afectadas y hacerlo mediante las menos o no lesionadas. Estas terapias han mejorado significativamente la calidad del movimiento y han aumentado considerablemente la cantidad de uso de una extremidad más afecta en las actividades de la vida diaria para un gran número de pacientes.

El equipo de Taub ha dividido el grupo de terapia en tres entidades separadas:

1) La Clínica de Formación Taub sobre “CI Therapy” administra la terapia en brazos o piernas no sólo de pacientes que han sufrido un ACV, sino también TCE y resección del cerebro.

2) El programa de terapia CI Pediátrica en el Hospital de Niños de Alabama trata a los niños con parálisis cerebral y otras enfermedades relacionadas con trastornos motores asociados a daños en el sistema nervioso central.

3) En el “CI therapy research laboratory”, se está estudiando la eficacia de la terapia en pacientes con esclerosis múltiple, donde crearon una versión de telemedicina de forma automatizada junto con la terapia de inducción al movimiento (AutoCITE). Además, el laboratorio de neuroimagen lleva a cabo experimentos sobre el efecto neuroplástico que las diferentes formas de la terapia tienen en la estructura del cerebro, observando así su neuroplasticidad.

En la década de 1990, el Dr. Taub en una serie de estudios en colaboración con colegas alemanes, demostró que la neuroplasticidad en animales también se podía producir en los seres humanos después de, ya sea mediante una disminución de la entrada sensorial en el sistema nervioso central, como ocurre, por ejemplo, tras la amputación de una extremidad superior, o un aumento sostenido de dicha entrada gracias a la extensa práctica y consiguiente aprendizaje con un instrumento musical. Este trabajo dio lugar a una imagen emergente muy plástica del cerebro humano de un adulto, que mantiene la reorganización para adaptarse a las exigencias medioambientales que se le plantean. Existe esta neuroplasticidad durante toda la vida y persiste en la vejez.

En otro trabajo, el Dr. Taub, en colaboración con los Dres. Wolfgang Miltner, Joachim Liepert y Cornelius Weiller de la Universidad de Jena, obtuvieron pruebas de que tras un ACV se produce una gran reorganización plástica funcional en el cerebro, dependiendo directamente del uso, de modo que existe una extensa área de la corteza cerebral implicada en el movimiento, hecho que hicieron pruebas antes de la “CI Teraphy” y después de ella, observando cambios relevantes en la estructura cerebral. Esto constituye una demostración de un cambio en la función cerebral asociada a una mejora, inducida por la terapia en la recuperación de la capacidad motora.
Además, en dicha terapia también se ha encontrado que produce cambios en el flujo sanguíneo regional y en la tasa metabólica del cerebro, hallazgos realizados por grupos de investigación en el que colabora el Dr. Taub. En un trabajo reciente y en relación con Lynne Gauthier y otros estudiantes de postgrado UAB, han demostrado que la “IC Therapy” produce un aumento profuso en la materia gris de la zona sensoriomotora, áreas motoras anteriores, el hipocampo y en ambos lados del cerebro, que en resumen, verifican un cambio estructural del cerebro. Uno de los enigmas centrales de la literatura es que en los ACV crónicos no se han encontrado las características físicas de los daños en el cerebro que se correlacionan con la magnitud de déficit motor, pero, sin embargo, en un estudio reciente utilizando, el laboratorio ha mostrado que existe una correlación entre la cantidad de atrofia en la materia gris y la magnitud del déficit motor en las partes del cerebro a cierta distancia desde el infarto. Por lo tanto, no es el daño directo sufrido por el cerebro, sino más bien el efecto que este daño tiene en porciones aparentemente sanas del cerebro, que es el responsable de la magnitud y la naturaleza del déficit motor.

Libros publicados:

– “Then I met Dr. Taub

“Seven steps to self healing”

Estudios publicados más destacados:

Taub, E., Uswatte, G., King, D. K., Morris, D. M., Crago, J. E., & Chatterjee, A (2006). A placebo controlled trial of Constraint-Induced Movement therapy for upper extremity after stroke. Stroke, 37, 1045-1049.

Taub, E., Ramey, S., DeLuca, S., & Echols, K. (2004). Efficacy of Constraint-Induced (CI) Movement therapy for children with cerebral palsy with asymmetric motor impairment. Pediatrics, 113, 305-312.

Taub, E., Miller, N. E., Novack, T. A., Cook, E. W. III, Fleming, W. C., Nepomuceno, C. S., Connell, J. S., & Crago, J. E. (1993). Technique to improve chronic motor deficit after stroke. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, 74, 347-354.
Taub, E. (1980). Somatosensory deafferentation research with monkeys: Implications for rehabilitation medicine. In L. P. Ince (Ed.), Behavioral Psychology in Rehabilitation Medicine: Clinical Applications (pp. 371-401). New York: Williams & Wilkins.

Este último estudio suscitó mucha polémica, puesto que Taub fue denunciado por organizaciones de derechos de los animales, ya que durante el desarrollo de dicho estudio y tras “desaferenciar” a los monos, no se realizaban correctamente los cuidados y curas en dichos monos, llegando algunos de ellos a morir por infecciones. Además, algunos de sus colaboradores denunciaron al Dr. Taub, debido a que tampoco les pagaba por su trabajo, hecho que suscitó todavía más polémica, y le cayeron 5 cargos en su contra, de los cuales sólo le acusaron finalmente de uno. En fin, también hay puntos oscuros en investigación, y éste había que manifestarlo en el blog también. Pero los cromos molan. XD

Videos:

 

URL corta: http://enfsr.es/168PpZm
Posted by FisioAso   @   22 mayo 2013 5 comments
Tags : , , , , , , , , , , , ,

5 Comments

Comments
Jul 23, 2014
22:07
#1 Pablo :

Jefe: TAUB es neuropsicólogo 😉

Jul 24, 2014
20:34
#2 FisioAso :

Gracias Pablo por el apunte, cambiado queda. De todas formas, neurocientífico conductista, invita a pensar en psicología. 😀

Trackbacks to this post.
Leave a Comment

Name

Email

Website

Previous Post
«
Next Post
»
CrossBlock designed by DeltaManual.Com  |  In conjunction with Web Hosting   |   Web Hosting   |   Reverse phone