Drenaje Linfático

Post image of Drenaje Linfático
Filed in Otros 8 comments

linfedema_A Fin de semana intenso, 4 días de práctica constante sobre técnicas específicas de drenaje linfático con Gustavo Passeiro, pero no un drenaje del tipo “estético” (el de los/las esteticistas) sino el de los fisioterapeutas especialistas en oncología/estética post-quirúrgica, con protocolos específicos, guías de práctica clínica, intervenciones en linfedemas, pautas de llamada, reabsorción, estimulación nodular… Uf.

Mi percepción del drenaje entre los fisioterapeutas es que ha perdido su valor o se ha visto degradado como “especialidad” en el momento en que otros profesionales que no tienen nada que ver con la salud, se han “apropiado” de dicho concepto para aplicarlo con otros fines más bien estéticos, con todo el negocio que va detrás completamente lícito en cuanto a que cada uno haga lo que quiera con su aspecto. Me suena a algo parecido al tema del masaje. Quiero más bien referirme al profundo desconocimiento que tenemos tras acabar la carrera (Uy si, como si esto fuera nuevo) de la existencia de, a mi parecer, otra especialidad en fisioterapia, ya que casi nunca se comenta este tipo de perfil fisioterápico dedicado exclusivamente a drenar y volver a restaurar la funcionalidad de un sistema propio del cuerpo humano, el linfático.

Estamos hablando de intervenciones asistenciales completas, con su correspondiente anamnesis, historial clínico, exploración y valoración del linfedema, razonamiento clínico sobre cómo es, debido a qué, cómo cambia de forma o tamaño tras mi intervención, mediciones para establecer cambios clínicos relevantes, evolución, pronóstico, razonamiento clínico al que debemos estar acostumbrados, y no sólo las técnicas, como siempre. Esto es fisioterapia.

Lo mismo podemos hablar sobre investigación, donde cabe destacar que el estudio de miembro superior se ha intensificado durante los últimos años, ya que tenemos muchas aportaciones en cuanto a investigación sobre el cáncer de mama, que implica intervención fisioterápica sobre el linfedema tras cirugía, ya que como sabéis, hay una intervención quirúrgica en nódulo centinela, y si no, en cadenas ganglionares enteras. Es increíble como y cuanto han podido investigar en el funcionamiento del sistema linfático a base de tinciones, y observar directamente las intervenciones del fisioterapeuta en vivo y ver resultados medibles, registrando evolución y desarrollando una recuperación evidente que muchas especialidades ya quisieran tenerla tan bien estructurada y metodológica. Leduc como máximo exponente (bueno, eso según mi pobre conocimiento) donde en pubmed podeis encontrar varios estudios.

En este curso a nivel teórico, hemos hablado del sistema linfático a nivel anatómico, fisiológico y funcionamiento, fisiopatología, bases del drenaje en cuanto a fisiología se refiere, cómo influimos en el sistema y para qué, la importancia del equilibrio de Starling, donde empieza el filtrado del líquido extracelular hacia los precolectores y colectores, qué estructuras hay de por medio y su función, la musculatura del linfangión, hacia dónde va la linfa y dónde acaba,, tanto en situaciones normales como en patología. De hecho, ni sabía que habías anastomosis entre tubos colectores para que en caso de fallo, se abran como circuito alternativo (aunque reste eficacia).

Linfangión. Flechas indican el paso de la linfa. Podemos observar las válvulas

Linfangión

Pero sobretodo, hemos practicado, y mucho. ¿Hay tanto por practicar? Pero si esto no es tan difícil… Como dice Gustavo, sólo es fácil de ver. Suscribo. La historia es que debemos realizar las maniobras de forma correcta, con un ritmo específico (linfangión produce contracción de 10/12 por minuto), con el desarrollo de la técnica sin presionar ni friccionar (presión es cierre de las Zonulae y fricción es aumentar el aporte sanguíneo y vasodilatación), con los recorridos o fintas con tu propio cuerpo bastante exactos para que tu amplitud articular se adapte perfectamente a través de tus manos encima del paciente. Una movida (como dirían los de la capi). Además, no te lo pierdas, que encima tenemos que ir saltando de una zona a otra cambiando las presas sin perder el ritmo ni la técnica, todo esto controlado por Gustavo con un cronómetro. Hablamos de calcular mentalmente procesos de hasta 7 minutos… no sabéis lo feliz que hace clavarlo en el reloj (me pasó sólo 1 vez). Y cuando más o menos empezabas a dominar la técnica en muslo, pierna, brazo, antebrazo, axila, ingle y ángulo yugulo-subclavio, mezclando números de repeticiones específicas en cada lugar según protocolo… Llega el pie. (que lo dividen en 4 zonas para optimizar tanto llamadas como reabsorciones, 4 pie y 1 en cada uno de los dedos). Un buen follón, pero muy satisfactorio.

Anatomía Sistema Linfático extremidad superior

Anatomía Sistema Linfático extremidad superior

La verdad es que en ningún curso he practicado tanto como en este, una experiencia recomendable, siempre y cuando tengáis pacientes a los que debidamente y seriamente aplicar dicho tratamiento. “En el mundo de la piruleta: 1 hora u hora y media de tratamiento” Gustavo dixit.Por ejemplo, se me ocurren varias especialidades en fisioterapia que deberían tener el drenaje linfático como una buena base de intervención: como son la geriatría (cuidado, debemos saber qué es lo que realmente funciona mal, porque el orígen del linfedema puede ser por problemas vasculares, por ejemplo) y el envejecimiento del sistema linfático, cardiología siempre y cuando se solucione primero el problema principal, neurología si tenemos síndromes de inmobilidad donde cobran especial importancia esas tracciones de la piel (ya que el sistema linfático seguramente esté sano, pero no hay movimiento que implica reabsorción natural) y oncología obviamente.

En fin, curso completo, muy completo. Me gustaría ver qué tipo de drenaje usan los que dicen que usan drenaje, y hablo de fisioterapeutas así como de otros no profesionales de la salud. Porque drenar bien, es muy jodido difícil. Colegas tuiteros me preguntaban qué tal el curso, aquí os dejo dichas reflexiones. Un placer compartir, en 2 semanas continuamos con el curso. Vendajes tras drenaje.

 

URL corta: http://enfsr.es/15UnR4Y
Posted by FisioAso   @   6 octubre 2013 8 comments
Tags : , , ,

8 Comments

Comments
Oct 6, 2013
19:50

La verdad es que los que mejor conocen esta técnica son los pacientes oncológicos. Pero también los que, de pronto, sienten que una extremidad se les hincha y nadie les da solución. Tras un largo peregrinar llegar ¡Por fin! a un fisioterapeuta que sabe de qué habla. Y tantos otros…
Hasta ese momento, muchas pruebas, muchos tratamientos médicos, muchas manos sin conocimientos específicos.
Y no sólo ellos. Como tantas otras acciones de la fisioterapia, el resto de profesionales no sabes qué podemos hacer con el drenaje linfático manual.
Después los que aplican la técnica después de dos horas de práctica en la universidad…
(Obviando, por supuesto, a todos los que dicen conocer el drenaje y lo aplican en la parte de atrás de una peluquería).
Afortunadamente, además de trabajar en geriatría, tengo el curso de experto hecho, jejeje.

Oct 6, 2013
20:27
#2 reyesneurof :

La verdad es que las pacientes con linfedama cada vez ssben más de que va el tema y quieren y buscan a buenos prefesionales, y las asociaciones y las personas que la forman luchan cada vez más por ello.
Me parece importante destacar que muchas veces no son intrusistas los que no hacen bien el trabajo en este sector, también compañeros que hacen “drenaje” por no decir que hacen lo que pueden. Hay que derivar, porque tanto aqui como en neuro es mejor no tocar que tocar mal. Hay fisios que dicen que el drenaje linfático es aburrido… será que no lo conocen pq el funcionamiento del sistema linfático, el drenaje y el vendaje, asi como la influencia que tiene en la vida de los pacientes es apasionante. Reivindicar también el acceso de estas terapias a los pacientes, como podriamos hacerlo es una pregunta que se queda abierta.
Muchas gracias David por compartir. Felicidades! Un placer leerte y encontrar un sitio donde dejar también mis reflexiones 😉

Oct 7, 2013
8:23
#3 marcos alonso :

Sistema linfático ese gran desconocido, son tecnicas muy largas pero realmente se observan resultados muy buenos. En fisioterapia se menosprecia un poco la presoterapia que da excelentes resultados tanto en las patologías que citaste tu como en deportiva.

Saludos

Oct 11, 2013
18:50
#4 FisioAso :

Gracias a todos por vuestros comentarios. Si me lee Gustavo Passeiro, autor del anterior comentario y quien nos dió el curso, no sestuvo hablando sobre el tema de la presoterapia. Bien es cierto que nos ha remarcado muchas veces que el drenaje linfático debe huir de cualquier tipo de presión o fricción, ya que en las bases fisiológicas de absorción de líquido extracelular con sus macromoléculas, van de la mano con la tracción de la piel, gracias a la apertura de los filamentos de Leak. En cuanto se añade presión, ya la hemos fastidiado, no hay apertura. Por tanto, ¿la presoterapia funciona? Siempre y cuando vaya acompañada del DLM… Me parece coherente dicho razonamiento.
¿Qué experiencia tenéis vosotros al respecto? Yo acabo de drenar una paciente con edema bilateral crónico, tal y como nos han enseñado en el curso, y me ha llamado la atención que durante 1 hora le hubieran sonado 8 veces como se dice vulgarmente, las tripas. Obviamente no eran ellas, lo asociamos a la contracción del linfangión, y ella lo manifiesta como se me está vaciando el desagüe. Una señora que controla y mucho, lleva desde los 14 años (y tiene más de 50) recibiendo drenajes de todo tipo, de los buenos y de los no tan buenos. De hecho, hubo un fisio que le quería pinchar para extraer linfa, y después aplicar veneno de serpiente… ¿De locos eh? Me aseguró y juró que era fisioterapeuta. En fin…

Oct 8, 2013
12:17

Hola David!

Tenía que haber entrado antes pero ayer era festivo local y después del fin de semana se lo debía a mi familia jeje.
Es un placer leer información sobre DLM en tu blog, y un orgullo que nazca del primer seminario del curso.

Contestando a tu comentario en twitter, decirte que la palma de la mano (salvo eminencias y talón) no presenta Sistema Linfático estructurado, es decir, carece de precolectores y colectores linfáticos lineales que manejen el líquido extracelular desde el capilar hacia grandes vías. Si bien no estoy muy de acuerdo con el esquema fotográfico que se presenta en la exposición, si se puede observar la falta de este tipo de linfáticos, evidentemente no es una zona donde no exista sistema linfático pero no está estructurado. La propia fascia de la palma y de la planta del pie junto con los aumentos de presión provocados por las compresiones a las que estas zonas son sometidas (por ejemplo al caminar) provocan microtraumatismos que impiden la correcta estructuración del Sistema. Es por esto que presenta un aumento de capilares sin disposición como estructura representativa del Sistema Linfático Superficial en estas zonas.

Un saludo y nos vemos en unos días

Oct 9, 2013
12:18
#6 Fisionboy :

Muy buen curso, maratoniano y algo denso pero muy bueno. Y el profesor un verdadero crack en el tema.

Saludos y ánimo.

Dic 9, 2013
17:30
#7 Fisiobriel :

Hola, he leido la entrada y estoy super interesado en especializarme en el tratamiento del linfedema. Estoy fomrandome actualmente en drenaje linfático segun vodder en un curso de Valencia. Pero estoy viendo que, según todo lo que comentas que es muy deficiente. A nivel teórico no hemos dado casi nada, no hay subclasicaciones de ningún tipo, solo practicamos y practicamos, no calculamos los tiempos. Lo veo demasiado básico e insuficiente. No hay razonamiento clínico. Veo que necesito aprender mucho más y me gustaría que me aconsejaras donde puedo formarme o algún libro que consideres importante. Muchas gracias.

May 8, 2015
7:14
#8 azul :

Yo tengo una pregunta mi abuela de edad de 45 tiene mastectomia bilateral en brazo izquierdo presenta linfedema, en el otro aun no en esa situacion como seria el drenaje linfatico, quiero saber para tener una idea de lo que le van a realizar a mi buela, gracias

Leave a Comment

Name

Email

Website

Previous Post
«
Next Post
»
CrossBlock designed by DeltaManual.Com  |  In conjunction with Web Hosting   |   Web Hosting   |   Reverse phone