#2NFSR, a por más

Post image of #2NFSR, a por más
Filed in Fisioterapia 2.0 4 comments

2nfsr1Este año el #2NFSR ha significado un fuerte golpe en la mesa, porque la asociación cuenta ya con un buen número de socios, todos con ganas de aportar, participar y expresar sus ideales en cuanto a la profesión se refiere, todo ello sobra decir que el colectivo tiene ganas de unión y de mejorar. Pero queremos más. Queremos nuestra profesión en el lugar que le corresponde, sin intereses, sin competencias absurdas de ver quién la tiene más grande (y perdón por la expresión), queremos colaborar con instituciones que sigan el mismo camino y filosofía que todos nosotros tenemos reflejados en los estatutos, porque son los que vemos más óptimos para nuestras intervenciones terapéuticas, que colocarían al fisioterapeuta en un escalón bastante alto en la escala de valores de la sociedad, no precisamente para alimentar nuestro ego, sino por el servicio real que podemos aportar a nuestra sociedad. Por todo esto, el sentir general de FSR no es competencia, es cooperación, y eso lo he podido comprobar durante la primera Asamblea General de socios FSR.

Esto es un pequeño llamamiento a Universidades, Colegios, Asociaciones varias que nos consideran erróneamente como competencia, tendemos sin duda la mano para cambiar de una vez el chip, todos, interviniendo como coopetencia siempre y cuando tengamos unos mismos principios hacia esta bonita profesión, moviéndonos con objetivos concretos para mejorar, tanto nosotros mismos como la intervención a realizar a nuestros pacientes. Por todo ello, contamos ya con socios activos, sólo hace falta ver las estadísticas de Twitter con el hashtag #2NFSR:

Estadísticas Twitter #2NFSR

Estadísticas Twitter #2NFSR

La potencia de difusión de FSR (y lo digo como asociación y asociados, pertenencia a un grupo activo de la fisioterapia) ha sido “histórica”, ningún evento relacionado con la fisioterapia y el 2.0 ha obtenido tales números, pero eso no significa que tengamos que estar compitiendo (insisto) en ver quién difunde más, sino la cooperación y calidad de contenidos (insisto otra vez) es lo que debe llegar al público de las redes. Y a esto me refiero, si algún evento quiere o necesita difusión y los contenidos están acorde con lo que promulgamos, ¿por qué no una coopetencia?. Será cosa mía…

En fin, no sólo es la cantidad de tweets y gente colaborando a través de twitter, sino además, el contenido de calidad (a mi entender) que se difundía. Hablamos de cosas elementales para la fisioterapia, como son razonamiento clínico, dolor, bases de la terapia manual, movimiento y una master class sobre ATM de colofón final. Da igual la especialidad que tengas, el abordaje básico en la intervención terapéutica hacia tu paciente se mueve por los 4 lares planteados en esta jornada.

Razonamiento clínico impepinablemente hay que tenerlo. Dejemos de hacer técnicas por hacer, de ser auténticos robots aplicando agentes físicos o amasando a pacientes sin sentido alguno. Vayamos planteando pequeñas conjeturas y descartando hipótesis a través de la evaluación y reevaluación de la intervención realizada en mi tratamiento. Démosle al coco para encontrar la fuente de los problemas del paciente, la causa principal es la que debe ser razonada por el terapeuta, y no el tratamiento de signos y síntomas sin orden alguno, cual pistola y ruleta rusa cargada con una bala. No es cuestión de suerte, es cuestión de razonamiento clínico.

– Las bases de la terapia manual, siempre teniendo en cuenta tanto la biomecánica como la neurofisiología (una sin la otra no tiene sentido), los cambios relevantes que pueden suponer a nuestro paciente (tanto para bien, como para mal) deben ser muy tenidos en cuenta. Porque en tu razonamiento clínico debe estar muy presente. Si intervengo y no hay cambios, mal asunto. Lo mismo pasa en el análisis de la postura, entiendiendo el desarrollo del movimiento que puede generar ésta, y ser una fuente lesiva (un gráfico describía alta repetición, baja intensidad en la actividad). Sin embargo, muchas posturas halladas fuera de la normalidad, no tienen porque generar patología o ser relevantes para el paciente para el desarrollo de una función. Un ejemplo, Usain Bolt y su escoliosis. Y allí lo tienen, el tío más rápido del mundo y de la historia.

– El dolor, un síntoma muy frecuente en todos los pacientes que nos visitan (bueno, más en unas especialidades de la fisioterapia que en otras), y conocer sus mecanismos, tipos, efectos fisiológicos, y en definitiva, todo lo que le rodea, nos ayudará a comprender mejor a nuestro paciente. De eso se encargaron varias ponencias de altísimo nivel nacional, (dolor neuropático, mapas de dolor, dolor referido, dolor visceral) con extensa bibliografía y alto contenido neurofisiológico. Un lujazo, la verdad.

– Y por supuesto, tenía que haber una mesa de movimiento, uno de nuestros paradigmas de identificación profesional. Acalorado debate se observó, lo que supuso un buen aprendizaje para la mayoría de asistentes. Quizás dedique una entrada a ello (puesto que había alta carga de fisioterapia neurológica, aunque me esperaré porque José Miralles, the moderator, anda detrás para hacerlo en el colablogatorio). De todas formas, vimos cómo el análisis de movimiento tiene su importancia en la clínica de nuestros pacientes, y da igual la especialidad que tengas, porque un “fisio trauma” es capaz de analizar a un paciente neurológico. Otro punto relevante para nuestra intervención terapéutica.

cartel

Cartel Jornada 2NFSR

Pero en FSR queremos más, mucho más. Estamos creciendo no sólo en número, sino en ideas, en ganas, en proyectos, en cooperación, en formación, en contenidos, en inteligencia colectiva, en compartir… Queremos llegar a los estudiantes (porque ellos son el futuro, los que tienen que seguir la lucha, los que tienen que estar más formados que nosotros, los que mejoren nuestra profesión), queremos llegar a las otras profesiones de la salud (porque formamos parte de un equipo, porque tienen que saber cómo trabajamos y saber cómo trabajan ellos) queremos llegar a otros compañeros fisioterapeutas (porque hay que reciclarse, porque son compañeros que representan la fisioterapia, porque todos queremos lo mejor para el paciente, porque el clínico quiere mejorar la situación de la sociedad), queremos llegar a la investigación (porque son los que mandan en la evolución de la profesión, porque tenemos cierta lejanía entre necesidades clínica-investigación), queremos llegar a los docentes (porque tienen implicación directa con la formación que se está dando, porque son los que enseñan o guían a nuestros clínicos o estudiantes) queremos llegar a las instituciones que nos representan (porque son los que saben gestionar, porque son los que nos defienden ante problemas, porque los necesitamos y nos necesitan) queremos llegar al paciente (porque sin ellos la profesión no tiene sentido, porque somos profesión sanitaria y altruista, porque tienen derecho a ello).

Mucho trabajo nos espera, sin duda, pero somos ya 270 personas activas, y estoy seguro que conseguiremos más de un objetivo planteado en los estatutos. Parece que la fisioterapia en España se activa a nivel colectivo, esperemos que moleste y molestará a más de un acomodado, y eso también lo queremos.

Detalle de los malagueños a FSR

Detalle de los malagueños FSR

En fin, si queréis leer resúmenes de lo que ha sido el #2NFSR, no dudes en visitar estas entradas realizadas por gente FSR:

#2NFSR II JORNADA DE FISIOTERAPIA SIN RED

En el tren. Madrid-Girona

Caso clínico mesa RC #2NFSR

#2NFSR, mi punto de vista

#2NFSR en Blogfisio

2NFSR visto desde fuera

Expectativas y #2NFSR

CÓMO VIVÍ YO EL 2NFSR

Percepciones de @fisioempowering tras el #2NFSR

Razonamiento Clínico: De la Conjetura a la Hipótesis. Concepto de Significación Clínica (1) #2NFSR

 

URL corta: http://enfsr.es/1cDh0RN
Posted by FisioAso   @   3 noviembre 2013 4 comments
Tags : , , , , , ,

4 Comments

Comments
Nov 3, 2013
20:52

Un grupo así sólo puede hacernos crecer como profesión. No sé quién puede vernos como competencia porque FSR es la suma del trabajo individual en un mismo grupo. Sin protagonistas, sin portadas, sin chorradas varias. Es un ejemplo a seguir por Colegios y Asociaciones. Es aportar lo que sabes para conocer y aprender de lo que no sabes. Felicidades y gracias a todos por hacer esto posible.

Nov 3, 2013
21:02

Hola David.
Lo primero que debo hacer es felicitarte por el trabajo del equipo de FSR en la organización, fue una Jornada fantástica la de ayer.
Me siento muy identificado con el párrafo que comienza con: “En FSR queremos más, mucho más…”. Así que aquí (en FSR) cada uno pone su gotita de agua sin olvidar que formamos un gran charco.
Vamos a seguir trabajando sobre el principio de cooperación.
¡Un abrazo David!

Trackbacks to this post.
Leave a Comment

Name

Email

Website

Previous Post
«
Next Post
»
CrossBlock designed by DeltaManual.Com  |  In conjunction with Web Hosting   |   Web Hosting   |   Reverse phone